Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
28/03/2024
$16.15
$16.52

Iniciaron las Jornadas sobre peritaje Antropológico

Se reunen investigadores y abogados

Nota publicada el 7 de junio de 2012
por Elizabeth Vargas

En México, las reformas a la Constitución y a los códigos de procedimientos penales de los niveles federal y estatal, tendientes a proteger los derechos de los pueblos indígenas, hacen necesaria la capacitación en materia de peritaje antropológico, por parte de antropólogos, abogados y personas relacionadas con la impartición de justicia, porque éstos pueden ser solicitados por la autoridad judicial cuando se presentan controversias entre sistemas jurídicos culturalmente diferenciados.

El doctor Francisco Barriga Puente, coordinador nacional de Antropología del INAH, precisó que las Jornadas sobre Peritaje Antropológico, en Ensenada, Baja California, tiene la participación de expertos que abordarán los aspectos jurídicos y técnicos para la preservación del patrimonio histórico y la protección de los derechos humanos y culturales.

En esta actividad académica, organizada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta), “por su carácter interdisciplinario, son una oportunidad inmejorable para fortalecer el diálogo con los representantes del poder judicial, así como con abogados y otros especialistas que atienden comunidades vulnerables en el norte del país”.

Barriga Puente señaló que es en esta región de México, donde hay una gran variedad de etnias, la lengua es un aspecto que debe tomarse en cuenta en conflictos legales e impartición de justicia, a fin de evitar la negación o el atropello de los derechos indígenas.

En este sentido, apuntó que los retos metodológicos al efectuar peritajes antropológicos son muy variados. “En el norte del país tenemos al grupo lingüístico yumano, del que forma parte la lengua kiliwa, que ya sólo tiene cinco hablantes, pero en el Instituto debemos velar porque se respeten sus derechos lingüísticos y culturales.

“Otro ejemplo, son los cucapá, pescadores de la desembocadura del río Colorado que, a últimas fechas, han enfrentado conflictos con las autoridades por sus prácticas tradicionales de pesca. Los expertos del INAH hacen peritajes culturales para coadyuvar a todas las partes involucradas; procuramos que sean etnólogos, lingüistas, arqueólogos cercanos a las comunidades, pero cuando no existe un experto en la zona, buscamos a la persona idónea y la enviamos desde cualquier parte del país”.

Barriga Puente, doctor en lingüística, mencionó que otros ejemplos donde los antropólogos pueden hacer peritajes sobre aspectos socio-históricos en el norte del país, son los casos de trata de personas, ataques a grupos vulnerables o en el reconocimiento de restos humanos. En éste último caso, los antropólogos físicos pueden apoyar a la medicina forense local, aportando conocimientos y técnicas más desarrolladas.

Por su parte, la arqueóloga Julia Bendímez Patterson, delegada del INAH en Baja California, destacó que el desarrollo del peritaje antropológico en Baja California “ha estado relacionado con la atención a denuncias relacionadas con piezas paleontológicas, asentamientos arqueológicos (de concheros, sitios con arte rupestre, campamentos estacionales), estudios en sitios misionales y la determinación de la antigüedad de restos humanos”.

Señaló que uno de los retos que enfrentan los especialistas al efectuar peritajes en el norte del país es “especializarse en las particularidades de las poblaciones autóctonas, la variedad de pueblos indígenas, de artefactos y piezas arqueológicas y paleontológicas de la región”.

Bendímez Patterson destacó que para el Centro INAH-Baja California es importante organizar este año las Jornadas sobre Peritaje Antropológico porque “vienen expertos en peritaje del INAH y de otras instituciones de todo el país, que nos explicarán cómo se elabora un dictamen para protección de sitios, piezas o personas con los datos que son útiles en un proceso legal. También se revisará el marco completo del peritaje, con especialistas en Paleontología, Arqueología, Antropología Forense, Antropología Social, Lingüística, Etnología e Historia de la institución”.

La arqueóloga precisó que los antropólogos u otros especialistas que fungen como peritos, deben conocer el marco jurídico vigente, y tener conocimiento de los procedimientos correctos para rendir el dictamen pericial; esto a partir de que la normatividad internacional obliga a los gobiernos suscritos a tomar en cuenta los aspectos culturales propios de los pueblos indígenas.

Las Jornadas sobre Peritaje Antropológico, organizadas por el INAH a través de la Coordinación Nacional de Antropología y el Centro INAH-BC, están dirigidas a investigadores, estudiantes de antropología, derecho o disciplinas afines, servidores públicos y profesionistas independientes que desempeñen funciones en instituciones relacionadas con la procuración de justicia, o con la promoción, protección y defensa de los derechos humanos y del patrimonio cultural.

Durante tres días, en la Sala “Francisco Zarco” del Centro Cultural Benito Juárez, de Ensenada, Baja California, sede de la actividad académica, se presentarán conferencias magistrales a cargo de especialistas en las distintas áreas en peritaje antropológico.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Un exagente de la PEP el ejecutado en la avenida México y Diamante
Había sido baleado antes, el pasado 14 de noviembre
Empezarán vacaciones de Semana Santa con lluvia y frío
Posibilidad de nieve en zonas serranas
Se quitó la vida una mujer en un hotel de la ciudad
Presuntamente dejó en el sitio un nota póstuma
Se enfrentan a balazos policías con delincuentes en Puerta del Mar
A poca distancia del fraccionamiento Vista Hermosa
Una docena de lesionados en accidente carretero en la Escénica
Un camión de transporte de pasajeros, una panel y un pick up involucrados
Ejecutaron a un hombre en México y Diamante hoy
La víctima circulaba en un auto blanco descapotable
Buscan a Chantal Garnica Arroyo de Maneadero
Desconocen su paradero desde el 22 de marzo
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM