Tipo de Cambio
Compra
Venta
27/11/2020
$19.25
$19.90

Trabajadores, estudiantes y productores primarios en riesgo

Es preocupante para el desarrollo de Baja California

Nota publicada el 22 de octubre de 2013
por Elizabeth Vargas

“Hay muchas cosas de las cuales preocuparnos que simplemente el cálculo del impuesto de la Reforma Fiscal. Los temas relevantes que se deben considerar son los cambios que se pretenden en esta iniciativa, los cuales golpearán la economía de Baja California y, particularmente, la de Ensenada”, dijo el C.P.C. Marco A. Estudillo Bernal, socio de Estudillo y Cía, en la reciente conferencia que impartió en CETYS Universidad, Campus Ensenada.

Durante la charla “Iniciativa de Reforma Fiscal para 2014”, que reunió a más de doscientas personas entre la comunidad universitaria y público interesado, el contador Estudillo calificó de inteligente el actuar del Poder Ejecutivo: “Se hace una propuesta, una iniciativa de Reforma en materia fiscal sin darla a conocer a organismos. Creo que muchos nos distrajimos hablando del incremento del IVA (Impuesto al Valor Agregado) en alimentos y medicamentos, y nunca nos enfocamos en lo que hoy tenemos como Reforma”, dijo.

Estudillo Bernal comentó que de aprobarse la iniciativa fiscal se perjudicará directamente las vocaciones económicas de Baja California y de Ensenada. “Afectará al agricultor, al ganadero, al acuicultor, al rancho pesquero, a la producción de vid, que a su vez se relaciona a la derrama turística en el municipio, le va afectar también a las cooperativas pesqueras”. Además, agregó que la industria se golpea de igual manera al pretender modificar el régimen para el pago de la contribución en el sector maquilador.

Sobre el incremento del IVA del 11 al 16 % el expositor mencionó que la inflación que se generaría a corto plazo es un tema relevante, pues al tratarse de una zona fronteriza la economía estatal debe competir contra la fuga de comercio hacia Estados Unidos y el comercio chino que llega por el país vecino.

“El flujo que hace que la economía crezca es la clase trabajadora, los patrones, los empleados, los empresarios. Esa sociedad es la que tendrá que pagar el impuesto que se le va agregar a todas las actividades primarias” dijo Estudillo.

Actualmente, los impuestos del país los pagan entre 40 millones de contribuyentes, de los cuales 24 millones son trabajadores, 12.5 millones son personas físicas y 1.5 millones personas morales. “Es decir entre 14 millones de contribuyentes, personas físicas y morales, y 24 millones de trabajadores se paga toda la contribución del país. Es decir, casi nadie paga”.

El C.P.C. Estudillo Bernal señaló que la sociedad debe informarse y opinar. “Lo que pretendemos es analizar; Involucrarnos con organismos empresariales, universidades, diversos foros sociales para hacer llegar nuestras opiniones a los diputados, a nuestros representantes”, finalizó.

CETYS Universidad:

Regresar  Imprimir Enviar por email

Derechos Reservados 2020. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Lo que cuentan los huesos de Itadikaa Ndiko´o
Muestra fotográfica en el Museo Histórico Regional
Reinauguran área de urgencias del IMSS
En la Clínica 8 de Ensenada
Era chofer de homicidas el asegurado
Podría ser consignado en la próximas horas
Martes 22 de octubre al Senado, homologación IVA del 16%
PAN advierte se opondrá al PRI y plantean escenarios
Sustituyen a quien dio permiso al Wakashio Maru 87
Hay nuevos nombramientos en Conapesca
Entregan obras del ramo 33
Al sur de Ensenada
Daniel Corral y su entrenador candidatos a Premio Nacional del Deporte
Será propuesto por Federación Mexicana de Gimnasia
Llaman a vacunarse vs influenza estacional
En el IMSS hay 335 mil vacunas
Realizan el Día del calamar
Con festejos y novedosos platillos
 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM