Tipo de Cambio
Compra
Venta
24/10/2020
$19.95
$20.50

Narran pasajeros lo que ocurrió en accidente

Chofer no logró sobrevivir

Una paramédico, permaneció hincada junto al chofer prensado.

Nota publicada el 24 de octubre de 2013
por Elizabeth Vargas

Un choque en la avenida Clark Flores y Belgrado de la Colonia Moderna, arrojó este miércoles un hombre fallecido, una mujer hospitalizada y al menos 13 personas más, la mayoría estudiantes de la UABC lesionados.

De acuerdo a la información recabada en el lugar de los hechos el accidente se registró poco después de las 17:00 horas cuando el conductor del microbús 57 de la línea El Vigía se impactó contra un trailer con razón social P&H, que hacía alto en el semáforo, presuntamente al intentar esquivar a una persona que se cruzó por la Clark Flores.

Por el impacto, el chofer del microbús quedó prensado con el motor sobre su tórax y piernas. Pese a los esfuerzos de mas de 20 personas, entre paramédicos, bomberos y policías se requirieron casi dos horas para que pudiera ser liberado, sin embargo al llegar al hospital por la gravedad de las lesiones murió.

Irma una de las pasajeras explicó que primero hubo un golpe, luego el chofer perdió el control y enseguida se impactaron contra el trailer.

El microbús estaba lleno de pasajeros y alguien gritó que la unidad se estaba incendiando. Los pasajeros salieron lo más rápido posible, quedando el chofer atrapado, prensado entre el volante y el motor.

Otro pasajero quien no resultó lesionado indicó que al ver la magnitud de lo que ocurría bajó de la unidad para correr con rumbo a la Cruz Roja a pedir ayuda, mientras otros pasajeros bajaban de la unidad con golpes y lesiones en distintas partes del cuerpo, algunos incluso sangrando.

Otra pasajera, quien iba exactamente atrás del chofer, dijo que sintió cuando la unidad golpeó contra la guarnición, y el conductor intentó esquivar aparentemente a una persona que se cruzó intempestivamente y al hacerlo chocó contra la caja del Trailer que se encontraba detenido con el semáforo.

Tras el impacto y el aviso de uno de los pasajeros y decenas de vecinos que salieron a observar lo que ocurría, de inmediato empezaron a llegar paramédicos de la Cruz Roja mientras patrullas empezaban a acordonar el área y llamaban a bomberos quienes con palas empezaron a sacar tierra a un lado de la carretera para tirar bajo el microbús que presentaba fuga de combustibles y agua.

Se acercó la unidad de rescate urbano con los equipos especiales para poder rescatar al conductor, quien consciente hablaba con los paramédicos, pidiendo incluso que le dijeran a Luis, uno de sus amigos, quien estaba en el sitio, que le avisaran a su familia lo que le ocurría.

Los mismos choferes ayudaron a los bomberos y policías para formar un cordón humano con el fin de hacer palanca para mover el motor del microbús y pudieran hacerse maniobras de primeros auxilios para liberar a su compañero.

Por espacio de dos horas, cientos de personas fueron testigos de las maniobras y esfuerzos que se realizaron con distintos equipos para liberar al conductor que seguía prensado, con el riesgo de que al moverlo alguna herida pudiera derivar en una hemorragia, hasta que finalmente lograron sacarlo de entre los hierros retorcidos, pero ya inconsciente.

Una joven paramédico permaneció las dos horas que duró el salvamento, hincada junto al chofer alentándolo y atendiendo sus signos vitales hasta que finalmente Emanuel Salvador Luévano Santos de 32 años de edad fue trasladado al Hospital General, para ser atendido, sin embargo, falleció al llegar.

De los lesionados, solo una mujer requirió ser hospitalizada de nombre Gabriela Garibay Muñiz.

En el lugar algunos de los pasajeros que tras una hora presentaban ya dolor por los golpes recibidos, se quejaron de que los que eran estudiantes no reciben boleto completo como pasajero y que no los querían atender en Cruz Roja.

Sin embargo, el representante de la empresa en el lugar de los hechos, aseveró que se estaba haciendo una lista para que el Seguro se hiciera cargo de lo que fuera necesario por lo que algunos recibieron atención mas tarde en el Hospital Velmar.

Lista de lesionados

Gabriela Garibay Muñiz de 45 años de edad. (hospitalizada)

Rosa Tovar Cortez 26 años

Orlando Mendoza Hernández 18

Manuel Meraz Martínez Escarona 23

Josafat Israel Márquez Castro

Carlos Octavio González Gallardo

Jonathan Arriguznaga Beltrán

Raúl Guizar Gutiérrez 18

Irma Soto Zapata 19

Ana Beatríz Ruiz Cambrera 18

Miguel Ángel Correa Cutiemea

Samanta Flores Herrera

Yoshelin

Bajo la caja del trailer para desprender el microbús y el cordón de vida de sus compañeros choferes.


Regresar  Imprimir Enviar por email

Derechos Reservados 2020. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Liberan a chofer prensado tras casi dos horas
Son 15 los lesionados, solo un hospitalizado
Drogas y abandono de infantes un fenómeno creciente
Se duplicaron las cifras en el sexenio
Podría levantarse veda de Totoaba para pesca deportiva
Según Secretario de Turismo saliente
Reconocen Psiquiatras del IMSS la fobia escolar como padecimiento
Un problema que puede derivar de múltiples factores
Trabajadores, estudiantes y productores primarios en riesgo
Es preocupante para el desarrollo de Baja California
Realizaron Expo Grafictour 2013
En el Centro Cultural Riviera
Llaman empresarios a marcha vs IVA 16%
De la Plaza Cívica al SAT
Reducen concesión a la API de Ensenada
Debe regresar terreno que invadió del recinto portuario
Busca solución Hirata a deuda de 1000 millones
Aunque Ayuntamiento solo reconoce 680 millones
 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM