Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
18/03/2024
$16.30
$16.69

Mujeres mayores de 40, más riesgo de enfermedad

Particularmente ginecológicos y cardiacos

Nota publicada el 19 de octubre de 2013
por Elizabeth Vargas

El cuidado de la salud debe ser permanente en toda la familia, sin embargo, se debe recordar que a partir de los 40 años las mujeres deben adoptar conciencia preventiva en torno a los cambios que sufre su cuerpo. Jesús Eduardo Cárdenas Martínez, director del Hospital de Gineco Obstetricia número 7 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tijuana, explicó que la menopausia, cáncer de mama o cérvico uterino, son las enfermedades más frecuentes y con mayor difusión, sin embargo, dijo, existen varias más asociadas a problemas ginecológicos y en algunos casos, cardíacos.

Informó que la llegada de la menopausia, no sólo trae consigo problemas de carácter ginecológicos, sino que también puede afectar a la salud cardiovascular, aumentando los riesgos en dicho período.

Los problemas al corazón, dijo, surgen, entre otras causas, con la caída de los niveles de estrógeno que se generan con la menopausia, subiendo los niveles de colesterol conocido como malo (LDL) y bajando los del bueno (HDL). El ginecólogo del IMSS subrayó que estos efectos son reversibles modificando algunas costumbres como dejar de lado los hábitos sedentarios, conservar un peso adecuado, no fumar y evitar el estrés.

Cárdenas Martínez señaló que un factor de riesgo para la mujer madura es la decisión de postergar para edades avanzadas la maternidad, poniendo en peligro al hijo y la madre. El riesgo de tener abortos espontáneos después de los 40 años, aumenta en 51 por ciento, para mujeres de esa edad, al igual que el cáncer de mama en mayores de 50 años.

Ante esta situación, dijo, resulta indispensable quea partir de los 21 años, todas las mujeres deben realizarse un papanicolau anual, ya que es la única manera de prevenir cánceres cérvicouterino y de mama.

Otra enfermedad recurrente en mujeres mayores es el prolapso genital, descenso de los genitales internos de la mujer, a través de la vagina, lo que puede producir incontinencia urinaria, que se soluciona mediante una cirugía.

El doctor Cárdenas informó que todas estas enfermedades, detectadas a tiempo, son reversibles con tratamientos médicos y quirúrgicos o la combinación de ambas, por lo que convocó a todas las derechohabientes a asistir periódicamente a su Unidad de Medicina Familiar para realizarse los chequeos médicos de rutina para prevenir, detectar y, en su caso, tratar cualquier enfermedad.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Buscan a Rosa Johana Muñoz Elías de Ensenada
Vista por última vez la madrugada del 9 de marzo
Murió trabajador al caerle barda encima
En un edificio en construcción en la costa a la entrada de Ensenada
Choca autobús contra grupo de motociclistas un muerto y dos heridos
Este domingo en la carretera Libre Ensenada- Tijuana
Edificio de tres pisos se quemó en el Centro de Ensenada
Bomberos llevaban casi dos horas trabajando en el lugar
Capturan a seis adolescentes en carro robado
Provocaron una persecución en el Bulevar Costero
Se registró ataque armado esta noche, hay tres lesionados
Fueron localizados en dos puntos de la Calle Once
Se registró choque con volcadura en el Bulevar Costero
El presunto responsable invadió vialidad sin precaución
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM