Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
19/04/2024
$16.22
$16.60

Navegar en kayaks en Ensenada

Una actividad que da otra perspectiva del mar.

Una de las muchas cavernas a las que se puede entrar en Kayak en Punta Banda

Nota publicada el 25 de mayo de 2012
por Elizabeth Vargas

Acercarse a menos de 40 metros de la boca de la Bufadora y desde ese sitio, poder observar de frente éste singular fenómeno natural.

Ingresar por un recoveco con poca profundidad, a zonas de difícil acceso. Viajar en el mar a poca distancia de la costa, casi a la orilla, para tener detalles de lugares a los que por tierra seria imposible entrar y a los que ninguna embarcación puede tener acceso. Bueno, casi ninguna.

Existe una embarcación que por su tamaño y estructura puede navegar en zonas donde la profundidad del agua es menor al medio metro, es el Kayak, que desarrollada inicialmente por los esquimales, hoy con variaciones es la embarcación favorita de miles de personas en todo el mundo.

Ensenada no es la excepción, asegura José Antonio Bautista, responsable de los equipos de kayak en la empresa Pesca del Mar de Ensenada quien explica como de 15 años a la fecha, navegar en Kayak ha cobrado auge entre muchos residentes.

La razón de ello, tiene que ver con los paisajes extraordinarios que ofrecen las costas de Baja California, donde playas de arena y piedra bola, enormes paredes de roca y acantilados, cavernas, puntas y arrecifes, ofrecen un atractivo para quienes buscan alejarse del trajín urbano.

Pero no solo eso, practicar Kayak, es además un esfuerzo físico que puede hacerlo desde un niño pequeño hasta una persona de la tercera edad donde además se hace necesario el trabajo en equipo y una enorme concentración.

Los Kayaks, son de dos tipos, una con la forma tradicional en la que el tripulante va dentro de un espacio cubierto con un faldón y otra en la que el navegante lo hace encima de la nave, sentado arriba.

Construidas de fibra de vidrio, plástico rotomoldeado de una sola pieza de polipropileno, e incluso de madera, las más finas, los kayaks son embarcaciones sumamente versátiles.

Sirven para navegar en distintos tipos de corrientes de agua, tanto marinas como de lagos y ríos. Su constitución permite que en ellas se pueda surfear, pescar, practicar deporte de competencia de velocidad o simplemente para recreación.

El kayak es un familiar cercano de la piragua o las chalupas, inicialmente era para una sola persona, pero hoy existen algunas construidas hasta para cuatro personas.

Su origen esta entre las embarcaciones más antiguas construidas por el ser humano (4 mil años) y se elaboraban de madera y piel. Poder usar una significaba para quien la utilizaba, que era considerado por su tribu como un adulto y apto entonces para pescar y cazar.

Sin embargo, en la actualidad el kayac, no es solo una herramienta para pescar o cazar, se ha extendido su uso y se ha diversificado el material del que se construye para llegar a material de plástico rotomoldeado de una sola pieza (polipropileno), de fibra de vidrio e incluso de madera fina.

El Kayac pese a su forma aerodinámica, es muy estable y dependiendo de la forma y estilo su uso requiere un poco de entrenamiento para que su tripulante adquiera seguridad al subir en ella, luego ocupa flexibilidad de cadera y piernas para navegarlo.

Es cuestión de práctica usarlos, pero es fácil adaptarse a él. Antonio revela que es una actividad relajante porque quien lo conduce se concentra en navegar y elige sitio de acuerdo a los acompañantes, ya que casi siempre la actividad se realiza en equipo, con quien se debe mantener objetivos en común para hacerlo mas seguro.

Para quien tripula un kayak lo más complicado es cruzar la rompiente, pero cuando ya se entró, navegar es sencillo y agradable. Hay equipos para una persona, dos personas, o tres, para pescar y bucear

En Ensenada Pesca del mar, tiene la marca Cobra, una kayak estable que esta reconocido en todo el mundo y que utilizan los lugares turísticos y hoteles donde hay actividades acuáticas, porque es un material muy resistente que además no se decolora.

Un equipo puede costar de los 600 a los 2 mil dólares, dependiendo de la actividad que se realizará y en esta ciudad hay disponibles a la venta en dicha empresa.

Cabe destacar que en Ensenada hay varios grupos que usan Kayak para pasear o pescar. Es una actividad muy segura, pero es importante que las personas cumplan las reglas de seguridad como son chalecos salvavidas, protección térmica y evitar el exceso de confianza, porque cuando se entra al mar o a un lago se debe estar alerta y no desesperarse en una contingencia.

Toda la Bahía y sus alrededores son excelentes para navegar en kayak pero antes de navegar hay que consultar pronósticos y avisos de Capitanía de Puerto, y usar el equipo adecuado.

Hacerlo, permite aseverar, que a lo largo de 15 años no hay desgracias que lamentar entre Kayakistas locales.

Para mas información.:

Frente a la Bufadora, en lugares donde nadie mas puede entrar.


Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM