Tipo de Cambio
Compra
Venta
05/12/2021
$19.80
$20.70

Esperan iniciativa para construcción naval

De barcos para PEMEX

Nota publicada el 4 de diciembre de 2012
por Elizabeth Vargas

Una iniciativa para construir barcos para PEMEX, podría favorecer a los astilleros Mexicanos en particular Ensenada donde existe experiencia en la construcción naval, particularmente en pesqueros y de cabotaje.

En un comunicado de Prensa, Armando León Ptacnik, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), declaró que el impulso a esta iniciativa es realizada por parte de astilleros locales y nacionales con el apoyo del Gobierno de Baja California y la participación de empresas españolas.

Con este proyecto, se pretende reactivar el desarrollo de la Industria Naval Nacional y en especial de Baja California, Sinaloa y Veracruz donde existen instalaciones especializadas para la construcción en el País de las embarcaciones que requiere Petróleos Mexicanos (Pemex).

Esta iniciativa se articula con Acuerdos de Colaboración y Transferencia de Tecnología entre astilleros nacionales y españoles.

Para Baja California y en especial para Ensenada y El Sauzal de Rodríguez, esta iniciativa tiene especial importancia ya que, el auge económico que se asocia con la “época de oro” del atún, estuvo sustentado en la reparación de los barcos atuneros por parte de la industria naval local.

Las actividades de reparación y construcción naval dieron origen de forma natural a un Clúster de servicios conformado por talleres metalmecánicos, de hidráulica y neumática, electrónica, electricidad, carpintería y la compra de insumos como gases, soldadura, pintura, entre otro, que desaparecieron de manera gradual, cuando la flota atunera emigro a otros puertos.

Los empleos asociados a la industria naval son en especial para: Técnicos, ingenieros y especialistas en disciplinas tales como soldadura de precisión, operadores de equipo, electricistas, ingenieros mecánicos y navales, entre otros.

El desarrollo de esta industria, da lugar a empleos con ingresos dignos entre la población local. De manera adicional, la construcción naval tiene un impacto importante en la compra de insumos al comercio local y una población con empleo digno, que estimula la economía de manera integral.

Por esta razón, aseguró, se espera que tanto el Congreso de la Unión, el Congreso de la entidad y los Gobiernos Estatales de Baja California, Sinaloa y Veracruz, que cuentan con astilleros en sus respectivos puertos, continúen con el impulso a esta iniciativa.

De igual manera, se espera sea evitado que otros intereses terminen llevándose a otros países, la construcción de las embarcaciones que requiere Pemex, lo que cancelaría con ello la posibilidad de que se generen empleos locales y que México consolide el desarrollo de su industria naval.

Derechos Reservados 2021. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Circula video con asesinato en estacionamiento del Mayorista
Sicarios, balacearon a su víctima y la atropellaron
Ejecutan a un hombre en estacionamiento de El Mayorista de la Tercera
En pleno centro de Ensenada y dos cuadras del COP
Corte de agua afectará a 100 colonias de Ensenada
Este jueves 2 de diciembre, esta es la lista
Balacean dos vehículos en la Escénica a la altura de La Misión
Una pareja con lesiones por disparo, otra con heridas de vidrios
Carambola con incendio dejó un muerto en la Reforma
La vialidad fue cerrada en un tramo varias horas
Murió un trabajador intoxicado en el Recinto Portuario de Ensenada
Otro más intoxicado la tarde de este jueves 25 de noviembre
Acribillaron a un hombre en Villa Colonial esta noche
Hay una fuerte movilización policiaca
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM