Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
28/03/2024
$16.20
$16.52

Cuatro secuestradores fueron consignados

Podrían enfrentar hasta 50 años de cárcel

Nota publicada el 21 de mayo de 2013
por Elizabeth Vargas

Unas mantecadas y una soda, además del boleto para regresar a Tijuana fue lo que le compraron a un hombre sus secuestradores uno de los cuales se encargó de verificar que su víctima tomaría el camión y se fuera sin denunciarlos.

Sin embargo, la víctima un hombre de 47 años originario de Sonora que confió en sus plagiarios a quienes contactó para que lo cruzaran a Estados Unidos, sin saber que terminaría secuestrado, decidió pedir ayuda.

En el camión pidió un teléfono y marcó el 066 para explicar que había sido víctima de un delito, precisando el modelo del auto de sus captores, el color y no solo eso, las placas que se tomó el cuidado de memorizar, y que fueron un elemento fundamental para detectarlos.

Minutos después un despliegue policiaco permitía el aseguramiento de los primeros tres secuestradores Martin Eduardo Cervantes Dueñas, Felipe de Jesús Celis Altamirano y Graciela Solís Esquivel y más tarde la detención de otro cómplice de nombre Francisco Javier Cervantes Martínez.

La historia de este secuestro inició el jueves 16 de mayo, cuando los presuntos secuestradores, que en ese momento eran su contacto para cruzar a Estados Unidos, pasaron por el ofendido a la central camionera de Tecate, ya que, habían acordado que lo cruzarían de manera ilegal a Estados Unidos, por la cantidad de tres mil dólares.

A bordo de un vehículo Honda Accord, modelo 1990, lo trasladaron hasta una vivienda en el poblado de Francisco Zarco, donde le indicaron que estarían unas horas, antes de cruzar al vecino país lo que harían de noche.

Le dijeron incluso que procurara dormir porque el viaje sería largo y lo hizo, les pagó incluso 80 dólares como adelanto.

Pero horas mas tarde la promesa de cruzar a Estados Unidos se convirtió en una amenaza de muerte en la cual le advirtieron que tenía que darles dinero y al responderles que no tenía dinero, lo obligaron a que proporcionara los números de sus familiares, a quienes llamaron para exigirles la cantidad de 6 mil dólares por liberarlo.

Sus familiares manifestaron que sólo podían reunir la cantidad de dos mil dólares y los secuestradores aceptaron.

Indicaron que el envío de efectivo se hiciera a través de Western Unión para cobrarlo en una sucursal Elektra, teniendo como beneficiario a Felipe de Jesús, acción que hicieron en una sucursal de Ensenada el viernes 17 de mayo, en donde la mujer de nombre Graciela Solís Esquivel llevó a sus dos pequeños hijos para participar en este cobro.

Una vez cobrado el dinero del rescate, que sumó poco mas de 24 mil pesos, trasladaron al ofendido a la central de autobuses de Ensenada, donde lo liberaron y le compraron un boleto para viajar a Tijuana, unas mantecadas y una soda.

La víctima al ver que los delincuentes huían, de inmediato pidió ayuda y dio aviso a las autoridades proporcionando los datos del vehículo en el que circulaban los secuestradores, quienes luego de un fuerte operativo fueron asegurados por agentes de la policía municipal en calle 10 y 20 de noviembre.

Por lo anterior, el Ministerio Público consignó este fin de semana a Francisco Javier Cervantes Martínez, Martín Eduardo Cervantes Dueñas, Felipe de Jesús Celis Altamirano y Graciela Solís Esquivel, como presuntos responsables del delito de secuestro.

Los dos hermanitos, Francisco de 03 años y Damariz “N” de 01 años de edad, hijos de Graciela siguen en manos de la Procuraduría de Defensa del Menor y la Familia.

Sus padres y los cómplices de éstos podrían enfrentar una condena de probarse el delito del que se les acusa de 30 a 50 años en prisión.

Los detenidos

Francisco Javier Cervantes Martínez, 26 años.

Martin Eduardo Cervantes Dueñas, de 22 años.

Felipe de Jesús Celis Altamirano, de 25 años.

Graciela Solís Esquivel, de 21 años.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Un exagente de la PEP el ejecutado en la avenida México y Diamante
Había sido baleado antes, el pasado 14 de noviembre
Se quitó la vida una mujer en un hotel de la ciudad
Presuntamente dejó en el sitio un nota póstuma
Empezarán vacaciones de Semana Santa con lluvia y frío
Posibilidad de nieve en zonas serranas
Choca autobús contra grupo de motociclistas un muerto y dos heridos
Este domingo en la carretera Libre Ensenada- Tijuana
Se enfrentan a balazos policías con delincuentes en Puerta del Mar
A poca distancia del fraccionamiento Vista Hermosa
Una docena de lesionados en accidente carretero en la Escénica
Un camión de transporte de pasajeros, una panel y un pick up involucrados
Ejecutaron a un hombre en México y Diamante hoy
La víctima circulaba en un auto blanco descapotable
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM