Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
28/03/2024
$16.10
$16.55

Investiga Sindicatura a Director de Bomberos de Ensenada

Aplicó multas, con reglamento de panteones

Nota publicada el 15 de octubre de 2013
por Elizabeth Vargas

Sindicatura municipal abrió una investigación contra el Director de Bomberos de Ensenada Nicolás Serenil, por la aplicación de multas de parte de Bomberos a diversos negocios que presuntamente incumplían con normas de seguridad, pese a no tener atribuciones para aplicar sanciones económicas.

El Síndico Procurador Carlos Escobar confirmó esta investigación que de acuerdo a Carmen Ceseña Encargada del departamento de Responsabilidades intentó ser fundamentada por la Dirección de Bomberos, con base a un documento que se basa en el artículo 16 fracción VI Inciso 3 de la Ley de Ingresos Municipales que en realidad a el que regula los Servicios que prestan los panteones municipales.

La investigación inició en febrero del 2013, luego de una queja de un prestador de Servicios de Seguridad Industrial que alertaba sobre un padrón que avalado por Bomberos, sería el único autorizado para verificaciones y dejaban fuera a diversas empresas y prestadores de servicios.

El afectado solicitó conocer éste nuevo padrón y en base a que se había determinado, ya que dicho padrón era usado por bomberos para aplicar sanciones económicas a quienes de acuerdo a su investigación no cumplían con la ley.

Al revisar el caso, Sindicatura, concluyó que por Ley, bomberos si puede realizar una investigación y emitir recomendaciones, pero es Protección Civil, quien podría aplicar una sanción administrativa de acuerdo a la Ley.

Se le indicó entonces a bomberos que deberían de dejar de aplicar multas que eran pagadas en Recaudación de Rentas, porque no tenían facultades. Sin embargo, el Director de Bomberos, envió un documento en el cual, advertía que en base al artículo 16 fracción VI Inciso 3 de la Ley de Ingresos Municipales si podía sancionar económicamente.

Sindicatura le envió entonces el documento donde se les indicaba que se trataba de los Servicios que prestan los panteones municipales y estaban confundidos, por lo cual bomberos emitió un nuevo documento en el cual indicaban un nuevo artículo que tampoco les da atribución alguna.

Se les giró un oficio en el cual se les indicaba que no deberían de aplicar sanciones económicas por carecer de facultades, y finalmente Serenil envió dicho oficio a bomberos donde se les prohíbe aplicar sanciones, aunque si deben reportarlo a Protección Civil.

El Sindico precisó que actualmente se mantiene este procedimiento en el departamento de responsabilidades ya que con esta disposición de aplicar multas, tomaron una determinación que no les correspondía.

En este caso existe responsabilidad de funcionarios de que se cobrara una multa que no esta relacionada con un reglamento específico y otra muy importante, quién ordenó y llevó a cabo dicha actividad.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Un exagente de la PEP el ejecutado en la avenida México y Diamante
Había sido baleado antes, el pasado 14 de noviembre
Se quitó la vida una mujer en un hotel de la ciudad
Presuntamente dejó en el sitio un nota póstuma
Empezarán vacaciones de Semana Santa con lluvia y frío
Posibilidad de nieve en zonas serranas
Choca autobús contra grupo de motociclistas un muerto y dos heridos
Este domingo en la carretera Libre Ensenada- Tijuana
Se enfrentan a balazos policías con delincuentes en Puerta del Mar
A poca distancia del fraccionamiento Vista Hermosa
Una docena de lesionados en accidente carretero en la Escénica
Un camión de transporte de pasajeros, una panel y un pick up involucrados
Ejecutaron a un hombre en México y Diamante hoy
La víctima circulaba en un auto blanco descapotable
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM