Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
17/04/2024
$16.16
$16.47

Autoridades Educativas desentendidas en tema de terminal

Que quieren instalar junto a Primaria Jesús Prado Luna

El patio de la escuela y al fondo el terreno donde estará una terminal.

Nota publicada el 3 de septiembre de 2012
por Isabel Ojeda

Administrativos y padres de familia de la Escuela Primaria Jesús Prado Luna, revelaron su intranquilidad por la falta de interés de autoridades educativas y municipales ante la intensión de la Unidad Municipal de Transporte por construir una terminal de uso público junto al plantel y donde pese a los llamados, no han sido atendidos.

Después de que la sociedad de padres de familia del plantel escolar de la colonia Villas del Real II, se reuniera para expresar sus preocupaciones e iniciar con una recolección de firmas de habitantes de la zona, el Director Alejandro Pérez Ruiz, estimó que han recabado cerca de 600 firmas.

Estas servirán como anexo a un oficio que será dirigido al Presidente Municipal Enrique Pelayo Torres, con atención al Director de la UMT, Raúl Carrillo Espinoza.

Pérez Ruiz dijo no estar en contra, ni del servicio público de transporte, ni de que se ejecuten este tipo de proyectos en la ciudad. Pero consideró que el terreno ubicado en la parte posterior de la escuela, no es el más adecuado.

Una instalación de este tipo podría atentar contra la seguridad de los niños, provocar accidentes, contaminación, ruido, y otros factores de riesgo que pueden observarse en las terminales urbanas que ya existen.

Expresó que hasta ahora, no se ha acercado ninguna autoridad, ni estatal, ni municipal ni educativa, “por lo menos para preguntar por qué no queremos… estamos más intranquilos, queremos saber para qué esta destinada esta zona, no queremos impacto en los niños”.

Por otra parte, Ensenada.net, revisó las Normas y Especificaciones para Estudios, Proyectos, Construcción e Instalaciones, Volumen 2, Tomo III, del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed), para conocer si existe un reglamento que proteja planteles educativos, de una construcción como la de este proyecto de la terminal de transporte.

Encontrando únicamente en los Estudios Preliminares, referentes a la Selección del Terreno con fecha de revisión en el año 2009, el punto 7.2.1, referente a las Condiciones no aptas para la construcción de escuelas.

En el cual, establece que la construcción de escuelas debe evitar selección de terrenos que presenten alguna o varias de las siguientes condiciones: (esto es un extracto)

Los ubicados a una distancia igual o menor a 500 metros del lindero más cercano a los depósitos de basura y/o de plantas de tratamiento de basura o de aguas residuales.

De igual o menor distancia a 500 metros de establecimientos como bares, cantinas o cualquier otro que atente a la moral.

De igual o menor distancia a 1 kilómetro del límite de depósitos de combustible.

De igual o menor distancia a 50 metros de las estaciones de servicio como gasolineras o gaseras.

Los terrenos ubicados en distancia igual o menor a 500 metros de ductos en los que fluyan combustibles (gasoductos, oleoductos, etc.), así como de instalaciones industriales de alta peligrosidad.

Los ubicados a menos de 50 metros de las líneas de electrificación de alta tensión.

A menos de 30 metros de las líneas troncales de electrificación.

A menos de 3 metros de ramales o líneas de distribución de alumbrado público, teléfono, telégrafo o televisión por cable.

Los ubicados dentro de los límites de influencia de campos de aviación según las regulaciones aplicables.

Los ubicados en áreas de relleno provenientes de residuos industriales, químicos, contaminantes o de basura en general.

Los ubicados en áreas que fueron cementerios.

Los ubicados dentro del derecho de vía de ductos o tuberías que conduzcan materiales peligrosos, así como de caminos, vías de ferrocarril y cuerpos superficiales de agua, por donde se transporten materiales peligrosos.

Los que hayan sido utilizados como depósitos de materiales corrosivos, reactivos, explosivos, tóxicos, inflamables o infecciosos.

Los ubicados dentro del radio de afectación derivado de algún desastre químico causado por alguna fuga, derrame, explosión o incendio de industrias localizadas en la vecindad del mismo.

Los ubicados en intersecciones como carreteras, vialidades primarias o vías férreas.

Cabe destacar, que este reglamento es únicamente para la selección de un terreno para la construcción de un plantel.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Criminales pretendían colgar narcomanta amenazando abogados
Detenidos en posesión de la narcomanta, un arma y drogas
Levantan a un joven y logró pedir auxilio cerca del Cañón de Doña Petra
Sus captores al parecer lo dieron por muerto tras una golpiza
Encuentran muerto a un hombre a bordo de un automóvil
Se presume que se trató de un infarto
Investigan doble asesinato en Hotel de Valle Dorado
Las víctimas no habían sido identificadas oficialmente
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM