Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
24/04/2024
$16.20
$16.60

Consejo de cuenca de la zona costa, quedó instalado

Definirán políticas de uso de agua

Vocales del Consejo.

Nota publicada el 18 de junio de 2012
por Elizabeth Vargas

El pasado viernes quedó integrado en la zona costa el Consejo de Cuenca en los sectores Industrial, agrícola y Pecuario informó el Titular de la Comisión Nacional del Agua en Baja California y Parcial de Sonora Ismael Grijalva Palominos.

De acuerdo al funcionario a partir de la modificación de leyes nacionales se determinó que los Consejos de Cuenca sean dirigidos por un ciudadano para lo cual se realizó la primera elección con los productores de la zona costa.

El productor Conrado González quien quedó en la vocalía del sector agrícola indicó que una de las características de la zona costa es la escasez del agua lo que ha hecho que los agricultores aprovechen al máximo con tecnologías modernas para el riego.

A esto se suma el uso de tecnologías que den más rendimientos y el uso de desaladoras en la zona costa del agua salobre que se saca de los pozos y a no muy largo plazo el agua de mar.

En décadas de operaciones han concluido que el agua que se obtiene del subsuelo para riego por goteo con las técnicas adecuadas permite tener los mismos o mejores rendimientos que otros sistemas.

Actualmente una de las prioridades en que se trabajará en la zona costa es mejorar los planes de manejo de agua que ya se tienen para retener el agua de lluvia e ir a buscar agua en el mar para recargar acuíferos.

Pero no solo eso, se analiza en esta región el uso de aguas profundas que en otros países ya se hace, para lo cual es necesario perforar hasta mil metros en busca de agua, que no son aguas fósiles y que son corrientes subterráneas que existen en la tierra.

Esto lo hacen ya en España e Israel con éxito, pero requiere de exhaustivos estudios geológicos para descubrirlos.

Se espera que se haga en la zona costa de Baja California lo que permitiría aprovechar un recurso de agua que corre en la profundidad y que incluso donde se han localizado es agua que no ocupan bombeo para que salga.

Hay estudios de los últimos años en otras naciones que se pueden aplicar para la región además de que hay científicos que podrían hacer estas investigaciones.

Por su parte Sergio Loperena Núñez, quien quedó como representante del Sector Pecuario indicó que esta zona costa presenta una problemática muy diversa debido a su extensión territorial.

En el sector pecuario el problema principal esta en el agostadero porque se realiza en este ganadería extensiva en áreas con una topografía muy difícil para la construcción de obras adecuadas que permitan mejor aprovechamiento del agua.

El Gobierno ha impulsado programas, pero a la fecha se han reducido presupuestos indispensables para lograr un mejor uso de agua.

Esto requiere cambiar a equipos mas modernos, infraestructura rehabilitación de aguajes y otras obras que permitan mejorar el aprovechamiento del agua y conducirla con tuberías y abrevaderos para mejorar su distribución y uso.

Finalmente Grijalva Palominos indicó que la participación de usuarios en la definición del manejo de recurso y las políticas hidráulicas en la entidad permitirá conocer con mas certeza las necesidades de la región.

El funcionario indicó que en Baja California existen alrededor de 40 acuíferos de los cuales los más importantes son los cercanos a la zona urbana y en definitiva el mas poderoso es el del Valle de Mexicali que tiene infiltraciones del Río Colorado y el Gila.

Es un acuífero que además de agua superficiales genera agua subterránea que irriga las alrededor de 200 mil hectáreas que siembra el Valle de Mexicali.

Asimismo indicó que los acuíferos de la zona costa son los más delicados por la sobreexplotación ya que al menos dos, el de Maneadero y el de San Quintín son afectados por la intrusión salina.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Chocó automóvil contra una caseta de peaje en San Miguel
Una hombre joven falleció en el percance
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
Balacearon a una pareja en el fraccionamiento Montemar
Una mujer y un hombre este fin de semana
Candidato de Playas de Rosarito fue detenido en Ensenada
Se pasó el filtro del alcoholímetro y causó una persecución
Lesionan a jovencita de un balazo en una pierna mientras caminaba
Los agresores intentaban matar a un hombre y la hirieron a ella
Cierre parcial en la Reforma entre Diamante y Delante
Carril Sur a norte desde las 4 de la mañana y hasta el mediodía
Feminicida mató y quemó a su expareja en Ensenada
Permanecerá 42 años en la cárcel
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM