Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
27/03/2024
$16.22
$16.52

Muestra INAH Fogón antiguo en Museo

Es la pieza del mes de octubre

Nota publicada el 7 de octubre de 2013
por Elizabeth Vargas

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) a través del Museo Histórico Regional (MHR) invita a la comunidad en general a visitar la pieza del mes de octubre “Donde hubo fuego, cenizas quedan: Fogones de los campamentos costeros de Bajamar, B.C.”

En esta ocasión se trata de la recreación de un fogón recuperado durante las excavaciones realizadas en el Complejo Turístico Bajamar en el marco del proyecto “Estudio de campamentos en la línea costera y valles intermontanos de Baja California”.

De acuerdo a los trabajos realizados por la Arqlga. Enah Monserrat Fonseca Ibarra, investigadora del Centro INAH en Baja California, a lo largo de la península se han encontrado diferentes espacios o estructuras de piedra reconocidas como fogones. Estructura esencial para hacer fuego para cocinar alimentos o para calentarse.

Fonseca Ibarra añadió que la principal característica de este material lítico es la huella dejada por el fuego; su morfología es variada, relativa al uso al que estuvieron destinados y probablemente también de índole temporal.

Dijo que los fogones son uno de los elementos arqueológicos clave en los campamentos costeros de preparación y consumo de alimentos, y ha identificado en la zona hasta el momento de 4 diferentes tipos de ellos.

En la vitrina de la pieza del mes del edificio histórico se aprecia la recreación de un fogón, con las piedras originales halladas por la misma investigadora y traídas desde la zona de Bajamar.

La entrada es completamente gratuita y abierta al público en general, de martes a domingo de 09:00 a 17:00 horas en el conocido Ex Cuartel Militar, ubicado en la calle Gastelum s/n, entre Virgilio Uribe y Adolfo López Mateos de la Zona Centro.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Un exagente de la PEP el ejecutado en la avenida México y Diamante
Había sido baleado antes, el pasado 14 de noviembre
Se quitó la vida una mujer en un hotel de la ciudad
Presuntamente dejó en el sitio un nota póstuma
Choca autobús contra grupo de motociclistas un muerto y dos heridos
Este domingo en la carretera Libre Ensenada- Tijuana
Se enfrentan a balazos policías con delincuentes en Puerta del Mar
A poca distancia del fraccionamiento Vista Hermosa
Ejecutaron a un hombre en México y Diamante hoy
La víctima circulaba en un auto blanco descapotable
Una docena de lesionados en accidente carretero en la Escénica
Un camión de transporte de pasajeros, una panel y un pick up involucrados
Empezarán vacaciones de Semana Santa con lluvia y frío
Posibilidad de nieve en zonas serranas
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM