Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
19/04/2024
$16.22
$16.60

Llaman a reumáticos a protegerse del frío

Se incrementa el malestar para enfermos

Nota publicada el 10 de noviembre de 2013
por Elizabeth Vargas

Las bajas temperaturas son especialmente críticas para quienes padecen algún tipo de enfermedad reumática. El frío, la humedad y la presión atmosférica son factores que hacen más evidente el dolor y pueden acelerar la inmovilidad.

La doctora Yaneth Barragán Navarro, reumatóloga del Hospital General Regional número 20 (HGR # 20) del Instituto Mexicano del Seguro Social en Tijuana explicó que la artritis es la inflamación de una articulación, caracterizada por dolor, limitación de movimientos, hinchazón de las articulaciones y calor local.

Señaló que en esta época del año se recomienda a los pacientes que sufren de artritis tratar de mantener una temperatura constante y no abrigarse exageradamente, ya que los cambios bruscos de temperatura como salir de un lugar caliente al exterior, favorece a los lumbagos, tortícolis y enfriamientos.

Si bien hacer ejercicio tiene sus beneficios, la especialista del IMSS recomienda practicar los de bajo impacto como caminata, abdominales, natación y bicicleta estática.

Lo fundamental en este padecimiento, dijo, es ejercitar las articulaciones, rodillas y zona lumbar, además de llevar una alimentación balanceada para evitar el sobrepeso.

Informó que existen tres tipos de ejercicio que un paciente con artritis puede realizar como parte de su tratamiento; Movimientos amplios, como el baile; que alivia la rigidez y mantiene la flexibilidad, porque ayuda a mantener las articulaciones en movimiento.

Ejercicios de fortalecimiento, como el entrenamiento con peso moderado que permite mantener y desarrollar la fuerza muscular. Cuando los músculos están fuertes estos apoyan y protegen las articulaciones. Por su parte, los aeróbicos y de resistencia, como montar en bicicleta; fortalecen el corazón y arterias, además de ser un auxiliar para no ganar peso.

Los ejercicios aeróbicos podrían también disminuir la inflamación en algunas articulaciones, dijo.

En cualquier caso, por ningún motivo debe exponerse al clima frío en exteriores después de realizar cualquier actividad que le provoque sudoración, ya que éste cambio repentino de temperaturas puede traer consigo complicaciones no sólo en las enfermedades reumáticas, sino también en las vías respiratorias.

Barragán Navarro hizo un llamado a la población para acudir al doctor en cuanto haya síntomas de un padecimiento reumático como rigidez, hinchazón, dolor o dificultad al mover cualquier articulación.

En su Unidad de Medicina Familiar, dijo, se le realizarán los estudios necesarios para diagnosticar con precisión el padecimiento y, de requerirlo, enviarlos con un especialista.

Se tienen detectados más de 100 tipos de artritis, sin embargo son 3 las más comunes: la artritis ósea, frecuente en personas mayores. Afecta principalmente al cartílago y por lo general las manos y las articulaciones que soportan peso en el cuerpo, como las rodillas y caderas.

La Artritis Reumatoide, cuya característica es ser inflamatoria causando dolor, inflamación, rigidez y pérdida de la función de las articulaciones y tiene como síntomas cansancio, fiebre o malestar general.

Finalmente, explicó la doctora del IMSS existe la conocida como Gota una de las enfermedades reumáticas más dolorosas, que es provocada por depósitos de cristales de ácido úrico en los tejidos, similares a agujas, en los espacios de las articulaciones o en ambos.

Produce inflamación, enrojecimiento, calor, dolor y rigidez en las articulaciones. Afecta los dedos del pie, los tobillos, los codos, las muñecas y las manos.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Criminales pretendían colgar narcomanta amenazando abogados
Detenidos en posesión de la narcomanta, un arma y drogas
Levantan a un joven y logró pedir auxilio cerca del Cañón de Doña Petra
Sus captores al parecer lo dieron por muerto tras una golpiza
Encuentran muerto a un hombre a bordo de un automóvil
Se presume que se trató de un infarto
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
Acuchillan hasta la muerte a un hombre en el Playa Ensenada
En la calle Sauzal casi esquina con Delante
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM