Tipo de Cambio
Compra
Venta
23/10/2021
$19.30
$19.80

Ensenadense Eduardo Backoff en el INEE

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.

Nota publicada el 28 de abril de 2013
por Elizabeth Vargas

El Senado de la República, ratificó al Ensenadense Eduardo Backoff Escudero como uno de los cinco integrantes del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.

El Doctor en Educación Eduardo Backoff fue seleccionados de entre 15 aspirantes a ese encargo en un proceso en el que el pleno del Senado aprobó también por mayoría la designación de Margarita Zorrilla, Teresa Bracho, Gilberto Guevara Niebla y Silvia Irene Schmelkes como comisionados del nuevo Instituto Nacional de Evaluación de la Educación.

Por mayoría calificada, dos terceras partes de los 128 senadores que integran esta cámara, los legisladores ratificaron los cinco nombramientos que envió el presidente Enrique Peña Nieto.

Eduardo Backoff Escudero es licenciado en Psicología por la UNAM, Maestro en Educación por la Universidad de Washington (Estados Unidos) y Doctor en Educación por la Universidad Autónoma de Aguascalientes (México).

Es también miembro del Sistema Nacional de Investigadores desde 1990; actualmente tiene el nivel II. Su campo de interés es el desarrollo y validación de pruebas de aprendizaje de gran escala y la evaluación asistida por computadora.

Es coautor del Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos (EXHCOBA), que se utiliza en varias universidades públicas de México para seleccionar a sus estudiantes, y responsable del desarrollo de los Exámenes de la Calidad y el Logro Educativos (EXCALE), que se utilizan para evaluar la calidad del Sistema Educativo Nacional.

Ha participado en múltiples congresos y publicado textos en el área de la Evaluación Educativa. De 1993 a 2003 fue Director del Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo de la Universidad Autónoma de Baja California. De febrero de 2004 a diciembre de 2008 fue Director de Pruebas y Medición del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE). Desde 2009 es Editor Científico de la Revista Electrónica de Investigación Educativa (REDIE) y pertenece al grupo de especialistas en cuestionarios de contexto de la prueba PISA-2012. Recientemente, coordinó le elaboración del informe nacional Estudio Internacional sobre la enseñanza y el aprendizaje (TALIS): resultados de México.

De los nombramientos Sylvia Irene Schmelkes del Valle, ocupará el cargo siete años. Ella cuenta con una amplia obra sobre calidad de la educación. Tiene una licenciatura en Sociología con maestría en Investigación y Desarrollo de la Educación por la Universidad Iberoamericana y fundó la Coordinación de Educación Intercultural y Bilingüe en la SEP.

Por 94 votos, y por un periodo de cinco años estará Margarita María Zorrilla Fierro, quien tiene 50 años de edad. Fungió como presidenta del Consejo Mexicano de Investigación Educativa y fundadora del Consejo Técnico del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.

Estudió la licenciatura en Ciencias de la Educación en la Universidad de Monterrey y doctorado en Educación, con énfasis en el diagnóstico, medida y evaluación de la intervención educativa.

En ese mismo periodo también será comisionado del INEE Eduardo Backhoff Escudero, quien logró 92 votos.

Con 87 votos, para un periodo de seis años, estará Gilberto Ramón Guevara Niebla. Es licenciado en Biología y maestro en Ciencias por la UNAM. Tiene 68 años. Fue director del Instituto Mexicano de Investigaciones Educativas y es director del Centro de Investigación Educativa y Actualización de Profesores.

Ocupó distintos cargos en la UAM Xochimilco, fue subsecretario de Educación Básica y asesor del secretario de Educación Pública durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari.

También estará como comisionada durante 6 años la licenciada en Comunicación Social y doctora en ciencias Sociales por el Colegio de México, Teresa Bracho González, con 58 años de edad.

Ha sido profesora-investigadora del Centro de Investigación y Docencia Económicas, así como del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Harvard. Ella logró 88 votos.

Fue miembro fundador y presidenta del Consejo Técnico del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.

Con información de Senado de la República, Milenio, UABC y Madrugadores de Ensenada.

Regresar  Imprimir Enviar por email

Derechos Reservados 2021. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Celebrarán Día Internacional del Libro
Este fin de semana en el Parque Revolución
Presentó Belio menú de verano
Apuesta por cocina molecular
Invitan el 28 de abril a evento UABiCi
Inicia en UABC campus Valle Dorado
Inició campaña Armando Reyes para Diputación
En la Coalicion Compromiso por Baja California
Entregarán equipos de radiolocalización satelital
A embarcaciones menores matriculadas
El Buceo del Erizo Rojo en el Pacífico sudcaliforniano
Conferencia éste viernes en el Museo Regional
Arranca campaña a Gobernador Francisco Vega de Lamadrid
En el mercado de Mariscos de Ensenada
Inicia campaña Gilberto Hirata
De la Coalición Compromiso por Baja California
Inicia campaña Sánchez Corona
De la Coalición Unidos por Baja California
30 de abril cierra ventanillas Sagarpa
Apoyos institucionales sector primario
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM