Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
24/04/2024
$16.27
$16.60

Señala PDH a tres autoridades de B.C., por tortura y omisiones

En el caso de José Antonio Arredondo Morán

Nota publicada el 19 de junio de 2012
por Elizabeth Vargas

La Procuraduría de los Derechos Humanos emitió una serie de recomendaciones dirigidas a los titulares de la Procuraduría General de Justicia del Estado, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y al Presidente Municipal de Ensenada, en torno al caso de José Antonio Arredondo Morán, acusado del homicidio de una agente de la PEP el 25 de octubre del 2011 del cual fue liberado al detener al asesino del policía y comprobarse su inocencia.

El documento en poder de Ensenada.net lo componen 36 hojas que fueron entregadas desde el pasado 30 de mayo del 2012 a las tres partes involucradas en donde se acreditan una serie de abusos, omisiones, actos de tortura, e ineficiencia debido a las cuales una persona inocente permaneció internado en la cárcel 39 días.

Las recomendaciones están dirigidas a Daniel de la Rosa Anaya, Secretario de Seguridad Pública Estatal en donde se le reitera “que es urgente que implemente medidas preventivas de supervisión y sancionadoras o en su caso las fortalezca respecto a quienes se aprovechan de su posición para violentar los derechos de otras personas sobre las cuales tienen una clara ventaja, ya sea porque se encuentran bajo su custodia o a su disposición”

A la Secretaría de Seguridad Pública del Estado le emite cinco recomendaciones que incluyen la reparación del daño mediante una indemnización económica y se repare además con atención medica y psicológica previa autorización de la víctima. Esto incluye los costos de los gastos erogados por concepto de defensa jurídica.

Llaman a emitir instrucciones por escrito y de forma enérgica para que el personal de la PEP deje de realizar actos de tortura y otras violaciones a los derechos humanos.

Además inicie procedimiento de remoción ante el órgano de Control Interno en contra de cuatro agentes señalados en el proceso en contra del agraviado.

Al Procurador de Justicia Romel Moreno Manjares le llaman a iniciar un procedimiento administrativo contra el Agente del MP que integró la averiguación previa y en contra del Titular de la agencia de delitos patrimoniales por falsa información que proporcionó a Derechos Humanos sobre la averiguación previa 5880/11/311/AP que se esta integrando por delitos de abuso de autoridad y tortura.

Que se agilice esa misma averiguación y reclasifique el delito incluyendo la tortura.

Al Presidente Municipal de Ensenada Enrique Pelayo Torres para que se de vista a Sindicatura para que inicie procedimiento para quien elaboró el certificado de integridad física de Arredondo por omisiones en que incurrió.

Ordena además reforzar programas de capacitación de dictámenes médicos.

Se espera que este martes la familia de Arredondo de a conocer oficialmente a medios de comunicación su posición ante estas recomendaciones y la respuesta recibida de las autoridades señaladas en esta recomendación.

ANTECEDENTES.

El martes 25 de octubre, un agente de la Policía Estatal Preventiva fue asesinado de un balazo a quemarropa cuando realizaba una intervención en la Colonia Vista Hermosa de Ensenada.

El asesinato se registró alrededor de las 21:30 horas en la Privada Bahía del Rosario de Vista Hermosa, donde el oficial a bordo de una unidad realizaba con sus compañeros un recorrido de vigilancia y al intervenir a una persona de sexo masculino que actuaba de forma sospechosa, recibió un disparo en la cabeza de un arma calibre 32.

Para escapar el agresor disparó contra la patrulla a bordo de la cual había dos oficiales más quienes se protegieron de los impactos, hecho que aprovechó el asesino para escapar.

El agente de nombre Carlos Hernández García, fue declarado muerto en el mismo lugar donde cayó, por personal de la cruz roja que pese a llegar al lugar de inmediato, no pudieron darle ayuda.

Tras el ataque policías municipales, Estatales Preventivos, Federales y ministeriales montaron un impresionante operativo que minutos después del asesinato, arrojó la detención de dos hombres; el primero fue liberado de inmediato y el segundo quien presuntamente tenía las características del asesino, fue arrebatado a los municipales por los agentes de la PEP para ser trasladado a sus instalaciones a bordo de una unidad de la misma Estatal Preventiva. No se halló la pistola.

Tanto la captura del presunto que luego fue identificado como Antonio Arredondo, como el hecho de que la PEP lo llevara a sus instalaciones en lugar de entregarlo al Ministerio Público, se convirtió en una cadena de errores que terminaría el 3 de diciembre cuando Arredondo fue liberado tras permanecer 39 días detenido.

La historia de este hombre empezó a cambiar el 7 de noviembre cuando fue asaltado un mini mercado en el Fraccionamiento Valle Verde por un sujeto que disparó contra el tendero sin que este opusiera resistencia al robo, hecho que resultaba increíble para los investigadores, sin embargo los peritos recolectaron en el lugar, casquillos de un arma calibre 32.

Mientras la defensa de Arredondo se preparaba para tumbar las imputaciones, el caso dio un nuevo giro, cuando en un hecho inédito en la ciudad el 29 de noviembre, un delincuente que escapaba de la policía tras cometer un abuso sexual contra su cuñada, tomó de rehén un microbús y disparó en contra de dos de los ocupantes. El Chofer y un pasajero.

El sujeto de nombre José Santos Guzmán Bañuelos de 33 años de edad alias “El Tito”, un exconvicto, traía consigo un arma 32, la misma que había sido usada contra el Policía Estatal Preventiva, contra el tendero de Valle Verde.

Por si fuera poco, tras ser capturado por agentes de SWAT quienes arriesgaron su vida debido a que el microbús estaba lleno de pasaje, el delincuente, presumió haber matado a un Policía y al investigar mas a fondo resultó que esta confesión era cierta.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Chocó automóvil contra una caseta de peaje en San Miguel
Una hombre joven falleció en el percance
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
Balacearon a una pareja en el fraccionamiento Montemar
Una mujer y un hombre este fin de semana
Candidato de Playas de Rosarito fue detenido en Ensenada
Se pasó el filtro del alcoholímetro y causó una persecución
Lesionan a jovencita de un balazo en una pierna mientras caminaba
Los agresores intentaban matar a un hombre y la hirieron a ella
Detienen a dos policías municipales de Ensenada por desaparición forzada
La captura generó un conato de conflicto entre corporaciones
Cierre parcial en la Reforma entre Diamante y Delante
Carril Sur a norte desde las 4 de la mañana y hasta el mediodía
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM