Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
28/03/2024
$16.15
$16.52

Intentan incluir insuficiencia renal en control de salud

Presentan diputados iniciativa

Nota publicada el 23 de mayo de 2012
por Elizabeth Vargas

Este día se presentó en el Congreso del Estado una Iniciativa de Reforma a la Ley de Salud Pública del Estado, con el propósito de incluir la Insuficiencia Renal en los programas de control, prevención y atención que brinda la Secretaria de Salud estatal.

La propuesta fue presentada a nombre del Partido Estatal de Baja California (PEBC) y de la fracción parlamentaria del PRI, durante la sesión ordinaria celebrada el pasado martes por donde el Diputado local de la Comisión de Salud, dijo en la tribuna que este padecimiento es considerado como la tercera causa de muerte hospitalaria.

Detalló que la insuficiencia renal significa la incapacidad de los riñones para mantener el plasma libre de desechos nitrogenados y otras impurezas, así como conservar la homeostasis del agua, los electrolitos y el equilibrio ácido, base del organismo en su conjunto.

Al respecto, destacó que en estos casos se hace indispensable la hemodiálisis (procedimiento para filtrar y eliminar las toxinas del torrente sanguíneo), para la supervivencia del enfermo y precisó que cada sesión de este tipo cuesta de mil quinientos a tres mil pesos, y se requieren de dos a tres sesiones por semana.

Indicó que la cifra de pacientes sin diagnosticar es considerable, toda vez que los síntomas aparecen en etapas tardías e irreversibles de la enfermedad, debido a que llega de manera lenta y silenciosa, casi sin presentar manifestaciones de advertencia.

Añadió que la enfermedad se detecta hasta que los riñones dejan de funcionar, pero cuando eso sucede y la persona se da cuenta, ya es muy tarde.

En esta etapa, agregó, "el trasplante de riñón es el menos frecuente y, paradójicamente, la más económica alternativa, pues mientras un paciente en hemodiálisis paga por sus tratamientos entre quinientos mil y ochocientos cincuenta mil pesos anuales, un trasplante oscila entre los ochenta mil y ciento cincuenta mil pesos; sin embargo, en este tipo de cirugías, el paciente tiene que atender un protocolo y en muchos otros casos, confrontar un sinnúmero de situaciones que dificultan o retrasan la intervención quirúrgica".

A manera de ejemplo, dijo que solo en Mexicali, a pesar de ser la capital del Estado, no cuenta con un hospital de trasplantes para los trabajadores, por lo que los derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social de ésta ciudad, tienen que trasladarse a Tijuana o a Ciudad Obregón, Sonora, en forma periódica durante todo el protocolo y si llegan a la meta, costear los gastos de su permanencia post-trasplante en las citadas ciudades.

Para rematar, el Inicialista propuso reformar la fracción XXVI del artículo 4 de la Ley de Salud Pública, la cual estipula que: "Corresponde a la Secretaría de Salud del Estado en materia de salubridad general, promover, organizar, supervisar, y evaluar la prestación de los siguientes servicios o programas".

La reforma establece añadir el siguiente texto: "El programa de prevención, control y atención medica de la Insuficiencia Renal". La Iniciativa fue turnada a la Comisión de Salud.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Un exagente de la PEP el ejecutado en la avenida México y Diamante
Había sido baleado antes, el pasado 14 de noviembre
Empezarán vacaciones de Semana Santa con lluvia y frío
Posibilidad de nieve en zonas serranas
Se quitó la vida una mujer en un hotel de la ciudad
Presuntamente dejó en el sitio un nota póstuma
Se enfrentan a balazos policías con delincuentes en Puerta del Mar
A poca distancia del fraccionamiento Vista Hermosa
Una docena de lesionados en accidente carretero en la Escénica
Un camión de transporte de pasajeros, una panel y un pick up involucrados
Ejecutaron a un hombre en México y Diamante hoy
La víctima circulaba en un auto blanco descapotable
Buscan a Chantal Garnica Arroyo de Maneadero
Desconocen su paradero desde el 22 de marzo
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM