Tipo de Cambio
Compra
Venta
20/10/2021
$19.30
$19.98

Realizan curso sobre investigación de Incendio

Usan casa donde rescataron a familia del fuego

Nota publicada el 24 de mayo de 2012
por Isabel Ojeda

Una vivienda donde el pasado domingo se registró un incendio en el que bomberos de Ensenada, lograron rescatar a una mujer y a su hijo con vida, fue el escenario para un curso sobre investigación de incendios, en el que participaron alrededor de medio centenar de bomberos de diferentes lugares del país.

El curso forma parte del curso de técnicas de investigación, con el cual adquieren técnicas y herramientas necesarias para seguir los procedimientos que deben llevarse a cabo para una investigación de incendios dijo Rubén Martínez Estrada, Coordinador de Investigación y Peritaje de Incendios de Bomberos de Mexicali.

Martínez Estrada, indicó que la investigación inicia con un procedimiento sistemático en el que se basan en un método científico, que lleva una serie de pasos a seguir para llegar con una hipótesis y al final poder comprobarla.

La revisión después de un incendio, siempre es de afuera hacia adentro, de lo menos quemado a lo más quemado, buscando y registrando los patrones y plantillas dejadas en las paredes y muebles, así como la decoloración, es decir el calor y el humo en los lugares.

“Primero es siempre lo más alejado, buscando la trayectoria y comportamiento del fuego, de acuerdo a la posición de los muebles, apertura de puertas, ventanas, para que nos encaminen hacia el área de origen”, agregó.

Una vez contando con el origen del fuego y en base a los registros del evento, se puede determinar no solamente qué generó el incendio, sino cómo es que se propagó.

En este proceso, los investigadores realizan entrevistas a los bomberos que acudieron al lugar a combatir el incendio. Se revisa cada compartimento de una vivienda o del lugar del siniestro, además de sus alrededores. “No puede haber nada sin revisar”, afirmó.

Este proceso, puede tomar horas, días y semanas para incendios grandes o “casos difíciles”. Una vez que el Ministerio Público envía al cuerpo de bomberos una orden de investigación, entonces la corporación reúne el parte informativo de bomberos, del C4, de seguridad pública o de las dependencias que hayan participado, incluyendo gaseras, la Comisión Federal de Electricidad, Teléfonos, y otras instancias.

Posteriormente, se procede a las entrevistas con los bomberos que participaron y la revisión del lugar.

“Así como puede tomar dos o tres horas, puede tomar una semana, dos o hasta tres”, agregó, “aquí no podemos decir que es lo que creemos que paso, debe haber pruebas, indicios, evidencis, debe estar todo sustentado en un método científico de una forma sistemática en la que trabajamos”.

El instructor señaló que este es el primer curso que se da a nivel estatal. mismo que es impartido por la Asociación Internacional de Investigadores de Incendios a la que pertenece México.

En este curso, participaron bomberos de Monterrey, Nuevo León, Caborca, Puerto Peñasco, San Luis Río Colorado, Mexicali, Tijuana, Rosarito, Tecate y Ensenada.

Regresar  Imprimir Enviar por email

Derechos Reservados 2021. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Rescató a su vaca a punto de ser convertida en filete
Salió a flote sospechoso caso de abigeato
Sigue incendio en Sierra de Juárez
Llegan brigadistas de Colima y Campeche en apoyo
Denuncian a representante sindical por irregularidades
Profesoras de kinder, exigen su destitución a Seccion II
Alumnos de la Escuela de Artes UABC exponen
La exposición se titula Presente
Ensenada de Todos. Suma de Culturas
Este domingo en la Ventana al Mar
Disparan y matan a expolicía fuera de su casa
En Villas del Rey II, ésta madrugada.
Tardaron en rescatar cadáver casi 5 horas
Fue necesaria intervención de personal del Ejército
Llaman a Estados asegurarse contra catástrofes
Heladas, sequías, inundaciones, erupción volcánica etc
Proponen módulos para atender a deportados
En los cinco municipios de Baja California
Sierra de Juárez, crece peligro 4 mil 600 hectáreas
El control esta al 20% y solo hay 110 combatientes
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM