Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
17/04/2024
$16.16
$16.47

Suman equipos a combate de incendios forestales

Para San Pedro Mártir y Parque Constitución 1857

Nota publicada el 25 de abril de 2013
por Elizabeth Vargas

Luego de asegurar que los programas del Estado en materia de combate y control de incendios forestales se mantendrá en el plano operativo, sin pasar al político y afectar a la sociedad en su conjunto, la Secretaría de Protección al Ambiente (SPA) dio a conocer la adquisición de equipo especializado para el combate y control de incendios forestales dentro de los Parques Nacionales Constitución de 1857 y San Pedro Mártir.

Efraín Nieblas Ortiz, titular de la SPA, dijo que la adquisición del equipo tuvo una inversión de 3 millones de pesos y busca entrar en apoyo de la CONAFOR, y equipar a los parques para salvaguardar ecosistemas boscosos con especies endémicas.

En el 2012 mas de 27 mil Hectáreas afectaron las zonas forestales de Baja California, sin embargo el arbolado y los bosques no tuvieron impacto gracias a los trabajos realizados por los brigadistas forestales que sumaron a distintas instancias comandados por la CONAFOR,

En el caso de SPA se adquirieron 2 vehículos pick up equipados para el combate de incendios, 2 vehículos todo terreno, equipo de radiocomunicación, equipo y herramienta para el combate de incendios forestales.

Nieblas Ortiz informó que el Estado de Baja California cuenta con dos de las 24 zonas críticas que a nivel nacional se consideran como prioritarias para la protección contra incendios forestales San Pedro Mártir y Sierra de Juárez.

Mencionó que en los últimos años se han registrado en la entidad un promedio de 210 incendios en temporada, mismos que han impactado un equivalente de 21 mil hectáreas por año de las cuales menos del 1% ha sido en zonas de arbolado de acuerdo a los datos de la Conafor.

El titular de la SPA señaló que los incendios forestales generan diversos efectos dañinos, entre los cuales están los efectos ambientales que contempla la pérdida de biodiversidad y procesos erosivos y desertificación.

Así mismo los efectos sociales y económicos como la afectación para la salud de las personas que se encuentran cerca al incendio, pérdida de recursos naturales y de cultivos, deterioro y destrucción de viviendas, maquinarias, infraestructura y equipo.

“Es importante definir una cultura para educar y transmitir la importancia de que todos como ciudadanos debemos contribuir a la prevención de los incendios forestales” ya que mas del 90% de acuerdo a los especialistas son causados por el ser humano, intencional o accidentalmente.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Criminales pretendían colgar narcomanta amenazando abogados
Detenidos en posesión de la narcomanta, un arma y drogas
Levantan a un joven y logró pedir auxilio cerca del Cañón de Doña Petra
Sus captores al parecer lo dieron por muerto tras una golpiza
Encuentran muerto a un hombre a bordo de un automóvil
Se presume que se trató de un infarto
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
Acuchillan hasta la muerte a un hombre en el Playa Ensenada
En la calle Sauzal casi esquina con Delante
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM