Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
19/04/2024
$16.22
$16.60

Llaman a Estados asegurarse contra catástrofes

Heladas, sequías, inundaciones, erupción volcánica etc

Nota publicada el 23 de mayo de 2012
por Elizabeth Vargas

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) informa que este 31 de mayo concluye el plazo para que los Gobiernos de los estados inscriban las regiones que consideren susceptibles de ser aseguradas ante fenómenos climáticos y naturales como heladas, sequías, inundaciones y erupción volcánica, entre otros.

La SAGARPA hace un llamado a los gobiernos estatales para que a través de las Secretarias de Desarrollo Agropecuario presenten sus solicitudes de Adhesión al Seguro Agrícola, Pecuario, Acuícola o Pesquero Catastrófico (SAC).

Hasta el momento suman 15 los estados que han enviado solicitud de adhesión al Seguro Agrícola, Pecuario, Acuícola o Pesquero Catastrófico: Chihuahua, Distrito Federal, Guanajuato, Hidalgo, México, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas.

Cabe destacar que bajo este esquema, adherido al Componente Atención a Desastres Naturales (CADENA), se contará con una cobertura histórica de aseguramiento catastrófico para 9.59 millones de hectáreas y 5.86 millones de unidades animal en las 32 entidades del país.

Para ello, se prevé aplicar un presupuesto federal de dos mil 46 millones de pesos, más la participación de 574.2 millones por parte de los gobiernos de las entidades federativas, si todas se adhieren a este esquema. Esta cobertura permitiría en su conjunto atender daños por desastres naturales en el campo mexicano hasta por 19 mil 502 millones de pesos.

A esto se suma el aseguramiento privado previsto para cubrir 2.1 millones de hectáreas más, llevando la cobertura a casi 11.7 millones de hectáreas, con un techo total de 24 mil millones de pesos.

Estas medidas de aseguramiento puestas en marcha por el Gobierno Federal en atención a contingencias tienen como objetivo mantener las capacidades productivas de los productores y contribuir con su ingreso en las actividades de producción agrícola y pecuaria.

El componente de Seguro Agrícola, Pecuario, Acuícola o Pesquero Catastrófico se encuentra diseñado para que las entidades se adhieran a la cobertura de protección para los municipios o estaciones meteorológicas, cultivos y/o unidades animal contratadas.

Los gobiernos estatales recibirán las indemnizaciones que procedan para su posterior pago a los productores afectados. Para ello, deberán cubrir el diferencial del importe de la prima en el porcentaje de la coparticipación estatal que le corresponde.

Con relación a las indemnizaciones por el Seguro Agropecuario Catastrófico y apoyos directos federales y estatales comprometidos a los estados, correspondientes a 2011, el corte al 18 de mayo de este año reporta recursos por la cantidad de mil 613.29 millones de pesos. De éstos, mil 016. 62 millones de pesos corresponden al Seguro Agropecuario Catastrófico y 596.68 millones a apoyos directos (suma de recursos federales y estatales en coparticipación 50- 50).

A la fecha, se han radicado mil 460.38 millones de pesos a los gobiernos de los estados, de los cuales reportan que 900.19 se le han pagado a productores, esto es, el 61.64 por ciento de los recursos.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM