Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
25/04/2024
$16.26
$16.65

Jornadas de Peritaje Antropológico

Participan investigadores de todo el país.

Nota publicada el 5 de junio de 2012
por Elizabeth Vargas

El Instituto Nacional de Antropología e Historia a través de la Coordinación Nacional de Antropología y la Delegación del Centro INAH Baja California, llevarán a cabo en esta ciudad del 6 al 8 de junio las ¨Jornadas sobre Peritaje Antropológico¨.

El objetivo de estas jornadas, con entrada gratuita, es brindar un panorama general sobre las diversas especialidades de la Antropología que permita a un público diverso, conocer la problemática y los retos de cada una de ellas para advertir los alcances teóricos metodológicos en los que se enmarca el peritaje antropológico.

Informó la Dra. Liliana Torres Sanders, Coordinadora de estas Jornadas por parte del CINAH-BC, que el lapso de los 3 días se presentarán conferencias magistrales a cargo de especialistas en las distintas áreas en las que el peritaje antropológico se aplica para la resolución de controversias entre sistemas jurídicos culturalmente diferenciados.

Como anfitriones corresponderá a la Arqlga. Julia Bendímez, Delegada del CINAH-BC., y al Dr. Francisco Barriga Puente, Coordinador Nacional de Antropología del INAH, dar la bienvenida e introducción de estas jornadas.

Estas van dirigidas a investigadores, estudiantes de antropología, Derecho o disciplinas afines, servidores públicos y profesionistas independientes que desempeñen funciones en instituciones relacionadas con la procuración de justicia, o con la promoción, protección y defensa de los Derechos Humanos y del patrimonio cultural.

Entre los temas que se presentar se encuentran ¨ El Peritaje Antropológico dentro del Marco Jurídico Mexicano¨ por el Entlgo. Héctor Ortiz Elizondo, de la Coordinación Nacional de Antropología INAH, ¨ Peritaje Antropológico y la experiencia en Chihuahua¨ por el Antrop. Víctor Hugo Villanueva, Delegación INAH Chihuahua, ¨ Peritaje Lingüístico¨ a cargo del Dr. Pedro Lewin, del INAH Yucatán e ¨ Intérpretes y traductores ¨, por el Lic. Fabricio Gaxiola del INALI.

Así también ¨ Peritaje Antropofísico¨ por el A.F. Israel Lara, del INAH Querétaro, ¨ Peritajes en Antropología Forense para Baja California¨ por la misma Dra. Liliana Torres, ¨ Peritaje Etnohistórico¨ por la Mtra. María Elena Maruri del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN Sede Sur, ¨ Peritaje de Patrimonio Cultural ¨; a cargo de la Rest. Martha I. Tapia, de la Escuela Nacional de Conservación Restauración y Museografía del INAH y ¨ Peritaje Arqueológico¨ por la Mtra. Blanca Paredes, de la Dirección de Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicas del INAH.

Otros de los investigadores que tomarán parte en estas jornadas por parte del CINAH-BC son la Arqlga. Enah M. Fonseca Ibarra, con el tema ¨ Atención a Denuncias o Denuncias de Atención¨, ¨ Peritajes en Arqueología Histórica en Baja California¨; por el Arqlgo. John Joseph Temple Sánchez Gavito, y finalmente la Biol. Andrea Guía Ramírez quien abordará ¨ Peritaje Paleontológico: los casos de Baja California¨.

Estas jornadas se realizarán en la Sala Francisco Zarco del Centro Cultural Benito Juárez, (Calle Guadalupe No. 549 entre Calle 2 y 3), de las 16:00 a 20:00 Hrs.

Para mayores informes e inscripciones comunicarse a las oficinas de CINAH-BC, zona costa al Tel. 646 178 25 31 con Jessica Amador o establecer contacto en Facebook centroinahbajacalifornia.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Chocó automóvil contra una caseta de peaje en San Miguel
Una hombre joven falleció en el percance
Detienen a dos policías municipales de Ensenada por desaparición forzada
La captura generó un conato de conflicto entre corporaciones
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
Balacearon a una pareja en el fraccionamiento Montemar
Una mujer y un hombre este fin de semana
Candidato de Playas de Rosarito fue detenido en Ensenada
Se pasó el filtro del alcoholímetro y causó una persecución
Lesionan a jovencita de un balazo en una pierna mientras caminaba
Los agresores intentaban matar a un hombre y la hirieron a ella
Cierre parcial en la Reforma entre Diamante y Delante
Carril Sur a norte desde las 4 de la mañana y hasta el mediodía
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM