Tipo de Cambio
Compra
Venta
18/09/2020
$20.15
$20.60

Pensión a ancianos: No les alcanza para todos

Han detectado que están en varios programas

Nota publicada el 7 de junio de 2012
por Isabel Ojeda

Un padrón en el que se incluyan a todas las personas de la tercera edad interesadas en recibir apoyos económicos, pero que además sean registrados en un solo programa de pensión, servicio médico o apoyos, es lo que Baja California requiere, indicó el Diputado Alfonso Garzón Zatarain.

Después de que este lunes, decenas de personas de la tercera edad manifestaran al Gobierno del Estado, que iniciaran acciones sobre la ley que los beneficia con apoyo económico, el presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado precisó que esta situación se ha convertido en un problema.

Particularmente, porque en una reunión con el Secretario de Economía del Estado Alejandro Mungaray Lagarda, consideraron a Baja California como un estado de migrantes. Al que recientemente, se han registrado en Tijuana, Mexicali y San Quintín, personas de Sonora y Sinaloa. Cuando en años anteriores, los migrantes eran provenientes del sur de México, como Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Veracruz.

Esto lo atribuyó a la sequía que se ha presentado en el norte del país.

Con este aumento de migrantes, señaló, ha aumentado también la cantidad de personas de la tercera edad. Hasta el momento, se han inscrito 80 mil personas en el estado, para obtener recursos.

Sin embargo, Garzón Zatarain precisó que el Congreso del Estado cuenta con un techo financiero de 20 millones de pesos, los cuales son “insuficientes porque día con día se van sumando”.

Por lo que mencionó que es necesario implementar un filtro para beneficiar a personas que no han recibido ningún tipo de apoyo de ninguna institución oficial, sea Seguro Social o pensiones del Gobierno del Estado o Municipal. “Hay que analizar bien los estudios socioeconómicos para ver que estos recursos vayan dirigidos a quienes efectivamente no lo tienen”

Aseguró que se han detectado casos de personas que sí han aplicado para apoyos en distintas instituciones.

Así mismo, apuntó que se requiere un trabajo de acercamiento con los estados expulsores de migrantes, para conocer en los padrones de aquellos estados, quiénes ya han aplicado para algún programa.

“Esto se está convirtiendo en un problema para el estado porque nos aumenta no solo el índice de desempleo, sino que nos aumenta la cantidad de solicitudes. En una carrera de nunca acabar, que no vamos a alcanzar con los recursos a cubrirlas”.

Una discrepancia entre el monto que debería cubrirse con esta ley, se presenta entre los legisladores y los solicitantes de estos apoyos. Este lunes, las personas de la tercera edad mencionaron que se trataba de cerca de 900 pesos al mes, mientras que este jueves, Garzón precisó que el apoyo mensual era de 740 pesos.

Siendo cualquiera de estas dos, indicó que no hay fondos suficientes para cubrir este monto.

En tanto a aquellas personas que ya han solicitado recursos en otras dependencias, Garzón precisó que es competencia exclusiva del poder ejecutivo integrar el padrón de quienes ya han sido beneficiados.

Agregó que será un proceso largo pues deben tomarse en cuenta distintos factores, saber de qué estado vienen, cuánto tiempo tienen en Baja California, y si han recibido algún recurso.

“Es muy difícil impedirle a la gente que llegue y decirle que no se meta a la solicitud de un programa de asistencias como el que tiene el estado de Baja California. Los que practican el nomadismo, que solicitan apoyo, son ciudadanos mexicanos que tenemos que atenderlos”.

Finalmente, el Diputado expresó que, evidentemente, el techo financiero de 20 millones de pesos con el que cuentan, deberán aumentarlo para el siguiente ejercicio fiscal, para poder atender a quienes “realmente” lo necesiten.

Regresar  Imprimir Enviar por email

Derechos Reservados 2020. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Iniciaron las Jornadas sobre peritaje Antropológico
Se reunen investigadores y abogados
Anuncian Congreso Ensenada Gastronómica
El 21 y 22 de junio en esta ciudad.
Estudian lluvias en zona costa
Para planificar la agricultura
Convocan a Policía Municipal Preventiva
Plazo para inscripción vence 2 de julio.
Firman convenio Canadevi y Municipio
Para fomento a la vivienda
IFAI Ordena reponer boletines de prensa en Páginas WEB
Los retiraron por veda electoral, equivocadamente.
Microbús atropelló a un anciano en el centro
Víctima se encuentra muy grave
Reportan niño extraviado y lo hallan muerto
Se emitió orden de localización estatal.
Jornadas de Peritaje Antropológico
Participan investigadores de todo el país.
 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM