Tipo de Cambio
Compra
Venta
20/10/2021
$19.40
$19.98

Realizaron consulta ciudadana

Reforma energética y fiscal

Nota publicada el 1 de septiembre de 2013
por Colaboración

Éste domingo primero de septiembre del 2013, se realizó la Consulta Ciudadana sobre las Reformas Fiscal y Energética en Baja California, un ejercicio democrático que tuvo por objetivo promover la participación de la ciudadanía sobre dos temas centrales en la agenda política nacional, como lo son las propuestas de reformas en materia energética y fiscal. La consulta se desarrolló con el apoyo de más de 260 personas.

De acuerdo a un comunicado de prensa se instalaron 40 mesas en la ciudad de Ensenada, 10 en San Quintín, 35 en Tijuana, 10 en Rosarito, 20 en Mexicali y 6 en Tecate en los principales espacios públicos de la entidad.

El coordinador del ejercicio, Nain Martínez señaló “La consulta ciudadana es un mecanismo de participación directa y un derecho irrenunciable para cualquier sociedad democrática. Este ejercicio pretende generar un ambiente de reflexión y propuesta de las y los bajacalifornianos/as sobre estos temas y es organizado por Alianza Cívica A.C., Consejo Ciudadano y la organización local Tierra Colectiva: Ciudadanía, Género y Medio Ambiente, A.C”.

Para la organización se convocó a la ciudadanía en general a través de las redes sociales y gracias a la respuesta favorable de los bajacalifornianos, de las 30 mesas de consulta planeadas para el estado de ampliaron a 120, rompiendo un record de participación en la entidad sobre ejercicios ciudadanos realizados previamente. Así, el coordinador de la consulta, Nain Martínez señaló “creemos que la buena respuesta la sociedad se debe a que la ciudadanía desea participar, sin embargo no encuentra espacios adecuados en las instituciones y los partidos políticos”

En la consulta se realizaron tres preguntas sobre las propuestas de reforma fiscal: ¿Estás de acuerdo en que se cobre IVA en alimentos y medicinas?, ¿Estás de acuerdo en que se eliminen tratamientos especiales y privilegios en el pago del Impuesto sobre la Renta (ISR) de los que se benefician algunas empresas y personas?, ¿Estás de acuerdo en que aquellos que más ingresos obtienen paguen mayor porcentaje de impuestos, como lo establece la Constitución?; y tres preguntas sobre la propuesta de reforma energética: ¿Estás de acuerdo en que se modifique la Constitución para permitir inversión privada en la explotación y transformación de petróleo y gas en México?, ¿Estás de acuerdo en que sólo Pemex invierta en México para construir refinerías, producir gasolina y diesel, así como en otras plantas industriales para los fertilizantes que usamos?, ¿Estás de acuerdo en que los beneficios de la industria petrolera, cubiertas sus necesidades de operación y desarrollo, se utilicen exclusivamente en inversión pública, como construcción de hospitales, escuelas, ferrocarriles, investigación científica y desarrollo rural?

Las preguntas de la consulta fueron desarrolladas por El Consejo Nacional Ciudadano que está integrado por académicos y expertos en la materia, como: Agustín Basave Benítez, Guadalupe Loaeza, Rolando Cordera, Alejandro Dieck Assad, Beatriz Camacho Carrasco, Carlos Huerta Durán, Cuauhtémoc Cárdenas Solorzano, Laura Becerra Pozos, Francisco Jiménez Pablo, entre otras personalidades.

En el ejercicio participaron todos los ciudadanos mexicanos con credencial electoral vigente, independientemente de su lugar de residencia, por lo que las organizaciones responsables. La jornada se desarrolló en calma y con respeto a toda la ciudadanía. Las organizaciones participantes agradecieron a los voluntarios que la hicieron posible y a los participantes que acudieron a las mesas.

Más información:

http://alianzacivica.org.mx/consulta/

Regresar  Imprimir Enviar por email

Derechos Reservados 2021. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Conato de enfrentamiento Municipales y PGR
Se llevaron a un bombero de Estación Obregón
Ensenada Nuevo Sistema en agosto del 2014
Sin embargo falta aun infraestructura
Blindan Seguridad Pública Municipal
Acordonaron las instalaciones
Se degradó totalmente Juliette
Sus remanentes podrían ocasionar lluvias
Egresa VII Generación de Gastronomía UABC
Son 58 egresados de la carrera
Alertan contra uso de Inulina de Maguey
Producto milagro que se vende por internet
Analizan los retos de la investigación oceanográfica
Parte del proyecto ¿Hacia dónde va la ciencia en México?
No dejará pendientes Infraestructura municipal
Según su titular Marco Antonio González Aréchiga
Nuevo Vocal del Registro Federal de Electores
Del Distrito 003 con base en Ensenada
Sigue degradándose “Juliette”
Pero mantienen alertas marítimas en costas de la Península
Festival Fotográfico Alfonso Cardona
Inauguran éste sábado en el CEARTE
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM