Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
28/03/2024
$16.15
$16.52

Se enfrentan por la FEPADITA

PAN: en contra. PRI: es lo máximo

Nota publicada el 17 de junio de 2013
por Isabel Ojeda

Fuera de legalidad y de los procesos legislativos, es como la diputada Lizbeth Mata Lozano señaló que se encuentra la reforma que aprobó el Congreso del Estado para nombrar al titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Eelctorales (Fepade) en Baja California.

En un respaldo a la Controversia Constitucional que presentó el Gobernador del Estado ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Mata Lozano refirió que el artículo 105 Constitucional prohíbe legislar en temas electorales en un periodo de noventa días previos a las elecciones.

Por lo que señaló que el Congreso del Estado no está en tiempo para generar una legislación de reforma política, esto aunado a que el dictamen aprobado el pasado 11 de junio, no fue publicado en el Periódico Oficial de Baja California, sino en la Gaceta Parlamentaria, situación que no da validez a dicha ley.

La diputada local agregó que la Comisión de Gobernación convocó a sesión el miércoles 19 de junio, para realizar entrevistas de los interesados a ser titulares del organismo, así como para llevar a cabo ese mismo día el nombramiento del nuevo titular. Hasta este lunes, no se había dado a conocer el listado de los participantes.

Consideró que esta Fiscalía sería un peligro, ya que irrumpe en las funciones del poder ejecutivo, específicamente en la procuraduría, y particularmente de la policía ministerial, a quien se le otorgarían funciones para seleccionar las consecuencias de cualquier tipo de delito electoral, a quién y de qué manera se detiene. Además, “hay duplicidad ya tenemos una agencia especial en delitos electorales que tiene la mayor facultad en tiempos electorales”.

Pese a que consideró este actuar del Congreso del Estado como fuera de legalidad, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, tiene la posibilidad de aceptar la Controversia Constitucional presentada por José Guadalupe Osuna Millán, y después suspender el proceso que se está llevando a cabo. Sin embargo, para esto no hay un plazo determinado, la definición depende de los tiempos marcados por la propia SCJN.

La presencia de una Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, desde 2012, fortalece el sistema de instituciones del Estado, garantiza a los ciudadanos la persecución de los delitos electorales y brinda certeza a los ciudadanos, estableció el Diputado Julio Felipe García Muñoz, coordinador de la bancada parlamentaria del PRI en el Congreso del Estado.

La reforma a los artículos 69 y 70 a la Constitución Política del Estado materializa la reforma constitucional del 30 de Noviembre de 2012, vigente, que creó la Fiscalía Especializada en delitos electorales para garantizar a los ciudadanos la investigación y persecución de los delitos que se cometan durante los procesos electorales.

Otro de los aportes, comentó García Muñoz, es que se agregan a la constitución los requisitos y procedimientos que permitirán que el Congreso del Estado, por la mayoría calificada de sus integrantes y a través de una consulta pública, nombre a quien será el encargado de la investigación de los delitos electorales.

“No estamos en contra de que se persigan estos delitos y anomalías que pudiesen existir; sin embargo si estamos en contra de que se haga sin tener facultades para ello, y fuera de todo ejercicio legal, porque la Constitución mandata qué organismo es el responsable de la investigación y persecución de los delitos electorales, por lo que la reforma garantiza a la ciudadana sus garantías individuales y el pleno ejercicio de sus derechos político electorales”.

El legislador bajacaliforniano aclaró que no se trata de una reforma fundamental a las leyes electorales sino a la constitución política del Estado.

Se trata de una reforma a la institución del ministerio público que es la materia de procuración de justicia. La reforma realizada en noviembre se publicó el día 30 de ese mes, cuando la fecha límite si le fuere aplicable este artículo, debía de haber sido el 3 de noviembre, y se encuentra vigente, esta situación robustece que no se trata de la materia electoral.

Aunado a lo anterior, es de resaltarse que no se trata de una reforma a la Ley Electoral Local, ni incide en la organización del Proceso Electoral, es inherente directamente a la investigación y persecución de delitos.

En lo que respecta a la no publicación en el Periódico Oficial, cabe mencionar que tratándose de una reforma a la Constitución Local, en la que participa el Poder reformador del que no forma parte el Poder Ejecutivo, el primero puede establecer las fechas de vigencia, esto es así porque la declaratoria de incorporación a la carta magna es la etapa final en la que culmina el Proceso reformador a la Constitución, lo que no sucede en las reformas a leyes ordinarias en las que el ejecutivo al tener el derecho de veto y no hacer uso de él, está obligado a la publicación para la vigencia de una norma.

El 112 de la Constitución Local, explicó García Muñoz, establece que para las reformas constitucionales se requiere de las dos terceras parte de los diputados y la mayoría a favor por parte de los ayuntamientos en la entidad, la misma se declara parte de la constitución, y al ser parte de la Constitución entran en vigor al momento der su incorporación a ésta, o bien en la fecha que determine el Poder Reformador.

La convocatoria está dirigida a las organizaciones sociales representativas de los distintos sectores de la sociedad, así como a los organismos públicos y privados en la entidad.

FECHAS

Presentación de solicitudes: A partir del viernes 14 de Junio de 2013, hasta el término de las 15:00 horas del día martes 18 de Junio de 2013.

Revisión de requisitos: Martes 18 de junio de 2013.

Entrevista de aspirantes por la Comisión de Gobernación: El día miércoles 19 de junio de 2013, a partir de las 9:00 horas.

Pleno del Congreso designa al fiscal especializado en delitos electorales: Miércoles 19 de junio de 2013.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Un exagente de la PEP el ejecutado en la avenida México y Diamante
Había sido baleado antes, el pasado 14 de noviembre
Empezarán vacaciones de Semana Santa con lluvia y frío
Posibilidad de nieve en zonas serranas
Se quitó la vida una mujer en un hotel de la ciudad
Presuntamente dejó en el sitio un nota póstuma
Se enfrentan a balazos policías con delincuentes en Puerta del Mar
A poca distancia del fraccionamiento Vista Hermosa
Una docena de lesionados en accidente carretero en la Escénica
Un camión de transporte de pasajeros, una panel y un pick up involucrados
Ejecutaron a un hombre en México y Diamante hoy
La víctima circulaba en un auto blanco descapotable
Buscan a Chantal Garnica Arroyo de Maneadero
Desconocen su paradero desde el 22 de marzo
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM