Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
28/03/2024
$16.13
$16.47

Martes 22 de octubre al Senado, homologación IVA del 16%

PAN advierte se opondrá al PRI y plantean escenarios

El Senador del PAN Ernesto Ruffo Appel ex gobernador de Baja California.

Nota publicada el 20 de octubre de 2013
por Elizabeth Vargas

El Senador Presidente de la Comisión de Asuntos Fronterizos Norte, Ernesto Ruffo Appel, adelantó que durante la próxima votación de la iniciativa de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2014, es muy probable que se presente una de tres probables hipótesis del Procedimiento Legislativo en el Senado de la Republica.

El ex gobernador de Baja California apuntó que de acuerdo con el artículo 72 Constitucional, incisos A, D, E y G, en la interacción entre la Cámara de Diputados (origen) y el Senado de la República (revisora) se podrían presentar las hipótesis No. 4, 5 y 6 de un total de hasta 7 que se fundamentan en el artículo 72 Constitucional, inciso E, y esas tres son las que mayor probabilidades tienen ante la negativa del Senado de la República de aprobar la Minuta enviada por la colegisladora, respecto de la homologación del Impuesto al Valor Agregado en las Zona Fronterizas, que oficialmente llega este martes 22 de octubre al Senado.

De acuerdo a un análisis realizado por la Oficina del Senador Ruffo, la mesa directiva del Senado deberá turnar a las Comisiones Unidas de Hacienda y Estudios Legislativos Primera. Se consideran los votos de un total de 128 senadores: el PRI y PVEM tienen 61 senadores y; el PAN, PRD, PT, CV, y PANAL son 67 senadores.

En la Comisión de Hacienda son 7 del PRI y PVEM, mientras del PAN, PRD y PT suman 8 senadores. En la Comisión de Estudios Legislativos Primera el PRI tiene un legislador, mientras que el PAN y PRD son 3 senadores, en total en estas comisiones unidas son 11 votos PAN, PRD Y PT mientras que PRI son 8.

Por la posibilidad de los votos anteriormente mencionados, específicamente la hipótesis 4 es la que se presentaría con mayor probabilidad en la práctica parlamentaria; sin considerar las posibles observaciones que realice el titular del Ejecutivo Federal.

La hipótesis No. 4 establece que una vez aprobada la iniciativa de Ley de Ingresos en la Cámara de Origen, pasará para su discusión a la de Senadores. Si este proyecto de ley fuese desechado en parte, modificado o adicionado por la Revisora, la nueva discusión en ésta versará únicamente sobre lo desechado o sobre las reformas o adiciones, sin poder alterarse los artículos aprobados. Si las adiciones o reformas hechas por la Revisora fuesen aprobadas por la mayoría absoluta de los votos presentes en la de Origen, pasará todo el proyecto al Ejecutivo Federal para su publicación.

La hipótesis No. 5 refiere que una vez aprobada la iniciativa de Ley de Ingresos en la Cámara de Diputados, pasará para su discusión a la de Senadores. Si este proyecto de ley fuese desechado en parte, modificado o adicionado por la Revisora, la nueva discusión en la Cámara de origen versará únicamente sobre lo desechado o sobre las reformas o adiciones, sin poder alterarse los artículos aprobados. Si las adiciones o reformas hechas por la Revisora fueren reprobadas por la mayoría de votos en la de Origen, volverá a la Revisora para que tome en consideración las razones de la de Origen, y si por mayoría absoluta de votos presentes se desecharen en esta segunda revisión estas adiciones o reformas, el proyecto de Ley de Ingresos, en lo que haya sido aprobado por ambas Cámaras, pasará al Ejecutivo para su publicación.

La hipótesis No. 6 establece que una vez aprobada la iniciativa de la Ley de Ingresos en la Cámara de Diputados, pasará para su discusión a la Cámara Revisora. Si este proyecto fuese desechado en parte, modificado o adicionado por la Revisora, la nueva discusión en la de Diputados versará únicamente sobre lo desechado, reformado o adicionado, sin poder alterarse

los artículos aprobados. Si las adiciones o reformas hechas por la Cámara revisora fueren reprobadas por la mayoría de votos en la Cámara de Origen, volverá a la Revisora para que tome en consideración las razones de la de Origen.

Si el Senado de la República insistiera, por la mayoría absoluta de votos presentes, en dichas adiciones o reformas, todo el proyecto no volverá a presentarse sino hasta el siguiente período de sesiones, a no ser que ambas Cámaras acuerden, por la mayoría absoluta de sus miembros presentes, que se expida la Ley de Ingresos sólo con los artículos aprobados, y que se reserven los adicionados o reformados para su examen y votación en las sesiones siguientes.

Finalmente, el representante senatorial dijo que para el caso particular del examen, análisis, valoración, discusión, y en su caso, aprobación o modificación de la iniciativa de Ley de Ingresos propuesta por el Ejecutivo Federal, si bien la Cámara de Diputado funge como cámara de origen de conformidad con el artículo 72 inciso h) de la Constitución Federal, también es cierto que se trata de un procedimiento legislativo bicameral en el que interviene el Senado de la República, cuyo desahogo y trámite se realiza en términos de lo dispuesto por los artículos 71 y 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

De acuerdo a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria en su artículo 42 fracción IV, impone la obligación a la Cámara de Diputados, de aprobar la Iniciativa de Ley de Ingresos a más tardar el día 20 de octubre del año anterior al inicio del ejercicio fiscal; y al Senado de la República, la obligación de aprobar la citada Iniciativa el 31 de octubre.

Anexo. Votación para aprobar la Ley de Ingresos.

Existencia del Quórum

Para el caso del Senado de la República, es condición necesaria que deben estar reunidos en el salón de sesiones al menos 65 Legisladores para aprobar la Ley de Ingresos y en la Cámara de Diputados 251 legisladores para la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos.

La Votación Requerida

De acuerdo con el artículo 158 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, todas las votaciones se verificarán por mayoría absoluta, a no ser aquellos casos en que la Constitución y este Reglamento exigen las dos terceras partes de los votos (mayoría calificada).

La aprobación de la Ley de Ingresos está exenta de los casos que requieren mayoría calificada. Por lo tanto, para aprobarla es necesario que exista quórum, es decir, al menos 65 Senadores y 251 Diputados; posteriormente, que los dictámenes sean avalados por la mayoría absoluta (al menos 50% + 1 de los Senadores y Diputados presentes en el momento de la votación).

Así esta conformado el Senado de la República.


Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Un exagente de la PEP el ejecutado en la avenida México y Diamante
Había sido baleado antes, el pasado 14 de noviembre
Se quitó la vida una mujer en un hotel de la ciudad
Presuntamente dejó en el sitio un nota póstuma
Empezarán vacaciones de Semana Santa con lluvia y frío
Posibilidad de nieve en zonas serranas
Choca autobús contra grupo de motociclistas un muerto y dos heridos
Este domingo en la carretera Libre Ensenada- Tijuana
Se enfrentan a balazos policías con delincuentes en Puerta del Mar
A poca distancia del fraccionamiento Vista Hermosa
Una docena de lesionados en accidente carretero en la Escénica
Un camión de transporte de pasajeros, una panel y un pick up involucrados
Ejecutaron a un hombre en México y Diamante hoy
La víctima circulaba en un auto blanco descapotable
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM