Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
19/04/2024
$16.22
$16.60

Pasan las horas y posibilidades se reducen

Concluyeron declaraciones de sobrevivientes

Nota publicada el 2 de marzo de 2012
por Elizabeth Vargas

Todos estaban vivos tras volcarse la lancha Mako II una embarcación menor de 23 pies de eslora (7metros) a bordo de la cual viajaban siete personas señaló el Secretario de Pesca Carlos Fernández Ruiz al revelar parte de las declaraciones de los dos sobrevivientes del naufragio.

Según el relato de Antonio Victorio Moreno y Francisco Tapia Mellón, los sobrevivientes, tras el accidente, los siete se mantuvieron aferrados a la embarcación pantoqueada a sabiendas de que estaban cerca de la costa, pero conforme pasaron las horas uno a uno se fueron soltando.

Los sobrevivientes señalan que al parecer la intensión era llegar a Punta Eugenia, la costa mas cercana ya que el accidente fue a muy pocos kilómetros del lugar de donde habían zarpado en Punta Eugenia.

Esta zona es recorrida a pie por alrededor de 60 elementos de la marina que han realizado caminatas para revisar los sitios a donde los náufragos pudieran haber sido arrastrados.

De acuerdo al Secretario de Pesca, quien dio una conferencia de prensa para dar a conocer avances de la búsqueda, reconoció que conforme pasan las horas, las posibilidades de encontrar sobrevivientes se reducen.

Sin embargo aclaró “Aunque hasta ahora no se han encontrado a ninguno de los cinco desaparecidos, no se ha bajado la guardia, se sigue la búsqueda y se mantiene la esperanza”

Acompañado del Comisionado de Pesca Ramón Corral Ávila quien realiza una gira por la entidad, se confirmó que habían logrado obtener un helicóptero de la Armada o que puede volar mas cerca de el agua y mas lento para buscar en la zona.

Al mismo tiempo, la Armada de México quien coordina la búsqueda, tiene estudios de corrientes y coordenadas de cómo los cuerpos se desplazan en esta región los cuales tenderían al sur, hacia Bahía de Tortugas o incluso a Bahía Asunción.

Una de las esperanzas es la relatoría de los sobrevivientes y los programas de la Armada dentro de búsqueda y rescate donde tienen estudios de cómo se comportan los cuerpos en esta zona lo que es distinto si se tiene chaleco salvavidas o si no lo tiene, el flujo de corrientes lo arrastra de forma diferente.

En este caso, todos estuvieron aferrados a la embarcación pero estaban cerca de la costa y se considera que se fueron soltando al parecer para nadar hasta la costa por lo que pudieran estar en playas, rocas, acantilados o islas porque no se golpearon con la embarcación pero si se fueron soltando en distintos tiempos

Fernández Ruiz Recordó el naufragio de Erick la embarcación de pesca deportiva que naufragó en las costas del Golfo de California el 3 de julio del 2011.

En el desastre de Erick hubo personas que nadaron hasta cinco horas seguidas y el último rescate de una persona con vida fue 32 horas después y tenía la pierna rota.

Finalmente informaron que desde el jueves, familiares de los desparecidos se han trasladado a Bahía Tortugas, en espera de noticias mientras el Presidente de la FEDECOP esta también en Bahía Tortugas viendo necesidades en la zona

Cabe destacar que este día funcionarios viajarán a la zona del naufragio y se entrevistarán con familiares de las víctimas.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM