Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
28/03/2024
$16.15
$16.52

Llaman a prevenir enfermedades invernales

Debe cuidarse especialmente a niños y ancianos

Nota publicada el 27 de noviembre de 2013
por Elizabeth Vargas

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a través de la coordinación de Salud Pública y en apego a pronósticos de nuevos frentes fríos, recomienda a la población extremar cuidados para evitar padecimientos respiratorios, sobre todo en menores de cinco años o adultos mayores.

El doctor Fernando A. Chávez Tello, dijo que las temporadas de frio representan un riesgo para la salud de la población y además de los grupos de edad antes señalados, podrían afectar a personas con padecimientos que provocan disminución de las defensas, como diabetes mellitus, tuberculosis pulmonar o VIH –sida, entre otros.

El medico salubrista, consideró acertada la percepción de la población en el sentido de que en esta temporada se presenten padecimientos respiratorios como catarro común, influenza, neumonías o alergias, sin embargo; -aclaró- también hacen su presencia enfermedades diarreicas derivadas en muchos casos por la presencia del Rotavirus, cuyas complicaciones suelen ser de graves consecuencias en menores de un año de edad.

El especialista recomendó a los derechohabientes del IMSS que no olviden acudir a la consulta preventiva anual a su clínica de adscripción; llevar su cartilla nacional de salud en mano para que incluyan en su Atención Preventiva Integrada (API) la actualización de su esquema de vacunación que comprende Antineumocóccica a niños de 12 meses o a las personas mayores de 65 años (dosis única), Antinflluenza Estacional desde los 6 meses a los 4 años de edad; a toda mujer embarazada, mayores de 60 años o bien por indicación médica específica; iniciar, continuar o completar el esquema con vacuna contra rotavirus a los menores de 8 meses de edad.

Enfatizó que la población debe ser copartícipe en el cuidado de su salud y para ello ofreció algunos consejos:

El ABC

A: Alimentación: continua debe mantenerse (lo habitual si es posible).

B: Bebidas abundantes: tomar, sobre todo ricas en vitamina A y C, tener siempre en casa al menos un sobre Vida Suero Oral para utilizarlo y evitar la deshidratación en caso de diarrea.

C: Consultar a su médico familiar oportunamente: al presentar signos o síntomas tales como fiebre, mal estado general, dificultad para respirar, tos en accesos que causen vómitos o se acompañen de coloración azul en labios o dedos de las manos.

En caso de diarrea al presentar la fontanela hundida, llanto sin lágrimas, mucosas secas, signo del trapo húmedo en abdomen.

D: Lavado de manos frecuentemente con agua y jabón antes de comer, después de ir al baño, antes de preparar alimentos y después de cambio de pañales.

E: Al estornudar hacerlo en el pliegue brazo-antebrazo.

F: Evitar asistir a lugares concurridos si es posible evitarlos así como cambios bruscos de temperatura, utilizar ropa gruesa, respirar aire frio filtrado (uso de bufandas o pañuelos sobre boca y nariz al deambular por la calle), uso de gorros en niños y personas de la tercera edad principalmente, evitar exposición a contaminantes o humos en casa, vía pública o en centros de trabajo (incluso humo del tabaco), si es posible utilizar el gel para limpieza de manos, especialmente después de tener contacto con personas enfermas y continuar el lavado con agua y jabón

G.- Prevenir accidentes, sobre todo quemaduras como consecuencia de protección del frío tales como por contacto con estufas, anafres, leña encendida, etc., así como intoxicación por humos intradomiciliarios o daño por hipotermia.

Finalmente el doctor Chávez Tello recomendó acudir en esta temporada como Regalo de Salud Anual (mediante la Atención Preventiva Integrada) a su consultorio PREVENIMSS de su unidad de adscripción, para que reciba las acciones y los beneficios de esta estrategia que ofrece la Institución y en forma oportuna vacunarse contra la Influenza antes de que concluya el 2013.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Un exagente de la PEP el ejecutado en la avenida México y Diamante
Había sido baleado antes, el pasado 14 de noviembre
Empezarán vacaciones de Semana Santa con lluvia y frío
Posibilidad de nieve en zonas serranas
Se quitó la vida una mujer en un hotel de la ciudad
Presuntamente dejó en el sitio un nota póstuma
Se enfrentan a balazos policías con delincuentes en Puerta del Mar
A poca distancia del fraccionamiento Vista Hermosa
Una docena de lesionados en accidente carretero en la Escénica
Un camión de transporte de pasajeros, una panel y un pick up involucrados
Ejecutaron a un hombre en México y Diamante hoy
La víctima circulaba en un auto blanco descapotable
Buscan a Chantal Garnica Arroyo de Maneadero
Desconocen su paradero desde el 22 de marzo
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM