Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
27/03/2024
$16.22
$16.52

IFAI Ordena reponer boletines de prensa en Páginas WEB

Los retiraron por veda electoral, equivocadamente.

Nota publicada el 6 de junio de 2012
por Elizabeth Vargas

En oficio dirigido a los titulares de las unidades de enlace indica que no deben restringir ni eliminar comunicados que tengan fines informativos

Los boletines de prensa que tengan fines informativos no deberán ser restringidos ni eliminados de las páginas institucionales de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal (APF), advirtió el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) en oficio remitido hoy a los entes gubernamentales.

El documento se hizo llegar a los titulares de las unidades de enlace de las dependencias y entidades de la APF, órganos desconcentrados, Presidencia y Procuraduría General de la República, en el entendido de que las oficinas del gobierno federal deberán sujetarse a la prohibición constitucional prevista para los periodos electorales.

Esto significa que no deberán incluir en sus boletines frases o cualquier tipo de referencias visuales y/o auditivas al gobierno federal o a algún otro gobierno, ni tampoco nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público o que pudieran ser constitutivos de propaganda política o electoral, en términos de los dispuesto por el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe).

Lo anterior tiene como sustento el estudio elaborado por la Consejería Jurídica del Ejecutivo federal y difundido por los órganos Internos de Control denominado “Restricciones a Servidores Públicos ante el Inicio de las Campañas Electorales”, así como con el Oficio No SE/744/2012 del 13 de abril pasado, del Secretario Ejecutivo del Instituto Federal Electoral (IFE).

En declaraciones a la prensa, la comisionada presidenta del IFAI, Jacqueline Peschard, recordó que a mediados de marzo, y con motivo de la llamada “veda electoral”, la Oficina de la Presidencia dirigió un comunicado a las dependencias y entidades recordándoles que no podían promover ningún tipo de logro gubernamental.

Peschard explicó que el oficio era muy claro, porque hablaba de “información que promoviera logros”, pero que distintas dependencias, para no equivocarse, bloquearon toda la información.

Lo que hizo el IFAI entonces, dijo, fue enviar de inmediato un oficio –en abril pasado- a todas las dependencias diciéndoles que todo lo que tiene que ver con informar al público debe estar en las páginas oficiales, es decir, que todo lo que establece la Ley como obligaciones de transparencia tienen que estar a la vista.

La comisionada presidenta puntualizó que todas las dependencias y entidades ya repusieron dichas obligaciones, pero algunas no lo han hecho en el caso de los boletines de prensa.

“Nosotros estamos girando un nuevo oficio para reiterarles que tienen que dar información a la población”, indicó.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Un exagente de la PEP el ejecutado en la avenida México y Diamante
Había sido baleado antes, el pasado 14 de noviembre
Se quitó la vida una mujer en un hotel de la ciudad
Presuntamente dejó en el sitio un nota póstuma
Choca autobús contra grupo de motociclistas un muerto y dos heridos
Este domingo en la carretera Libre Ensenada- Tijuana
Se enfrentan a balazos policías con delincuentes en Puerta del Mar
A poca distancia del fraccionamiento Vista Hermosa
Empezarán vacaciones de Semana Santa con lluvia y frío
Posibilidad de nieve en zonas serranas
Ejecutaron a un hombre en México y Diamante hoy
La víctima circulaba en un auto blanco descapotable
Una docena de lesionados en accidente carretero en la Escénica
Un camión de transporte de pasajeros, una panel y un pick up involucrados
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM