Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
15/04/2024
$16.15
$16.36

Realizan curso sobre investigación de Incendio

Usan casa donde rescataron a familia del fuego

Nota publicada el 24 de mayo de 2012
por Isabel Ojeda

Una vivienda donde el pasado domingo se registró un incendio en el que bomberos de Ensenada, lograron rescatar a una mujer y a su hijo con vida, fue el escenario para un curso sobre investigación de incendios, en el que participaron alrededor de medio centenar de bomberos de diferentes lugares del país.

El curso forma parte del curso de técnicas de investigación, con el cual adquieren técnicas y herramientas necesarias para seguir los procedimientos que deben llevarse a cabo para una investigación de incendios dijo Rubén Martínez Estrada, Coordinador de Investigación y Peritaje de Incendios de Bomberos de Mexicali.

Martínez Estrada, indicó que la investigación inicia con un procedimiento sistemático en el que se basan en un método científico, que lleva una serie de pasos a seguir para llegar con una hipótesis y al final poder comprobarla.

La revisión después de un incendio, siempre es de afuera hacia adentro, de lo menos quemado a lo más quemado, buscando y registrando los patrones y plantillas dejadas en las paredes y muebles, así como la decoloración, es decir el calor y el humo en los lugares.

“Primero es siempre lo más alejado, buscando la trayectoria y comportamiento del fuego, de acuerdo a la posición de los muebles, apertura de puertas, ventanas, para que nos encaminen hacia el área de origen”, agregó.

Una vez contando con el origen del fuego y en base a los registros del evento, se puede determinar no solamente qué generó el incendio, sino cómo es que se propagó.

En este proceso, los investigadores realizan entrevistas a los bomberos que acudieron al lugar a combatir el incendio. Se revisa cada compartimento de una vivienda o del lugar del siniestro, además de sus alrededores. “No puede haber nada sin revisar”, afirmó.

Este proceso, puede tomar horas, días y semanas para incendios grandes o “casos difíciles”. Una vez que el Ministerio Público envía al cuerpo de bomberos una orden de investigación, entonces la corporación reúne el parte informativo de bomberos, del C4, de seguridad pública o de las dependencias que hayan participado, incluyendo gaseras, la Comisión Federal de Electricidad, Teléfonos, y otras instancias.

Posteriormente, se procede a las entrevistas con los bomberos que participaron y la revisión del lugar.

“Así como puede tomar dos o tres horas, puede tomar una semana, dos o hasta tres”, agregó, “aquí no podemos decir que es lo que creemos que paso, debe haber pruebas, indicios, evidencis, debe estar todo sustentado en un método científico de una forma sistemática en la que trabajamos”.

El instructor señaló que este es el primer curso que se da a nivel estatal. mismo que es impartido por la Asociación Internacional de Investigadores de Incendios a la que pertenece México.

En este curso, participaron bomberos de Monterrey, Nuevo León, Caborca, Puerto Peñasco, San Luis Río Colorado, Mexicali, Tijuana, Rosarito, Tecate y Ensenada.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Ejecutan a una mujer y un hombre en Hotel de Valle Dorado
Poco antes de la medianoche de este sábado
Criminales pretendían colgar narcomanta amenazando abogados
Detenidos en posesión de la narcomanta, un arma y drogas
Levantan a un joven y logró pedir auxilio cerca del Cañón de Doña Petra
Sus captores al parecer lo dieron por muerto tras una golpiza
Encuentran muerto a un hombre a bordo de un automóvil
Se presume que se trató de un infarto
Investigan doble asesinato en Hotel de Valle Dorado
Las víctimas no habían sido identificadas oficialmente
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM