Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
19/04/2024
$16.22
$16.60

República de Baja California

¿El inicio de un movimiento separatista?

Nota publicada el 16 de octubre de 2013
por Roberto Salazar

La idea de que pudiera existir una República de Baja California cautivó en unas cuantas horas a miles de ciudadanos, unidos en forma de comunidad virtual, por medio de una página en Facebook que se define a si misma con la frase: “Para los bajacalifornianos que comparten la idea de alcanzar la independencia de la península como la única forma de alcanzar el bienestar y desarrollo.”

En los primeros dos días, el sitio logró captar 10 mil seguidores… horas después, al momento de redactar esta nota, la viralidad de este tema consiguió que el sitio contará ya con 32 mil 589 fans, cifra que seguramente será rebasada por mucho en las siguientes horas.

Para dar identidad a lo que podría ser el inicio de un movimiento separatista, sus creadores optaron por publicar una bandera diseñada a partir de tres franjas horizontales (dos rojas y una naranja) con una estrella de lado izquierdo, sin embargo, esta se cambió casi de inmediato por otro estilo, esta vez con franjas verticales de color rojo en los extremos, naranja en la parte intermedia y una más ancha, blanca, al centro con un escudo en el que se aprecia un borrego cimarrón rodeado de guirnaldas.

A la bandera siguió la propuesta de Himno Nacional (que no es otro que el que surgiera en el sexenio de Eugenio Elorduy) y también una singular propuesta: Reubicar a la capital nuevamente en Ojos Negros, Real del Castillo. Lo más lejano de costas y fronteras. Por cuestiones de tácticas de guerra (SIC).

Un usuario, presumiblemente del sur de la península y que publica bajo el pseudónimo “Realidad Sin Censura Periodismo DE Verdad” agregó este comentario: NO NOS DEJEN SOLOS, BAJA CALIFORNIA SUR QUIERE IR CON USTEDES...---- La unión de toda la península, Baja California Norte y Baja California Sur como Nación libre, democrática e independiente de México, consiguiendo su independencia de manera pacifica, tan sólo porque así lo quiere el pueblo. Claro que ¡¡sí se puede!!.

En este mismo sentido, otro comentario señala lo siguiente: “…Además de esto los ciudadanos originarios de BCS pensamos que nuestra idiosincracia poco tiene que ver con la del centro del país, siempre hemos sido la periferia, una isla. Prácticamente no compartimos historia con el resto de México y si no fuera por la SEP tampoco compartiríamos costumbres. Estamos por azares del destino unidos a un país que nos exprime los recursos y poco se acuerda de regresar lo que nos corresponde.”

Una de las banderas políticas que han adoptado quienes impulsan movimiento, es contra la homologación del IVA en los estados fronterizos. A este respecto señalan: El pago por habitante por concepto de IVA en Baja California es de 3 mil 190 pesos, en Chihuahua es de 2 mil 180 pesos, mientras que en el Estado de México, entidad federativa que concentra a gran parte de la industria nacional, sólo contribuye con mil 110 pesos. Es decir, Baja California paga 186% más en IVA por cada habitante. Fuente: Centro de Estudios de Finanzas Públicas de la LXII Legislatura

Enlace al sitio donde sucede todo:

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Criminales pretendían colgar narcomanta amenazando abogados
Detenidos en posesión de la narcomanta, un arma y drogas
Levantan a un joven y logró pedir auxilio cerca del Cañón de Doña Petra
Sus captores al parecer lo dieron por muerto tras una golpiza
Encuentran muerto a un hombre a bordo de un automóvil
Se presume que se trató de un infarto
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
Chocó automóvil contra una caseta de peaje en San Miguel
Una hombre joven falleció en el percance
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM