Tipo de Cambio
Compra
Venta
16/01/2021
$19.05
$19.45

Piratería, un cáncer para la pesca.

Deploran cooperativistas argucias legales para favorecerla

Nota publicada el 15 de junio de 2012
por Elizabeth Vargas

Millones de pesos en evasión de impuestos además de una devastación de zonas costeras es lo que significa a Baja California la piratería señaló Edgar Alonso Aguilar Castillo Presidente de la Federación de Cooperativas Baja California, (Fedecop).

Entrevistado luego de que se entregó por órdenes del Juez XI de Distrito un cargamento de casi media tonelada de abulón, cuya procedencia aun no había sido establecida, el dirigente señaló que disposiciones como ésta, son un acto lamentable de protección a la piratería.

Explicó que se trata de casi media tonelada de un molusco sujeto a cuotas, vedas y protección especial, que representan un daño significativo a la ecología.

Aunado a esto significan a la pesca legal no solo una competencia desleal, respecto a su colocación en el mercado, donde lo venden a precios mucho más bajos, por carecer de facturas, sino que en el proceso los “guateros” depredan zonas protegidas o vedadas.

El directivo de Fedecop indicó que es grave que mediante maniobras legales los abogados logren que se liberen productos que fueron detenidos porque no se ha probado su legal procedencia.

El dirigente de Fedecop recordó que como productores formales que trabajan acorde a la ley, es deplorable que quienes imparten la justicia, sean los que dan pie a que piratas mantengan sus operaciones, protegidos por argucias legales.

Agregó que si bien no existe una cuantificación de cuanto producto ilegal es el que llega al mercado negro cada año, la última evaluación, hace menos de una década les arrojó que entraban cantidades similares a las legales, de ahí el impacto en las zonas costeras, donde el abulón ha desaparecido prácticamente.

Esta actividad pirata, ha obligado a las cooperativas, a mantener en las Islas donde aun se extrae el molusco, una estrecha vigilancia donde son ellos mismos quienes apoyan a las autoridades para evitar el saqueo.

Indicó que mientras la gente no entienda, ni los jueces el impacto de sus decisiones se llevarán las especies al límite o al punto de la extinción, algo que en Baja California esta latente en especies como la totoaba o la tortuga.

La piratería, es grave para quienes trabajan de forma legal, y es grave para el país porque empresas y productores primarios pagan IMSS, INFONAVIT y prestaciones a los trabajadores que con el costo de la vigilancia; son una inversión muy grande, lo que no hacen los piratas.

Ellos, los piratas, prefieren pagar abogados, que sueldos o cámaras hiperbáricas, necesarias cuando uno de los buzos que utilizan para saquear producto sufre descompresión y muere o queda inválido, dejando a sus familias desamparadas.

Imagenes para Facebook:

Regresar  Imprimir Enviar por email

Derechos Reservados 2021. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Casas de Interés Social, no menos de 80m2
Aprueba Congreso en Comisiones.
Cuestiona Congreso Nuevo Sistema de Justicia
Dicen que da mas derechos a los delincuentes
La gente hizo el Milagro, Manuelito tiene aseguradas operaciones
Sé unió la sociedad para ayudarlos ¡Gracias!
Buscan a tres adolescentes desaparecidos
Salieron de Caborca y creen que están en Ensenada
Van por regularización de la cañada del Ángel de la Guarda
En la zona conocida también como "La Picosita"
Jugando con fuego, dos niños casi quemaban su casa
Bomberos evitaron que se generara una tragedia
Buscan que propaganda electoral sea biodegradable
Presenta propuesta legislador local
Invitan a evento interdelegacional de Atletismo
La Misión, Zarco, Valle de la Trinidad, San Vicente entre otras
Visitó Ensenada el buque The World
El Yate privado mas lujoso del mundo
Publicidad obstruye semáforo
En el crucero de México y Cortez
Historia de Ivette y sus niños mueve a la sociedad
Se reunieron para buscar como apoyarlos
Apoyo a familia harán más pronta su recuperación
Confirma víctimas del delito, situación de Ivette
 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM