Tipo de Cambio
Compra
Venta
20/09/2020
$19.95
$20.50

Reclama Municipio atención a los Arroyos

A la Conagua, CESPE, SEMARNAT por no atender el asunto

Nota publicada el 21 de mayo de 2013
por Elizabeth Vargas

Ante posibles riesgos para la salud de la comunidad ensenadense, el Presidente Municipal Enrique Pelayo Torres exhortó a las instancias estatales y federales correspondientes, a ejecutar acciones inmediatas para la limpieza y mantenimiento de los cauces de los arroyos.

La petición del Alcalde deriva de la molestia expresada por la población referente a la contaminación por aguas residuales, basura y exceso de vegetación en los principales arroyos de la zona urbana: Ensenada, Aguajito, El Gallo y Jesús Munguía.

En el caso específico del Arroyo Ensenada que cruza toda la ciudad, desembocando en la rada portuaria, Enrique Pelayo solicita que se tomen medidas de extrema urgencia con las que se evite la proliferación de olores fétidos y mosquitos, entre ellos el vector que trasmite el Dengue.

“Como Gobierno Municipal estamos conscientes de la problemática de los arroyos, situación que hemos informado puntualmente a instancias federales como la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Comisión Nacional del Agua, Procuraduría Federal de Protección al Ambiente e incluso a la Secretaría de Protección al Ambiente del Estado y la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada”, afirmó.

“Sin embargo, la limpieza y mantenimiento de los cauces de los arroyos no es de competencia municipal, ya que al ser zonas federales deben ser saneados por las dependencias correspondientes, situación que hasta el momento no ha sido atendida con la seriedad que la población ensenadense demanda”, puntualizó.

El Munícipe agregó que “el XX Ayuntamiento de Ensenada a través de la Dirección de Ecología que encabeza el Oceanólogo Leopoldo Fragoso González realiza diversas gestiones para subsanar la situación que prevalece en los arroyos, especialmente en el Ensenada, en el que de acuerdo a una verificación de la Dirección de Servicios Públicos se requiere de maquinaria pesada para limpiar el cauce”.

Enrique Pelayo Torres destacó que el Director de Ecología ha planteado en diversas reuniones con la CONAGUA, SPA, CESPE y ante el Comité Municipal de Playas Limpias, la urgencia de que se controle la contaminación y se limpien los cauces de los arroyos, sin obtener -hasta el momento- respuestas inmediatas ante dicha problemática.

“La Dirección de Ecología ha gestionado recursos con el Gobierno de la República, para que a través del Programa de Empleo Temporal se realicen limpiezas en los cauces de los arroyos, hasta el momento sólo se han adquirido fondos de la SEMARNAT con los que saneamos El Gallo y un tramo del Jesús Munguía”, expresó.

El Alcalde señaló que corresponde a la CESPE y a las instancias federales vigilar que la Planta de Tratamiento del Fraccionamiento Los Encinos cumpla con los estándares establecidos, ya que de acuerdo a información proporcionada por el Instituto de Investigaciones Oceanológicas de la UABC y de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, el agua vertida en el Arroyo Ensenada no se apega a la norma de 200 enterococos por cada 100 mililitros de agua.

“La recomendación precisa que como Gobierno Municipal hacemos a la comunidad es que en lo posible evite transitar por el Arroyo Ensenada -a fin de no tener contacto con los mosquitos producto de los encharcamientos-, mientras que las personas que presenten malestares relacionados con la picadura de algún mosquito, deben solicitar atención médica inmediata”, indicó.

Por último, el Presidente Municipal Enrique Pelayo Torres reiteró su compromiso para continuar realizando las gestiones que sean necesarias, para que las dependencias implicadas atiendan a la brevedad este problema que pone en riesgo la salud de la población ensenadense.

Regresar  Imprimir Enviar por email

Derechos Reservados 2020. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Cuatro secuestradores fueron consignados
Podrían enfrentar hasta 50 años de cárcel
Anuncia CICESE conferencia el 23 de mayo
"Mil leguas de viaje submarino: secretos y aventuras en el Golfo de México"
Sin identificar cuerpo hallado en El Mosquito
Se esperan los resultados de la necropsia
Gana estudiante de CETYS en concurso nacional de Historia
Será transmitido en Canal 2 de televisa en junio
Revisarán iniciativa de Ley atención a víctimas
Buscan fondo para reparación del daño
Paseo rural para recaudar alimentos
Serán para comunidad indígena Kumiai
Localizan a Alexandra Gutiérrez
Esta ya sana y salva con su mamá
Se lesiona bombero en combate a incendio
Fue trasladado al ISSSTECALI para evaluación
Se busca a Cristina del Rosario Cancino Cota
Se reportó desaparecida el sábado pasado
Segundo pollo vivo de cóndor en San Pedro Mártir
Vuela ya libre en la sierra Bajacaliforniana
 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM