Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
17/04/2024
$16.16
$16.47

Hoy conferencia Medio Ambiente y Sociedad

En el Teatro Universitario y de los Periodistas Benito Juárez

Nota publicada el 13 de abril de 2012
por Elizabeth Vargas

Este viernes se realizará a partir de las 18:00 horas en el Teatro Universitario y de los Periodistas (Benito Juárez) la conferencia “Medio ambiente y sociedad” que presentará la Dra. Claudia Sheinbaum.

Esta conferencia es presentada por la Academia Mexicana de Ciencias, la Asociación de Personal Académico del CICESE, y el Cuerpo Académico “Gobierno y Sociedad” de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales (UABC).

México es un país rico en recursos humanos, naturales y minerales, que contrastan con un esquema de desarrollo que ha provocado devastación, aislamiento, pobreza y violencia. México vive una grave crisis ambiental: ha perdido entre 30% y 65% de sus selvas, bosques y manglares, cerca del 50% de sus suelos están degradados, alrededor de la mitad de las especies animales nativas están en riesgo y más del 80% de las pesquerías han alcanzado su aprovechamiento máximo. Esta descomposición ambiental genera pobreza y nos resta capacidades productivas y calidad de vida.

La política ambiental nacional debe ser sustentable y podría girar en torno a los siguientes ejes: (1) economía sustentable, (2) disminución de la pobreza y mayor equidad, (3) mitigación y adaptación al cambio climático desde la perspectiva local, (4) mejorar la gestión ambiental mediante la participación ciudadana y una superior procuración de justicia y (5) metas claras de mejoramiento ambiental.

Para hacer valer los ejes y lograr las metas aquí propuestas, es necesario enriquecer y alinear los ordenamientos e instrumentos de política ambiental. Cabe recalcar que el desarrollo económico solo es sustentable si hay justicia social y ambiental y, antes que nada, honestidad y transparencia.

La conferencia de la Dra. Sheinbaum será seguida por una presentación en la que la Dra. Claudia Leyva (Facultad de Ciencias, UABC) expondrá la problemática ambiental regional y una sesión de preguntas y propuestas de las organizaciones medio ambientalistas que de inicio a un debate público sobre medio ambiente. La entrada es libre.

La Dra. Claudia Sheinbaum Pardo es licenciada en Física, maestra y doctora en Ingeniería Energética por la UNAM. Realizó su tesis doctoral en una estancia de investigación de tres años en el Lawrence Berkeley National Laboratory, adscrito a la Universidad de California, Berkeley.

Es egresada del programa en Desarrollo Sustentable del Colegio de México y la fundación Rockefeller. Es investigadora del Instituto de Ingeniería de la UNAM, donde dirige el Grupo de Energía y Medio Ambiente.

Es autora de libros y artículos en el tema de energía y medio ambiente, editora asociada de diversas revistas y de la enciclopedia de Energía de la editorial Elsevier y ha dirigido tesis de licenciatura, maestría y doctorado.

Recibió el premio Jesús Silva Herzog por sus trabajos en problemas del desarrollo, el premio Joven Universidad Nacional en Innovación Tecnológica y el premio Sor Juana a mujeres investigadoras de la UNAM. Fue miembro del Panel Intergubernamental de Cambio Climático que en 2007 obtuvo el premio Nobel de la Paz y asesora de la Comisión Nacional para el Ahorro de Energía y de la gerencia de Estudios Económicos de CFE.

Finalmente, fue Secretaria del Medio Ambiente del Gobierno del Distrito Federal de diciembre de 2000 a mayo de 2006, tiempo durante el cual también coordinó los proyectos de los segundos pisos y del Metrobús. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores y de la Academia Mexicana de Ciencias.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Criminales pretendían colgar narcomanta amenazando abogados
Detenidos en posesión de la narcomanta, un arma y drogas
Levantan a un joven y logró pedir auxilio cerca del Cañón de Doña Petra
Sus captores al parecer lo dieron por muerto tras una golpiza
Encuentran muerto a un hombre a bordo de un automóvil
Se presume que se trató de un infarto
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
Acuchillan hasta la muerte a un hombre en el Playa Ensenada
En la calle Sauzal casi esquina con Delante
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM