Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
24/04/2024
$16.27
$16.60

"El Vallecito" de la Prehistoria hasta Nuestros días

Conferencia hoy en Museo de Historia

Nota publicada el 4 de mayo de 2012
por Elizabeth Vargas

A 25 años de permanecer bajo la protección del Instituto Nacional de Antropología e Historia, este viernes 27 de abril, será tema de conversación el Sitio Arqueológico El Vallecito, cuando se presenté información que va desde la Prehistoria hasta nuestros días.

Está presentación forma parte del ciclo de conferencia abiertas al público en general que programa anualmente el Centro INAH Baja California a través del Museo Histórico Regional, dio a conocer el Lic. Mario Acevedo, Director del mismo recinto histórico.

Corresponderá al arqueólogo Fernando Oviedo, investigador del INAH en Baja California, y responsable de la Bodega de Arqueología y Material Arqueológico del CINAH-BC, desarrollar la conferencia titulada ¨ Zona Arqueológica El Vallecito, Baja California de la Prehistoria hasta Nuestros días ¨, en punto de las 19:30 horas en el mismo edificio, también conocido como excuartel de la Compañía Fija.

El Vallecito se ubica en las inmediaciones del poblado de La Rumorosa, al extremo norte del estado y es de gran relevancia a nivel arqueológico, ya que concentra una importante cantidad de pinturas rupestres en un espacio relativamente pequeño, además de ser la única zona arqueológica abierta oficialmente al público y dotada de toda una infraestructura para recibir y atender a los visitantes.

Fue ocupado desde hace por lo menos 1,000 años por los antiguos Kumiai, grupo de bandas seminómadas, quienes tenían un amplio conocimiento del territorio y obtenían sus alimentos de los recursos del medio ambiente.

Sabían perfectamente las temporadas de maduración de las plantas y la reproducción de las especies animales.

Hoy sus descendientes viven de forma permanente en comunidades como Juntas de Nejí, San Antonio Necua y San José de la Zorra.

Desde 1987 este sitio ha sido resguardado por el INAH y fue abierto al publico poco después para ofrecer hasta la fecha un recorrido guiado de dos kilómetros observando las pinturas rupestres, conocer el museo de sitio, disponer de palapas-asadores, sanitarios, área para acampar y estacionamiento.

El Museo Histórico Regional, se localiza en la Avenida Gastelum entre Calle Primera y Teniente Virgilio Uribe, abierto de martes a domingo de las 08:00 a las 16:00 horas, con entrada libre.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Chocó automóvil contra una caseta de peaje en San Miguel
Una hombre joven falleció en el percance
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
Detienen a dos policías municipales de Ensenada por desaparición forzada
La captura generó un conato de conflicto entre corporaciones
Balacearon a una pareja en el fraccionamiento Montemar
Una mujer y un hombre este fin de semana
Candidato de Playas de Rosarito fue detenido en Ensenada
Se pasó el filtro del alcoholímetro y causó una persecución
Lesionan a jovencita de un balazo en una pierna mientras caminaba
Los agresores intentaban matar a un hombre y la hirieron a ella
Cierre parcial en la Reforma entre Diamante y Delante
Carril Sur a norte desde las 4 de la mañana y hasta el mediodía
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM