Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
17/04/2024
$16.16
$16.47

No se pierda el museo que fue cuartel y cárcel

El Museo Histórico Regional y sus exposiciones

La fachada actual de ese cuartel y cárcel hoy convertido en museo.

Nota publicada el 5 de abril de 2012
por Elizabeth Vargas

Estas vacaciones de semana santa, los museos de Ensenada ofrecen opciones diferentes a los visitantes quienes podrán conocer en ellos, algo de la historia de la ciudad de la que forman parte los mismos edificios donde están dichos museos.

Uno de ellos sin duda el mas importante es el Museo Histórico Regional ubicado en la Avenida Gastélum entre Virgilio Uribe y Primera, en el primer cuadro de la ciudad y es administrado por el INAH.

El edificio por si mismo guarda parte de la historia de la ciudad ya que este edificio que es una auténtica fortaleza fue construido en 1886 según los datos del Instituto Nacional de Antropología e Historia para convertirse en una de las primeras construcciones hechas en Ensenada.

Su edificación inició con una sola planta para alojar al Juzgado de Primera Instancia y la Sub-Prefectura Política del Partido Norte, las primeras oficinas administrativas en el territorio.

En 1887 se elevó la segunda planta y sus torreones frontales característicos, y un año después se retiró el Juzgado para dar paso a una historia en la que el edificio funcionó como cuartel militar, cárcel municipal, hospital y escuela.

Este edificio consta de cinco salas de las cuales hay actualmente dos en remodelación pero se tiene actualmente como exposición principal documentos de la época Zapatista.

Apenas este lunes arrancó la exposición principal del mes. Se llama Los niños de Costa Azul y la componen dos osamentas que se localizaron en la excavación cuando se realizaba la construcción de la actual Terminal de gas natural.

Se presume que los restos datan de entre 3 mil a 5 mil años de antigüedad y son dos infantes de los cuales se desconoce las causas de la muerte pero los expertos en antropología creen que fue natural, aun siguen realizándoles estudios.

En este museo además se pueden observar huesos de mamíferos marinos, arcos, flechas y numerosos restos de las culturas nativas regionales.

El museo esta abierto de martes a domingo, de 9:00 a 16:00 horas y la entrada es gratuita.

Una de las exposiciones que puede disfrutar.


Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Criminales pretendían colgar narcomanta amenazando abogados
Detenidos en posesión de la narcomanta, un arma y drogas
Levantan a un joven y logró pedir auxilio cerca del Cañón de Doña Petra
Sus captores al parecer lo dieron por muerto tras una golpiza
Encuentran muerto a un hombre a bordo de un automóvil
Se presume que se trató de un infarto
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
Acuchillan hasta la muerte a un hombre en el Playa Ensenada
En la calle Sauzal casi esquina con Delante
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM