Tipo de Cambio
Compra
Venta
05/12/2020
$19.10
$19.79

Baja California valida candidaturas independientes

Se deberá publicar en el Periódico Oficial del Estado

Nota publicada el 7 de noviembre de 2013
por Elizabeth Vargas

La XXI Legislatura del Congreso del Estado hizo la declaratoria formal de dos reformas constitucionales, una de las cuales constituye la validez de las candidaturas independientes.

En el primero de los casos, se dio lectura a la procedencia del dictamen número 10 de las Comisiones Unidas de Reforma del Estado y de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales de la XX Legislatura, referentes a una reforma a los artículos 5 y 8 de la Constitución local, la cual surgió de una Iniciativa presentada por el Diputado Víctor Navarro Gutiérrez.

Este último, que en ese tiempo ocupaba la presidencia de la Comisión para la Reforma del Estado, hizo la propuesta con el propósito de incorporar a la Carta Magna local la figura de candidato independiente, lo cual fue aprobado por unanimidad por la anterior Legislatura en el mes de agosto del presente año.

Como toda propuesta de reforma constitucional, se corrió el trámite de someterlo a consideración de los cinco Ayuntamientos de la entidad a fin de obtener la aprobación mayoritaria, lo cual ocurrió favorablemente, por lo que hecha la declaratoria, sólo faltará que se publique en Periódico Oficial del Estado, para que entre en vigor.

El texto que pasara a formar parte de la Constitución establece: “ser votados siempre que reúnan los requisitos que determina esta Constitución y las leyes. El derecho de solicitar el registro de candidatos ante la autoridad electoral corresponde a los partidos políticos así como a los ciudadanos que soliciten su registro de manera independiente y cumplan con los requisitos, condiciones y términos que determine la ley”.

Por otra parte, se hizo la declaratoria oficial de la reforma a la fracción XXXVII del artículo 27 de la Constitución local, cuyo resolutivo establece: “Los funcionarios a que se refiere el párrafo anterior, estarán obligados a acudir a las sesiones correspondientes; así como a dar respuesta formal, atendiendo a los puntos de acuerdo o exhortos remitidos por el Congreso, en un plazo prudente que no exceda de 30 días naturales”.

Regresar  Imprimir Enviar por email

Derechos Reservados 2020. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Renueva SCT señales en carretera
En distintos tramosde Baja California
Reunión pesca federal y estatal
Continuaran la coordinación entre dependencias
Recibe CETYS 11 estudiantes de la India
Estarán del 4 al 9 de noviembre
Policías asisten parto
En una casa de la delegación del Sauzal
Los pelos de la mula: Traidores y llorones
Dicen que van a denunciar a quienes los señalan.
Niñas se escaparon de una casa hogar
Las hallan vagando en la carretera
Nueva directiva de la CONACOOP
Aglutina a las Federaciones de Cooperativas Pesqueras
Premian a ganador de concurso de catrinas
Esculturas que se exhiben en la Galería de la ciudad
Muere hombre en celdas de la policía municipal
Fue arrestado por dormir en vía pública
 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM