Tipo de Cambio
Compra
Venta
19/10/2021
$19.30
$19.98

Promueven el proyecto Paseo a Ciegas

Un programa innovador e incluyente

Una bicicleta doble tipo Tandem, para pasear a discapacitados.

Nota publicada el 6 de diciembre de 2012
por Elizabeth Vargas

Se llaman Tandem y son bicicletas que como característica principal pueden contar con dos o mas asientos para que los ciclistas pedaleen al mismo tiempo.

Son además, el objetivo del grupo Paseo a Ciegas Ensenada y el Grupo ProCicloVa AC que iniciaron una campaña para obtener recursos suficientes para adquirir unidades y así promover la inclusión de personas ciegas y débiles visuales en estos viajes.

El Presidente del Proyecto Paseo a Ciegas Ensenada, Ricardo Hernández explicó que este programa se realiza con éxito en la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, siendo la meta implementarlo con éxito en Ensenada.

Indicó que en esta primera etapa se necesitan siete bicicletas tipo Tandem -provistas de dos asientos y dos pares de pedales-, que serán conducidas por guías voluntarios que previamente serán capacitados y sensibilizados en discapacidad visual.

Ricardo Hernández manifestó que una vez que se implemente el programa, se redoblarán esfuerzos para que el beneficio de Paseo a Ciegas se extienda a personas con Síndrome de Down y Autismo, así como a adultos mayores.

Por su parte, la Presidenta de ProCicloVa, Beatriz Watanabe recordó que la agrupación que representa se conformó con la finalidad de reducir la contaminación del medio ambiente, y de alguna manera contribuir a que el cambio climático se detenga, siendo de gran importancia que más ensenadenses se unan -entre ellos-, quienes viven con alguna discapacidad.

La ambientalista hizo extensiva la invitación a la comunidad para que se sume a las actividades recaudatorias e impulse el ciclismo; además de que en un primer momento el Paseo a Ciegas se realizará en conjunto con la Ciclovía Recreativa que cada mes realiza el Instituto Municipal del Deporte y Recreación de Ensenada (Inmudere).

Durante el desayuno se contó con la participación de Paulina Jiménez Ochoa, ensenadense con debilidad visual, ganadora del Premio Nacional de la Juventud 2010 y Consejera de la Procuraduría de Derechos Humanos de Baja California.

Paulina Jiménez reconoció el trabajo que se está realizando para incluir en actividades deportivas y recreativas a personas con discapacidad visual como ella, y aprovechó para invitar al Foro de Discapacidad y Turismo a realizarse mañana en el Campus Valle Dorado de la Universidad Autónoma de Baja California.

A través de la Unidad de Atención a Grupos Vulnerables de la Secretaría de Desarrollo Social Municipal (Sedesom), el XX Ayuntamiento de Ensenada participa en este programa.

Al respecto, la Coordinadora de la Unidad de Atención a Grupos Vulnerables, Patricia Reyes Hernández agradeció a las asociaciones civiles y a los ensenadenses que con sus aportaciones harán posible implementar éste proyecto, pues los recursos obtenidos se destinarán a la compra de bicicletas.

Este tipo de actividades en que las asociaciones civiles promueven acciones que engrandecen a la comunidad, son fundamentales para generar mayor conciencia en materia de discapacidad entre la ciudadanía ensenadense.

Regresar  Imprimir Enviar por email

Derechos Reservados 2021. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Mega Wynn, pocas posibilidades de reabrir como Casino
Señala Secretario General del Ayuntamiento
Invitan a desfile de los Xolos
Para festejar el campeonato
Lista vehículos recuperados en noviembre 2012
Para que propietarios los reclamen
Aprueba cabildo 10 millones para bomberos
Casi cubren necesidades de Subestaciones
Corea interesada en productos pesqueros
Se reunió con productores
Pago de aguinaldos, límite 20 de diciembre
Es un derecho laboral y una obligación patronal
Hay nuevo Titular Federal en la Conagua
Es David Korenfeld Federman
Buscan a Lizbeth Esmeralda
Se extravió desde el 17 de noviembre
Empiezan los cambios en SEMARNAT
Primeros cambios en Dependencias Federales
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM