Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
17/04/2024
$16.16
$16.47

Inician en San Quintín campaña para hacerlo municipio

Previo al plesbíscito del 28 de octubre

Presidente del Comité Promunicipalización de San Quintín, A.C., Fernando Figueroa Calderón

Nota publicada el 3 de septiembre de 2012
por Isabel Ojeda

La tarde de este lunes, dará inicio en San Quintín la campaña de difusión en pro de su municipalización, con el objetivo de que la ciudadanía esté bien informada, antes de ejercer su opinión en el plebiscito que tendrá lugar el 28 de octubre de 2012.

Durante la reunión semanal del Grupo Madrugadores de Ensenada, el Presidente del Comité Promunicipalización de San Quintín, A.C., Fernando Figueroa Calderón, expuso motivos por los que éste podría ser el municipio más grande del Estado.

Entre las diez razones que este comité promueve, se encuentra el orden de gobierno propio que permita la toma de decisiones propias de los ciudadanos. La generación de empleos permanentes y mejor remunerados. Mejores servicios de alumbrado y recolección de basura. Ordenamiento urbano y regularización de la tenencia de la tierra. Mayor seguridad, agua potable, drenaje y alcantarillado.

Así como calles pavimentadas, ordenamiento y mejoramiento de transporte, mejor infraestructura deportiva, recreativa y cultural, y el pago de impuestos de la zona sur del municipio serán para obra pública para la zona.

De acuerdo a Figueroa Calderón, el Instituto Estatal de Participación Ciudadana, contará con 3.6 millones de pesos para difundir información, así como para el establecimiento de 122 casillas, su distribución y sus funcionarios que estarían participando el día de la consulta pública.

Esta información, comenzará a circular a partir de la primera quincena de septiembre.

Por otra parte, los cuestionamientos que se han generado por declaraciones de funcionarios de los tres niveles de gobierno, en torno a la factibilidad de crear un nuevo municipio, Figueroa señaló que existen estudios por parte del INDETEC y de la UABC, que demuestran que San Quintín sí es autosuficiente.

El primero, realizado por Indetec, apuntó, fue en 2008, donde los resultados presentaron que los sectores que mayor captación generan son la agricultura en primer lugar, seguido por la pesca y un poco de minería y turismo. Y que una vez siendo municipio, estos podrían ser fortalecidos y San Quintín, a su vez, sería “más autosuficiente”.

Destacó que previo a este estudio, existe otro con fecha en 1988 por el Gobernador Héctor Terán Terán, que arrojó resultados positivos en factibilidad. Y refirió que existe otro estudio más reciente que elaboró la UABC sobre el de Indetec, en el 2010.

Contando con estos estudios como respaldo, el representante del Comité dijo que autoridades como el Gobernador del Estado y el Presidente Municipal, deberían tener conocimiento sobre estos estudios de factibilidad, pues el realizado por Indetec en 2008, les fue otorgado al mismo comité por el actual Subsecretario de Gobierno del Estado, Miguel Ángel Castillo.

“Qué pena que autoridades a ese nivel digan que no conocen ese estudio”.

En tanto a las declaraciones que ha hecho públicas el Presidente Municipal, Enrique Pelayo Torres, en las que se muestra en contra de la municipalización, Figueroa Calderón expresó:

“Pero el Presidente Municipal cuando estuvo una semana antes de las votaciones en San Quintín, dijo que sí, que estaba a favor, que apoyaba todo, que estaba a favor, ahí nos dijo en San Quintín. Es más, una persona le dijo que lo hiciera por notario público, (y dijo) ‘yo tengo palabra, yo no ocupo notario público, mi palabra es palabra de San Quintín y vamos a hacerlo municipio’. Si no la tiene (palabra) pues allá él que diga porque no la tiene”.

Refirió que la meta del Comité, es que participen 40 mil ciudadanos en la votación, lo que representaría un poco más del 10% del listado nominal. El resultado que elija el cincuenta por ciento más uno, será el que defina si se convierte en municipio o no.

De salir negativo, aseguró que la voluntad ciudadana será respetada y el Comité plantearía en sus mesas de trabajo, si busca nuevamente la municipalización. Pero de salir positivo el plebiscito, “según la Ley, debe ser municipio”.

Opina el Gobernador.

Apenas el viernes el Gobernador del Estado José Guadalupe Osuna Millán, señaló que con estudios técnicos y financieros que comprueben la factibilidad de la creación de un nuevo municipio, podría estar a favor de la municipalización de San Quintín.

Sin embargo, mencionó que será decisión de la ciudadanía y no de funcionarios.

Con la referencia de que Baja California tiene dos figuras que están establecidas en la constitución, una de ellas es el plebiscito o el referéndum, que la sociedad puede usar como procesos democráticos.

Siendo que por primera vez en la historia del estado, se llevará a cabo una consulta pública para la municipalizar San Quintín, Osuna Millán destacó que antes de ejercer una postura o una opinión, la ciudadanía debe tener la mayor cantidad de información posible.

Esto es, que cuente con estudios técnicos y financieros que demuestres que es una propuesta “factible” y “razonable”. “Cuando Rosarito se municipalizó, hubo estudios financieros, estudios de factibilidad, que hoy yo no veo por ningún lado”.

Por lo que refirió que los números deben presentarse a la comunidad antes de que se pueda tomar una decisión. Misma que deberá llevarse a cabo por los Ensenadenses, “que no decidan los políticos”.

En esta información, deberá incluirse qué representa para Ensenada, perder las delegaciones que están siendo incluidas en la propuesta del nuevo municipio. Esto, en términos financieros, pues podría representar menos fondos federales para Ensenada. “No vayamos a empobrecer más a los municipios”.

Así mismo, indicó que para municipalizar San Quintín se debe tener conocimiento sobre qué impuestos pueden cobrar, cuál va a ser su recaudación y cuáles van a ser sus gastos.

En la reunión con Madrugadores de Ensenada A.C.


Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Criminales pretendían colgar narcomanta amenazando abogados
Detenidos en posesión de la narcomanta, un arma y drogas
Levantan a un joven y logró pedir auxilio cerca del Cañón de Doña Petra
Sus captores al parecer lo dieron por muerto tras una golpiza
Encuentran muerto a un hombre a bordo de un automóvil
Se presume que se trató de un infarto
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
Acuchillan hasta la muerte a un hombre en el Playa Ensenada
En la calle Sauzal casi esquina con Delante
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM