Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
23/04/2024
$16.22
$16.63

Cometa ISON genera expectativas en astrónomos de Ensenada

Lo que pase con él dará conocimiento a los investigadores de todo el mundo

El cometa ISON observado a mediados de noviembre desde el Observatorio Astronómica Nacional en San Pedro Mártir.

Nota publicada el 29 de noviembre de 2013
por Lorena Lamas

Científicos del Observatorio Astronómico Nacional, del Instituto de Astronomía-Ensenada (UNAM) están a la expectativa del cometa ISON que en las próximas horas pasará a 1.2 millones de kilómetros del sol.

Manuel Álvarez, científico de la UNAM en el puerto de Ensenada, compartió imágenes captadas en los últimos días desde por la NASA, que tienen tiempo observando y esperan que el cometa sobreviva porque será visible hacia el este en las madrugadas del mes de diciembre.

La trayectoria del cometa ISON a su paso punto más cercano al sol, es el 28 y 29 de noviembre. Su probabilidad de supervivencia es alta porque es un cometa que viaja a 1 millón de kilómetros por hora.

Este podría ser uno de los eventos más importantes del siglo, cuando el cometa procedente de la nube de OORT, una región alejada del sistema solar, de donde salen la mayoría de los cometas, se exponga.

El hecho de que venga de esta lejana región hace que sea estudiado por los astrónomos puesto que podría dar indicios sobre el origen y formación de todo el Sistema Solar.

Dichas observaciones darán información adicional sobre la composición del cometa y de cómo el material de él se evapora.

Otro efecto que puede impactar al cometa en esta parte de su viaje es, que si el sol manda una nube gigante de partículas solares, en el momento preciso y en la dirección adecuada cuando pasa el cometa, podrá expulsar la cola del cometa de manera inmediata.

El cometa ISON-2013 fue descubierto en septiembre de 2012, por dos astrónomos rusos Vitali Nevski y Artyom Novichonok de la Red Óptica Científica Internacional.

Los cometas son cuerpos celestes del sistema solar que giran alrededor del sol; hay cometas periódicos que regresan en tiempos específicos y otros con órbitas parabólicas, que pasan solo una vez.

SOHO, el Observatorio Solar y Heliosférico, es el satélite puesto en órbita desde diciembre de 1995 es actualmente una de las fuentes más importantes de información solar.

Adicionalmente, telescopios terrestres serán capaces de observar al cometa durante el perihelio.

VIDEO DE ISON FRENTE AL SOL : Este impresionante y bello video, nos muestra al COMETA ISON desde la 01:41 hasta las 20:18 horas del 27 de noviembre (casi 19 horas de observación), cuando ISON se acerca a la superficie del SOL, al mismo tiempo que una "hermosa" "EYECCIÓN DE MASA CORONAL" (CME), se produce. Sin embargo, su dirección no coincide con la posición de ISON y aparentemente no lo produce ningún efecto.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Chocó automóvil contra una caseta de peaje en San Miguel
Una hombre joven falleció en el percance
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
Balacearon a una pareja en el fraccionamiento Montemar
Una mujer y un hombre este fin de semana
Candidato de Playas de Rosarito fue detenido en Ensenada
Se pasó el filtro del alcoholímetro y causó una persecución
Lesionan a jovencita de un balazo en una pierna mientras caminaba
Los agresores intentaban matar a un hombre y la hirieron a ella
Cierre parcial en la Reforma entre Diamante y Delante
Carril Sur a norte desde las 4 de la mañana y hasta el mediodía
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM