Tipo de Cambio
Compra
Venta
19/10/2021
$19.30
$19.98

Controlado incendio en Sierra de Juárez

Cifras finales indican que fueron 4 mil hectáreas siniestradas.

Nota publicada el 24 de mayo de 2012
por Elizabeth Vargas

La Comisión Nacional Forestal en Baja California reporta un control del 100% del incendio forestal que desde el pasado domingo 20 de mayo inició en el Ejido Sierra de Juárez, en la zona del Rancho el Coyote y Rancho El Bachicha.

La fuerza de tarea que participó en el combate a este siniestro sumo en el momento más crítico a 216 elementos de los cuales 52 pertenecen a Conafor, 81 a la Secretaria de la Defensa Nacional, 17 de la Secretaria de Marina, 9 de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, 4 del Gobierno del estado, 27 de los Municipios, 25 silvicultores y 1 voluntario.

Actualmente el personal trabaja en acciones de liquidación y vigilancia para evitar que los vientos que se presentan en la zona pudieran reavivar las llamas.

Las cifras preliminares indican que el incendio forestal en el Ejido Sierra de Juárez consumió un total de 4 mil hectáreas de vegetación propia del chaparral, de las cuales 3600 corresponden a vegetación arbustiva y 400 a pastizales.

Debido a la naturaleza del siniestro que amenazó afectar la zona arbolada de la Sierra de Juárez obligó a movilizar personal combatiente capacitado de brigadas de la Conafor destacadas en otras entidades de la republica, acudiendo en apoyo personal de Campeche, Hidalgo y Estado de México.

También se contó con el apoyo de maquinaria pesada con las que se realizaron brechas contrafuego para combate indirecto del fuego y evitar que alguno de los frentes pudiera llegar al Área Natural Protegida “Parque Nacional Constitución de 1857”.

La estadística indica que en el estado mas del 92 % de los incendios son provocados por la negligencia o descuidos del ser humano, siendo la quema de basura, las colillas de cigarro arrojadas desde vehículos en movimiento, quemas agropecuarias, desmontes, intencionales y fogatas de paseantes las principales causas.

En el caso del siniestro que se registró en la Sierra de Juárez aun no se determina causa específica.

Por las condiciones de humedad baja persistente en las zonas forestales, abundancia de combustibles ligeros (pastos y hierbas secas) y a la presencia de fuertes vientos en la región, la Conafor recomienda evitar en lo posible el uso del fuego en las zonas forestales, y reportar incendios forestales al 066 o al 018000265980.

Regresar  Imprimir Enviar por email

Derechos Reservados 2021. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Disparan y matan a expolicía fuera de su casa
En Villas del Rey II, ésta madrugada.
Tardaron en rescatar cadáver casi 5 horas
Fue necesaria intervención de personal del Ejército
Llaman a Estados asegurarse contra catástrofes
Heladas, sequías, inundaciones, erupción volcánica etc
Proponen módulos para atender a deportados
En los cinco municipios de Baja California
Sierra de Juárez, crece peligro 4 mil 600 hectáreas
El control esta al 20% y solo hay 110 combatientes
Realizan último pase de lista a Daniel Pelatos
Despiden bomberos a su compañero
Entrega IFE en B.C. Listados nominales
A los ocho Consejos Distritales
Sale Heriberto García de la PDH en B.C.
Decide Congreso no ratificarlo
Bomberos de Ensenada sin unidad forestal
Mandarlos a la Sierra de Juárez, sería mortal.
Trabajan en rescate de cuerpo de joven
Está a mas de 250 metros de profundidad, desbarrancado.
Localizan cuerpo de joven extraviado
Al parecer fue un accidente automovilístico
Buscan joven desaparecido el fin de semana
Su familia pide apoyo para localizarlo
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM