Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
15/04/2024
$16.15
$16.36

Ensenada Nuevo Sistema en agosto del 2014

Sin embargo falta aun infraestructura

Luis Eduardo Salazar Pimentel, subsecretario de enlace para los asuntos de justicia

Nota publicada el 30 de agosto de 2013
por Isabel Ojeda

Ensenada, de acuerdo con el Código de Procedimientos Penales, es el municipio de Baja California que sigue en implementar el Nuevo Sistema de Justicia Penal, lo cual está programado para el mes de agosto del 2014.

Así lo dio a conocer Luis Eduardo Salazar Pimentel, subsecretario de enlace para los asuntos de justicia y secretario técnico de la comisión interinstitucional implementadora del nuevo sistema de justicia penal en el estado.

El funcionario mencionó que en Mexicali ha habido avances en el NSJP desde su implementación en agosto del 2010. Sin embargo, consideró que todo el estado inició con la implementación desde que entraron en función los Centros de Justicia Alternativa Penal.

En el caso de Mexicali, precisó que el contar con medios alternos de solución de controversias que resuelven asuntos, sin necesidad de llegar al juzgado, de una manera pronta, expedita y con la reparación de daños a la víctima.

Los procedimientos, con el NSJP en Mexicali, tardan de 3 a 4 meses; si estos llegan a juicio oral, puede llegar a tardarse 8 meses, tiempo que comparó con el que tomaba en el sistema tradicional, de 2 a 3 años en promedio.

Consideró que la justicia oral ha sido positiva porque es una reforma constitucional que tiene como propósito fundamental el proteger los intereses de la víctima, y repararle el daño. Así como procurar que el delito no quede impune.

Para la implementación del NSJP en Ensenada, aseguró que ya se han llevado a cabo capacitaciones a los operadores, a elementos de la policía municipal por ser en la mayor de las veces, quienes llegan primero a la escena del crimen y quienes detienen a un mayor número de personas. Capacitaciones para defensores fiscales y al poder judicial.

“Ha habido resistencia, sin embargo a medida que se avanza en capacitación para defensores particulares, porque también está para los del estado, aceptan de buena gana, hay entusiasmo, están esperando la implementación del sistema en Ensenada”.

Por otra parte, Salazar Pimentel explicó que en el NSJP, el juicio oral es una excepción, que de acuerdo a la reforma constitucional, hay otros medios alternos para evitar llegar al juicio. En caso de ser necesario llevarlo a cabo, deben estar presentes todas las partes: el policía que hizo la investigación, o el que hizo la detención, el fiscal defensor, perito y fundamentalmente, el juez, ya que si este no está presente en audiencias, el juicio no tiene validez, al igual que todo aquello que no suceda dentro del juicio.

“En el sistema tradicional el ministerio publico podía llegar con una averiguación previa integrada y que la mayoría de las veces se convertía en la sentencia final, ahora no es así, lo que el ministerio público o cualquiera de las partes no lo pueda demostrar en el juicio, no tiene ninguna validez, todo será analizado para que el juez emita la decisión”.

Finalmente, reiteró que se mantiene la fecha para iniciar en Ensenada, que es en el mes de agosto del 2014. Sin embargo precisó que el siguiente gobierno deberá revisar si requiere alguna adecuación, pero se tiene programado iniciar en esa fecha, además de que ya cuentan con el diseño arquitectónico de las instalaciones donde se va a instalar.

Simulacro de Juicio Oral


Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Ejecutan a una mujer y un hombre en Hotel de Valle Dorado
Poco antes de la medianoche de este sábado
Criminales pretendían colgar narcomanta amenazando abogados
Detenidos en posesión de la narcomanta, un arma y drogas
Levantan a un joven y logró pedir auxilio cerca del Cañón de Doña Petra
Sus captores al parecer lo dieron por muerto tras una golpiza
Encuentran muerto a un hombre a bordo de un automóvil
Se presume que se trató de un infarto
Investigan doble asesinato en Hotel de Valle Dorado
Las víctimas no habían sido identificadas oficialmente
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM