Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
24/04/2024
$16.27
$16.60

Va México por desarrollo de satélite humanitario

Agencia Espacial Mexicana, firma convenio con CICESE.

Francisco Javier Mendieta Jiménez, Director General de la Agencia Espacial Mexicana y Federico Graef Ziehl, director general del CICESE.

Nota publicada el 18 de junio de 2012
por Isabel Ojeda

“Estudiar el espacio también sirve para atender todas las necesidades sociales que el país enfrente en materia de seguridad, alimentación, monitoreo de desastres, entre otros; y como proveedor de empleo” Dijo el Doctor Francisco Javier Mendieta Jiménez, Director General de la Agencia Espacial Mexicana, al firmar este lunes un convenio de Colaboración con el Centro de Investigación Científica y Educación Superior de Ensenada.

“El espacio, dijo Mendieta, es un motor de desarrollo y de innovación que está cada vez más presente en temas de investigación y estudio, así como en temas que van del entretenimiento, la observación de la Tierra y hasta el ambiente civil”.

Entre las tres primeras acciones inmediatas que surgen del convenio, se anunció que el CICESE y la AEM trabajarán en el uso formal y ordenado del software STK (System Tool Kit), que sirve para modelar simulaciones de sistemas espaciales y del cual CICESE tiene la única licencia comercial en México.

También se fortalecerá la interacción con el grupo de tecnologías espaciales del CICESE y se concretará la organización del lanzamiento de un nanosatélite para la constelación HUMSAT, un proyecto de satélite humanitario apoyado por la ONU. En este proyecto México participará con el lanzamiento de dos satélites, uno desarrollado por la UNAM y otro por el CICESE, que podría estar listo a mediados de 2013.

La AEM cuenta con un programa nacional de actividades espaciales, anclado en cinco pilares: investigación científica y tecnológica; industria; relaciones internacionales y educación; formación de capital humano; financiamiento, gestión y organización”.

La firma de un convenio con CICESE tiene la intención de fortalecer las colaboraciones que ya se han dado en materia de investigación científica, desarrollo tecnológico y productos de ingeniería; servicios de asesoría y consultoría; formación, capacitación e intercambio de recursos humanos; evaluación de tecnologías y técnicas; identificación, concentración y difusión de información técnica y de interés general; así como transferencia de tecnología.

El convenio de colaboración, entre AEM y CICESE tiene vigencia de cinco años, y fue signada por el Doctor Francisco Javier Mendieta Jiménez, director general de la AEM y del Doctor Federico Graef Ziehl, director general del CICESE. Durante la firma se contó con la presencia de representantes de todas las divisiones académicas del CICESE, así como representantes del sector gobierno.

Cabe destacar que este es el primer convenio que firma la AEM con una institución de educación superior; mientras que el primer convenio que se firmó con un gobierno estatal, fue con Puebla.

Además, se anunció que en 2014 el CICESE será sede de un simposio de Naciones Unidas acerca del uso de satélites pequeños que se realiza cada año, por lo que comenzarán a organizarse. Este año, la reunión anual se realizará en Japón, la siguiente será en Arabia Saudita y en 2014 en México, donde se espera la presencia de representantes de 60 países.

En este momento, AEM se encuentra trabajando en un sistema de alerta temprana para atención a desastres causados por fenómenos naturales o por actividades humanas, lo que permitirá al país estar preparado con información que puede ser comunicada a los tomadores de decisiones, y con acciones de atención.

Para Javier Mendieta es importante que cada vez se incorpore más tecnología nacional que ha derivado de la manufactura avanzada aeroespacial, metalmecánica y automotriz; así como aprovechar el talento de hay en las universidades e instituciones de investigación. Y destacó que el estado actual de la industria aeroespacial mexicana es extremadamente prometedor, pues aunque es relativamente reciente, en los últimos años ha tenido un crecimiento de dos dígitos; provee empleo a casi 40 mil personas y tiene presencia en 17 estados de la republica.

Finalmente, comentó que la política espacial de México cuenta con 13 dominantes, entre ellas: protección de la población; sustentabilidad ambiental; impulso a la investigación; desarrollo científico, tecnológico y de innovación; desarrollo del sector productivo; formación de recursos humanos; y financiamiento.

Por su parte el Doctor Enrique Pacheco Cabrera, Director General Adjunto para Asuntos de Ciencia y Tecnología Espacial de la AEM, indico que tras la firma de convenio entre la Agencia Espacial Mexicana (AEM) y el CICESE, una de las acciones iniciales, será que el centro de investigaciones apoye a la agencia con un software de modelado y simulación espacial para el diseño de misiones.

Apuntó que el Software con que cuenta CICESE es único a nivel Latinoamérica, salvo Brasil que cuenta con seis licencias.

Agregó que la AEM no realizará por si misma los proyectos de ciencia y tecnología, sino que será coordinadora y gestora de recursos, asociando los recursos a instituciones que ya cuentan con infraestructura, “y hacer que los grupos que ya están trabajando se organicen y trabajen en conjunto para que ellos desarrollen los proyectos que el país necesita para resolver los espectros de ciencia y tecnología”.

Ejemplo de esto, mencionó, es que Cicese cuenta con un grupo de tecnología y desarrollo espacial que está trabajando en diseño de satélites pequeños.

Sin embargo, precisó que la AEM tendrá iniciativas, una de ellas es el desarrollo del mapa de la ruta industrial espacial, siguiendo el trabajo realizado cerca de 10 años atrás. Con esto, aseguró que se tendrá una visión del vínculo entre la industria espacial y el sector académico y educativo.

Pacheco comentó que en este primer año de actividades de la Agencia Espacial, será una etapa de diagnóstico para conocer en qué situación se encuentra el país en materia educativa, empresarial, y de necesidades, con el objetivo de establecer qué proyectos son necesarios para entonces, iniciar a desarrollarlos.

Agregó que recientemente la AEM tuvo una reunión con CONACyT, en la que se planteó la posibilidad de que antes de terminar el 2012, se cree un fondo sectorial que permita canalizar recursos a las instituciones de ciencia, empresas de investigación y centros educativos, para el desarrollo de proyectos específicos que a su vez, atiendan demandas específicas.

Con este fondo, los actores interesados en la creación de nuevos proyectos, participen para obtener el recurso, y puedan comenzar a desarrollarlos para resolver necesidades sociales, “que es la prioridad de la agencia”, expresó.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Chocó automóvil contra una caseta de peaje en San Miguel
Una hombre joven falleció en el percance
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
Detienen a dos policías municipales de Ensenada por desaparición forzada
La captura generó un conato de conflicto entre corporaciones
Balacearon a una pareja en el fraccionamiento Montemar
Una mujer y un hombre este fin de semana
Candidato de Playas de Rosarito fue detenido en Ensenada
Se pasó el filtro del alcoholímetro y causó una persecución
Lesionan a jovencita de un balazo en una pierna mientras caminaba
Los agresores intentaban matar a un hombre y la hirieron a ella
Cierre parcial en la Reforma entre Diamante y Delante
Carril Sur a norte desde las 4 de la mañana y hasta el mediodía
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM