Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
19/04/2024
$16.22
$16.60

Lo que significa el 16% de IVA para Baja California

La Esperanza es que Senadores si hayan entendido la gravedad del tema.

Se perderán por IVA del 16% 30 mil empleos en Baja California.

Nota publicada el 18 de octubre de 2013
por Elizabeth Vargas

Cierre de empresas, desempleo y la fuga masiva de consumidores a Estados Unidos sería el efecto inmediato que la frontera Norte de México, sufrirá de no contener el Senado de la República la homologación del IVA aprobada este jueves por Diputados Federales.

Apenas el 10 de octubre el Gobernador del Estado, José Guadalupe Osuna Millán asistió a la Cámara de Diputados a reunirse con diputados federales, ante quienes presentó un estudio elaborado por el Centro de Estudios Fiscales del Colegio de la Frontera Norte (COLEF), sobre la afectación e impacto económico negativo que se tendría en nuestra entidad la homologación del IVA del 11 al 16 por ciento.

Dijo entonces “La actual tasa del 11 por ciento del IVA no es un privilegio, sino una condición de competitividad internacional”.

Osuna Millán aseguró que, de aprobarse, Baja California estaría en desventaja frente a California, Arizona, Nuevo México y Texas, en Estados Unidos, que tienen tasas impositivas menores al 8 por ciento.

El estudio de uno de los Centros de Investigación mas prestigiados del País, el COLEF, revela que la homologación de la tasa del IVA provocaría una caída del consumo de las familias del 19.86 por ciento.

Se estima que se perderían 30 mil empleos y que el 57 por ciento de consumidores residentes en la frontera comprarían sus productos en Estados Unidos, lo que representaría una fuga de 9 mil millones de pesos.

El Titular del Ejecutivo aseguró que, de aprobarse el incremento del IVA del 11 al 16 por ciento en las zonas fronterizas, se afectará, tan sólo en Baja California, al 43 por ciento de la población y reducirá en dos puntos el Producto Interno Bruto (PIB) del Estado.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM