Tipo de Cambio
Compra
Venta
16/01/2021
$19.05
$19.45

Lo que cuentan los huesos de Itadikaa Ndiko´o

Muestra fotográfica en el Museo Histórico Regional

Nota publicada el 21 de octubre de 2013
por Elizabeth Vargas

Algunos aspectos de lo que pudo ser parte de vida cotidiana de una joven mixteca que vivió en el periodo prehispánico postclásico tardío, se narra en la exposición temporal Itadikaa Ndiko´o, “Flor de la eternidad”, la cual se exhibirá el Museo Histórico Regional de Ensenada, en Baja California del 22 de octubre y permanecerá hasta el 31 de enero de 2014.

En ésta se presenta el resultado del estudio interdisciplinario realizado al esqueleto de un entierro prehispánico, en el que participo la antropóloga física Martha Alfaro y un equipo de médicos del Hospital Civil de Oaxaca, de especialidades como genética, traumatología, radiología y odontología.

La muestra se compone de treinta y siete fotografías en las que se presentan las diferentes fases del análisis realizado, así como algunas de las principales patologías y alteraciones detectadas en el esqueleto y las implicaciones que estas alteraciones pudieron haber tenido en su vida cotidiana.

“La joven padecía un síndrome genético-esquelético conocido como Klippel Fiel que provoca generalmente una asimetría facial y la fusión de algunas vértebras cervicales y el consecuente acortamiento del cuello y limitación de movilidad de dicha región anatómica”, explico.

“Presentaba también una alteración en las escapulas, que se conoce como deformación de Sprengel, responsable de la asimetría de los hombros que daba a la jovencita la apariencia de tener un más elevado que otro”, detalló Alfaro Castro, actualmente investigadora del Centro INAH Baja California.

La exhibición se ha traído a la ciudad de Ensenada gracias al apoyo de la Delegada del Centro INAH Baja California la Arqlga. Julia Bendímez Patterson y el Director del Museo Histórico Regional de Ensenada Mario Acevedo Andrade, con la finalidad de hacer más accesible a la población baja californiana el conocimiento de algunos aspectos de culturas ancestrales del sur del país como la Mixteca.

Itandikaa Ndiko´o, “Flor de la eternidad” se inaugurará el 22 de octubre con un recorrido explicativo en el Museo Histórico Regional de Ensenada a las 19:00 horas.

Este inmueble histórico se localiza en la Avenida Gastélum s/n, Ensenada, Baja California. Horario: martes a domingo, de 9:00 a 17:00 horas. La entrada es libre

Regresar  Imprimir Enviar por email

Derechos Reservados 2021. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Realizan el Día del calamar
Con festejos y novedosos platillos
Investigan asesinato fuera de taller
El occiso tenía poco trabajando en el sitio
Sondeo: Diputados Traidores
Prepárese para el 2014 si los Senadores tambien nos traicionan.
Identifican a hombre ejecutado en Camalú
Era originario de Guanajuato
Mujeres mayores de 40, más riesgo de enfermedad
Particularmente ginecológicos y cardiacos
Voté contra el IVA del 16% Medina Fierro
Solo cuatro priístas votaron en contra.
Asesinan a un hombre en la zona centro
Fuera de un taller mecánico
Temblor de 6.3 grados en el Golfo de California
Entre Loreto Baja California Sur y Navojoa Sonora.
Un payaso mató al mayor de los Arellano Félix
En una fiesta infantil en Los Cabos.
Madre de bebé fallecido, no vivía con él
El hermano de 1 año y medio fue dado de alta
Rescatan una lechuza herida
En nuevos desarrollos habitacionales
Realizaron paro trabajadores de ISESALUD
Por un pago de retroactivos
 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM