Tipo de Cambio
Compra
Venta
24/10/2020
$19.95
$20.50

Traficaban con caballitos de mar y totoaba

Encuentran además pepino de mar en contenedor

Los camiones detenidos en la Aduana con la carga

Nota publicada el 25 de mayo de 2013
por Elizabeth Vargas

Especies protegidas por la ley, como son caballitos de mar, buche de totoaba, totaba fresca y pepino de mar, especies en veda, como la aleta de tiburón, fueron aseguradas listas para exportar en un contenedor que saldría del Puerto de Ensenada con destino a Asia ocultas entre especies permitidas.

El hallazgo de esta carga que podría sumar varios millones de dólares, se realizó de forma accidental el miércoles alrededor de las 11:00 horas, cuando a la unidad con el contenedor le tocó semáforo rojo en la aduana marítima de Ensenada y al empezar la revisión, inconsistencias entre el producto, y lo que manifestaba provocaron que dicho contenedor y otro fueran detenidos para una revisión mas exhaustiva.

El Subdelegado de Pesca en Baja California José de Jesús Gallo confirmó que dentro de los contenedores se encontraron aletas de tiburón sin los permisos correspondientes y dentro de dichas aletas, se encontraban cientos de caballitos de mar.

La forma en que estaba empacada la aleta y dentro los caballitos de mar, obligaron a que los aduanales, que solicitaran de inmediato la intervención de personal de la Comisión Nacional de Pesca y Profepa, ante la sospecha de que se trataba de tráfico internacional de especies protegidas o en peligro de extinción.

El hallazgo indicó Gallo provocó de inmediato un operativo en el que participaron Profepa, Senasica, Conapesca, Aduanas para asegurar el producto y efectuar una revisión minuciosa de las especies.

Los productos decomisados son utilizados en Asia, tanto en la gastronomía como en la industria farmacéutica y se encuentran protegidas dentro de la NOM 059.

Este viernes continuaban las indagatorias sobre este asunto ya que la carga, aparentaba que era lícita, ya que mezclada con el producto ilegal estaban especies que si se pueden exportar.

El funcionario indicó que además del procedimiento aduanal y el de la PROFEPA, la conapesca mantiene otro procedimiento paralelo en torno a este decomiso, uno de los mas importantes que se han registrado en Ensenada.

Caballito de mar o hipocampo: Tiene uso farmacéutico en la medicina tradicional china, souvenirs para turistas y plato de la gastronomía oriental.

Buche de totoaba. En realidad se trata de la vejiga natatoria del pez que se usa para elaborar sopas en restaurantes orientales, se dice que es un platillo para millonarios.

Pepino de mar: Se utiliza en Asia en platillos gourmet.

Información previa :

Regresar  Imprimir Enviar por email

Derechos Reservados 2020. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Participaron en concurso en Mexicali
De Ciencia y Tecnología.
Quiebra otra vez los vidrios del mismo negocio
Un sujeto perturbado de sus facultades mentales
Reprueban cuentas de ex alcalde Pablo Alejo López
Solo pasó Rosarito la fiscalización
Golpes y ahogamiento, resultado de autopsia
Del hombre hallado muerto en El Mosquito
Dan a conocer oferta turística en Ensenada
Baja 500 el próximo fin de semana
Programa actividades por Día de la Marina
Se suman Marina Mercante y Armada de México
Asegura la PEP 33 kilos de cocaína
Era para enviar a Estados Unidos
Aseguran carga de marihuana en carretera
20 paquetes la mañana de éste jueves
Designan nueva directora de la API
Es Sonia Angelica Blancket López
Mantienen búsqueda de la niña Cristina Cancino
Se desconoce su paradero desde el 18 de mayo
Incurrirá Semarnat en ilegalidad
En autorizar MIA a 13 barcos extranjeros
 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM