Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
28/03/2024
$16.20
$16.52

Murió Mariana Ibáñez Rosiñol

Líder de la campaña "Tocate o te toca"

Maríana en una entrevista con SanDiego Red.

Nota publicada el 9 de enero de 2013
por Isabel Ojeda

La joven de 28 años que fue fundadora de la campaña “Tócate o Te Toca”, Mariana Ibáñez Rosiñol, falleció este miércoles a causa de un infarto.

Mariana fue diagnosticada con cáncer de mama el 4 de julio del 2011, cuando tenía 27 años. Lo que inició siendo una bolita de menos de medio centímetro que se detectó en un autoexamen, se convirtió en lo que inicialmente pensaron un quiste, y posteriormente en algo que cambió su vida.

Una bolita que había crecido a más de 5 centímetros, que le producía malestar, temperatura en los senos, y una retracción en el seno derecho. Fue el 4 de julio, cuando Mariana viajó con su padre a León, Guanajuato, con el Doctor Salvador Navarro Hernández, quien le diagnosticó Cáncer de Mama Derecha, y que sería intervenida el 8 de julio.

Al verse obligada a dejar su trabajo en Playa del Carmen, Mariana siempre acompañada de sus familiares, recibió el tratamiento de quimioterapias, que eran un desgaste para ella, físico y también emocional, pero que no le impidió sonreír en cada entrevista que hacía cuando comenzó con la campaña Tócate o Te Toca.

Que inició con una caminata, en la que buscaba generar conciencia de autoexploración y revisión en mujeres de todas las edades, pero con un enfoque hacia las mujeres menores de 30 años. Pues ella vivió la experiencia de que algunos doctores le decían que era muy poco probable que a su edad tuviera un cáncer de mama.

Con la venta de pulseras y otros productos que llevan el lazo rosa, Mariana recaudo fondos para iniciar con la campaña. La primera caminata realizada el 30 de octubre del 2011, reunió a casi un centenar de personas que la acompañaron en una distancia aproximada de 3.5 kilómetros.

Cansada por las terapias, pero muy motivada a compartir su historia, Mariana estuvo presente en escuelas y diversos grupos en diferentes eventos, con el objeto de promover la prevención y una detección oportuna del cáncer de mama.

Su sonrisa y su actitud que ella misma calificaba como de Guerrera, eran algo que la caracterizaba, además de su buen humor y el trabajo que realizó en la campaña, que fue reconocida a nivel nacional por la compañía de cosméticos Avon.

La historia de Mariana trascendió fronteras, pues medios de Estados Unidos buscaron entrevistarla en múltiples ocasiones, pues fue sobreviviente del cáncer. Sin embargo, este día, conocidos y amigos de Mariana lamentan la pérdida de una mujer que quiso compartir su historia, no para causar lástima, sino para que mujeres que aún están en tiempo de detectarse el cáncer, hicieran conciencia.

Mariana será velada a partir de las 18:00 horas de éste miércoles en la funeraria Jardín Modelo (El Ángel) de la Avenida Esmeralda.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Un exagente de la PEP el ejecutado en la avenida México y Diamante
Había sido baleado antes, el pasado 14 de noviembre
Se quitó la vida una mujer en un hotel de la ciudad
Presuntamente dejó en el sitio un nota póstuma
Empezarán vacaciones de Semana Santa con lluvia y frío
Posibilidad de nieve en zonas serranas
Se enfrentan a balazos policías con delincuentes en Puerta del Mar
A poca distancia del fraccionamiento Vista Hermosa
Una docena de lesionados en accidente carretero en la Escénica
Un camión de transporte de pasajeros, una panel y un pick up involucrados
Ejecutaron a un hombre en México y Diamante hoy
La víctima circulaba en un auto blanco descapotable
Buscan a Chantal Garnica Arroyo de Maneadero
Desconocen su paradero desde el 22 de marzo
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM