Tipo de Cambio
Compra
Venta
23/10/2021
$19.30
$19.80

Focos incandescentes, prohibidos los de 100 watts.

Alerta Profeco por esta prohibición

Nota publicada el 27 de febrero de 2012
por Elizabeth Vargas

Como parte de sus acciones para evitar la venta en territorio nacional de lámparas incandescentes de 100 watts, la Procuraduría Federal del Consumidor invita a los consumidores a no adquirir ese tipo de productos y reportar los comercios donde aún se expendan, pues su distribución está prohibida.

De acuerdo a la Norma Oficial Mexicana “NOM-028-ENER-2010; Eficiencia energética de lámparas para uso general. Límites y métodos de prueba”, la comercialización al menudeo y mayoreo de lámparas incandescentes con potencia de 100 watts quedó prohibida desde el pasado 31 de diciembre de 2011 en todo el territorio nacional.

Derivado de ello, durante este mes, la Profeco ha realizado diversas visitas de verificación a establecimientos de venta de material eléctrico al mayoreo y menudeo, con el objetivo de vigilar el cumplimiento de dicha disposición, llevando a cabo uno especial en comercios ubicados en la zona centro del Distrito Federal.

En esa ocasión, el personal de la Subprocuraduría de Verificación de la Profeco, en coordinación con personal de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE) de la Secretaría de Energía, inmovilizó 859 lámparas incandescentes de 100 watts que fueron encontradas en cinco establecimientos mercantiles de la zona.

A la par de estas acciones, la Procuraduría solicita a los consumidores apoyar en el cumplimiento de la NOM no adquiriendo ese tipo de focos y reportar a la dependencia aquellos establecimientos en donde aún se venden a fin de que sean inmovilizados.

Con la denuncia de los consumidores y las visitas de supervisión que el personal de Dirección General de Verificación y Vigilancia realiza, la Profeco cumple, conforme a sus atribuciones y en el ámbito de su competencia, con vigilar el cumplimiento de la Norma.

Cabe destacar que la NOM-028-ENER-2010 forma parte de los criterios o especificaciones que ayudan a promover el mejoramiento del medio ambiente, la preservación de los recursos naturales y la salvaguarda de la seguridad del consumidor en el país.

La Profeco recuerda a los consumidores que pueden denunciar la venta de las lámparas incandescentes de 100 watts, así como cualquier práctica abusiva por parte de proveedores, a través del Teléfono del Consumidor, 5568 8722 para quienes radican en el Distrito Federal; y al 01800 468 7722 para quienes viven en el resto de la República Mexicana.

También pueden hacer uso de la página de internet de la Profeco www.profeco.gob.mx y de las redes sociales en Facebook http://facebook.com/consumidorinteligente y vía twitter en la cuenta @profeco.

Regresar  Imprimir Enviar por email

Derechos Reservados 2021. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Cierra 28 de febrero programa de apoyos FIRCO
Infraestructura, componente de Manejo de Postproducción
Segundo aniversario de UABiCi
Alrededor de 350 asistentes
Prepárese pronostican lluvias para hoy lunes
Además nevadas en zonas serranas.
Localizan cadáver en la entrada de Villa del Roble
A un costado de la calle Paseo el Campanario
El virus gatuno de control mental
Tu gato podría estar manipulando tu mente… y tú ni en cuenta.
No quiso regresar a su casa porque su hermano la golpea
La ponen a disposición del DIF Estatal.
Sentencian a 26 años a banda de secuestradores
Secuestraron a un empresario local en el 2008
La ciencia de viñas y vinos en CICESE
Enfoque colaborativo, sustentable e internacional
Encuentro de hablantes de lenguas nativas
Este sábado en el Museo Histórico Regional
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM