Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
19/04/2024
$16.22
$16.60

Aumentan casos de moquillo canino

Una enfermedad sin cura pero que sí se puede prevenir

Nota publicada el 30 de mayo de 2012
por Damián Fuentes

Con un aumento de casos de moquillo canino en el puerto de Ensenada, el médico veterinario Alfonso Olvera Torres, explicó el desarrollo de esta enfermedad, sus repercusiones y las medidas necesarias para prevenirla.

En entrevista con el veterinario quien es egresado de la Universidad Autónoma de Zacatecas, informó que en sus 20 años atendiendo animales en nuestra ciudad, él, junto con la comunidad de veterinarios y dueños de mascotas, se encuentran atentos ante esta enfermedad, que desde principios de año se ha visto en aumento.

Mencionó que el virus se desarrolla en tres fases, la primera es digestiva, donde el animal presenta con diarrea, falta de apetito, vómitos y fiebres. Seguido por la fase respiratoria, donde se le suman secreciones oculares y escurrimiento abundante de moco por la nariz, y finaliza con la etapa neurológica, la cual afecta el sistema nervioso y puede traer convulsiones, espasmos y parálisis, entre otros síntomas.

Señaló que en poco tiempo, ha visto que el virus mutó a otra cepa volviéndose más agresiva, que de hecho, se han estado presentado casos en que el virus se brinca las primeras dos etapas, afectando rápida o directamente al sistema nervioso.

De acuerdo a cinco veterinarias de la localidad, de 15 a 20 casos se han registrado a inicio del 2012 hasta este mes. En una de ellas, en abril se presentaron siete casos, y mientras mencionan que no es alarmante, comentan que es necesario la rápida atención medica a cualquier síntoma que parezca inusual, pues se debe evitar que esto se vuela un problema más grande.

Olvera finalizó al decir que la enfermedad no cuenta con cura, pero se puede prevenir si se administran las vacunas necesarias especialmente desde los dos meses de nacido, y para poder tratarse adecuadamente, se debe atender en las dos primeras fases, puesto que en la tercera fase no existe tratamiento, ya que esta última se vuelve mortal.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Criminales pretendían colgar narcomanta amenazando abogados
Detenidos en posesión de la narcomanta, un arma y drogas
Levantan a un joven y logró pedir auxilio cerca del Cañón de Doña Petra
Sus captores al parecer lo dieron por muerto tras una golpiza
Encuentran muerto a un hombre a bordo de un automóvil
Se presume que se trató de un infarto
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
Acuchillan hasta la muerte a un hombre en el Playa Ensenada
En la calle Sauzal casi esquina con Delante
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM