Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
24/04/2024
$16.27
$16.60

Anuncia SAGARPA componente PROPESCA

Dirigido al sector pesquero y acuícola mexicano

Nota publicada el 27 de noviembre de 2013
por Elizabeth Vargas

Como parte de las modificaciones a las Reglas de Operación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), el próximo año entrará en operación el componente PROPESCA, el cual permitirá impulsar la pesca y acuacultura en el país, informó el titular de la dependencia, Enrique Martínez y Martínez.

Con la creación del PROPESCA se busca una mayor contribución de este sector al Producto Interno Bruto (PIB) agroalimentario, ya que se canalizarán incentivos productivos hacia esta actividad, como se realiza actualmente en otros subsectores, como la agricultura y la ganadería.

En la ceremonia de clausura del Tercer Foro Económico de Pesca y Acuacultura, que tuvo lugar el 25 y 26 de noviembre en la ciudad de México, el secretario Enrique Martínez y Martínez realizó dicho anuncio.

Subrayó las transformaciones del sector en lo que va del año: la creación de una dirección ex profeso para la acuacultura, la descentralización de los servicios de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) --como la apertura de oficinas en el estado de Veracruz--, la construcción de un laboratorio de sanidad en el Pacífico y la asignación de más presupuesto para esta actividad, a lo que se sumará el nuevo componente PROPESCA.

Destacó que con el trabajo coordinado del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), el Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA) y la CONAPESCA se fortalecen los proyectos de investigación aplicada, con el objetivo de profesionalizar al sector.

“Estas decisiones van a dar resultados con la elevación de la producción pesquera y acuícola de manera sustentable, por lo que no bajaremos la guardia en la reorientación de políticas públicas y recursos a favor de esta actividad productiva”, refirió.

Por su parte, el comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Mario Aguilar Sánchez, afirmó que con el talento de los productores y el potencial acuícola de México se pueden alcanzar los niveles de crecimiento que requiere el país en su sector agroalimentario.

Detalló que durante las dos jornadas de trabajo del foro participaron mil 042 productores, empresarios, técnicos y funcionarios, así como 29 expertos de ocho países (Chile, España, Estados Unidos, Israel, Australia, Italia, México y Escocia), cuyas intervenciones coadyuvarán a la creación de políticas públicas de la CONAPESCA para mejorar al sector.

El director general de Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), Rafael Gamboa González, señaló que este organismo impulsa proyectos de aparcería con la participación de pequeños productores en cadenas de valor vinculadas a agroempresas, toda vez que, acotó, la acuacultura de tilapia y camarón son una referencia que se multiplicará en varias regiones del país.

En el cierre de trabajos participaron el director de la División de Economía y Políticas del Departamento de Pesca y Acuacultura de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), Lahsen Ababouch, y el presidente de la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados, Alfonso Inzunza Montoya.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Chocó automóvil contra una caseta de peaje en San Miguel
Una hombre joven falleció en el percance
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
Detienen a dos policías municipales de Ensenada por desaparición forzada
La captura generó un conato de conflicto entre corporaciones
Balacearon a una pareja en el fraccionamiento Montemar
Una mujer y un hombre este fin de semana
Candidato de Playas de Rosarito fue detenido en Ensenada
Se pasó el filtro del alcoholímetro y causó una persecución
Lesionan a jovencita de un balazo en una pierna mientras caminaba
Los agresores intentaban matar a un hombre y la hirieron a ella
Cierre parcial en la Reforma entre Diamante y Delante
Carril Sur a norte desde las 4 de la mañana y hasta el mediodía
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM