Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
24/04/2024
$16.27
$16.60

Estados Unidos o China por patentes de Nopal y Maguey

Como lo han hecho con otras especies

Nota publicada el 28 de diciembre de 2012
por Colaboración

La Confederación Nacional Campesina denunció hoy que dos plantas nativas y representativas de México, el Maguey y el Nopal, corren el riesgo de ser patentadas por extranjeros, luego de que en México se les ha descuidado y sobreexplota.

En un informe entregado al presidente de la CNC, el senador Gerardo Sánchez García, se establece que tras miles de años de sobrevivir en condiciones adversas de clima y en su gran mayoría utilizados de manera marginal en suelos deteriorados por la erosión, estas plantas mexicanas son saqueadas por empresarios foráneos, principalmente de China.

El documento que recoge las conclusiones de la Primera Reunión del Grupo Interdisciplinario de la Unión Nacional de Productores de Maguey y Nopal, destaca que algunos estudiosos de ambas cactáceas han llegado a la conclusión de que “no sirven para nada”, pero otros con un criterio positivo, afirman que el maguey y el nopal tienen grandes cualidades medicinales, industriales y nutritivas,, sobre todo que son fuente de empleo permanente en el medio rural y un factor importante para detener el proceso de desertización.

Ciro Ríos Lara, presidente de la UNPMN, explicó que si bien el aguamiel que se extrae de la piña del maguey y que, fermentada, se convierte en el clásico pulque, también conocido como “tlachique”, “agua de las verdes matas”o “neutle”, contiene una buena cantidad de azúcares para producir mieles de la mejor calidad y es una bebida que se recomienda para las personas que padecen diabetes.

Para rescatar del abandono en que han caído estas dos plantas mexicanas, agregó, la Confederación Nacional Campesina y el Instituto Politécnico Nacional, mantienen un acuerdo que favorecerá múltiples vías de cultivo comercial en prácticamente todo el país, no sólo con fines de producción industrial, sino como alternativa para recuperar grandes extensiones de tierras que presentan diversos grados de erosión.

Lo anterior, debido a que el 80 por ciento del país se encuentra degradado por el arrastre de suelos, tanto por la acción del viento como del agua en torrente, sin que hasta ahora hayan surtido resultados palpables los programas de reforestación de bosques, selvas y vegetación arbustiva, lo cual se ve reforzado por el aprovechamiento irracional de plantas que, como el maguey y el nopal, requieren de tiempo para convertirse en protectores contra la erosión del viento y el agua.

Ciro Ríos Lara informó que un grupo de expertos, agrónomos e investigadores del Instituto Nacional de Ciencias Biológicas y de varias áreas de ingeniería del Instituto Politécnico Nacional, están interesados en rescatar del olvido a esas dos plantas con el fin de devolver la cubierta vegetal a grandes extensiones del territorio nacional; desarrollar proyectos industriales derivados del nopal y maguey, así como fomentar el empleo e ingreso en el medio rural.

El dirigente cenecista y los expertos del IPN, señalaron la importancia de proteger esos recursos vegetales frente al alto riesgo de que otros países, concretamente China están patentando variedades de nopal y sus derivados, con la perspectiva de que, en un tiempo determinado, puedan cobrar regalías en los países consumidores, entre ellos nuestro país.

Ciro Ríos Lara mencionó que la mancha urbana se ha convertido en el principal enemigo de las plantaciones de maguey y nopal y dijo que este problema se presenta con mayor intensidad en el valle de México y de manera grave en el Distrito Federal, situación que se ve agravada por la vejez de las plantaciones de Milpa Alta, principal zona productora de nopal de verdura de esta zona, con la consecuente baja de calidad y productividad.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Chocó automóvil contra una caseta de peaje en San Miguel
Una hombre joven falleció en el percance
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
Detienen a dos policías municipales de Ensenada por desaparición forzada
La captura generó un conato de conflicto entre corporaciones
Balacearon a una pareja en el fraccionamiento Montemar
Una mujer y un hombre este fin de semana
Candidato de Playas de Rosarito fue detenido en Ensenada
Se pasó el filtro del alcoholímetro y causó una persecución
Lesionan a jovencita de un balazo en una pierna mientras caminaba
Los agresores intentaban matar a un hombre y la hirieron a ella
Cierre parcial en la Reforma entre Diamante y Delante
Carril Sur a norte desde las 4 de la mañana y hasta el mediodía
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM