Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
18/04/2024
$16.20
$16.45

Viernes Eclipse Lunar Penumbral

Lo anuncia Instituto de Astronomía de la UNAM

Nota publicada el 16 de octubre de 2013
por Elizabeth Vargas

El próximo viernes 18 de octubre será visible en el cielo mexicano, un Eclipse Lunar Penumbral, señala el Instituto de Astronomía de la UNAM en una alerta de su cuenta de Twitter.

Un eclipse lunar sucede cuando entre el Sol y la Luna se atraviesa la Tierra, esta posición de los cuerpos celestes permite que nuestro planeta proyecte su sombra hacia nuestro satélite. Sobre la faz de la Luna, ésta proyección se ve como una sombra que la cubre gradualmente y en algunos casos produce un cambio cromático aparente de la Luna.

Todo tipo de sombra tiene 2 componentes: la penumbral y la umbral. La penumbral es una sombra muy tenue, la umbral es la sombra más oscura que se genera. Nuestro planeta proyecta las dos componentes de sombra, por lo que un eclipse de Luna puede ser de tipo penumbral únicamente o penumbral/umbral (Figura 2a).

Los eclipses penumbrales son difíciles de detectar debido a la sutileza de la sombra terrestre por la que transita nuestro satélite, y requieren de una observación muy precisa. Los eclipses umbrales son fáciles de detectar debido a que a simple vista podemos ver un cambio en la coloración/iluminación de la Luna.

El eclipse del 18 de octubre es penumbral y visible en todo México (Figura 2a), sin embargo en esta ocasión la Luna saldrá del horizonte después del máximo del eclipse (Figura 2b). Lo sutil de este eclipse y la posición de

la Luna (cercana al horizonte) representan un reto para el astrónomo aficionado, quien debe tomar especial cuidado en la observación para poder detectarlo.

Se recomienda utilizar un telescopio de baja potencia (~30 magnificaciones) para admirar dicho fenómeno. El máximo del eclipse tendrá lugar a las 18:50 Tiempo del Centro de México (TCM). Nuestro satélite saldrá de la penumbra a las 20:50 TCM. Los horarios marcados en

las imagen son en Tiempo Universal (resta 5 horas para el Centro de México).

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Criminales pretendían colgar narcomanta amenazando abogados
Detenidos en posesión de la narcomanta, un arma y drogas
Levantan a un joven y logró pedir auxilio cerca del Cañón de Doña Petra
Sus captores al parecer lo dieron por muerto tras una golpiza
Encuentran muerto a un hombre a bordo de un automóvil
Se presume que se trató de un infarto
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
Investigan doble asesinato en Hotel de Valle Dorado
Las víctimas no habían sido identificadas oficialmente
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM