Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
24/04/2024
$16.27
$16.60

Concluyó veda atunera este 19 de enero

Reinicia flota actividades

Nota publicada el 20 de enero de 2012
por Elizabeth Vargas

La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) anunció este día que a partir de las 00:01 horas del 19 de enero inició la temporada para la pesca comercial de las especies de atún aleta amarilla, patudo, aleta azul y barrilete, en aguas de jurisdicción federal mexicana del Océano Pacífico.

La Conapesca informó que la prohibición temporal terminó para aquellas embarcaciones cerqueras de bandera mexicana que capturen dichas especies en altamar y aguas jurisdiccionales extranjeras que se encuentren en el área de regulación de la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT).

El acuerdo publicado el 22 de septiembre de 2011 en el Diario Oficial de la Federación, establecía la veda temporal del 18 de noviembre de 2011 hasta las 24:00 horas del 18 de enero de 2012, para la pesca comercial de atún aleta amarilla, patudo, aleta azul y barrilete, con embarcaciones atuneras de 182 y más toneladas métricas de capacidad de acarreo que utilizan redes de cerco, en aguas de jurisdicción federal de los Estados Unidos Mexicanos, del Océano Pacífico.

De este forma, a partir de hoy está autorizada la práctica de pesca comercial de atún con embarcaciones atuneras de cerco, de 182 y más toneladas métricas de capacidad de acarreo con bandera mexicana, en altamar y aguas jurisdiccionales extranjeras del Océano Pacífico Oriental que se encuentran comprendidas en el área delimitada por el litoral de América del Norte, Central y del Sur.

Asimismo, en el paralelo de los 40 grados de latitud norte desde la costa de América del norte, hasta su intersección con el meridiano de los 150 grados de longitud oeste; el meridiano de los 150 grados de longitud oeste, hasta su intersección con el paralelo de los 40 grados de latitud sur, y este último paralelo, hasta su intersección con la costa de América del sur.

Según el mismo acuerdo de veda, la siguiente prohibición temporal para la pesca comercial de las especies de atún con embarcaciones atuneras de cerco, de 182 y más toneladas métricas de capacidad de acarreo, con bandera mexicana, aplicará desde las 00:00 horas del día 29 de septiembre hasta las 24:00 horas del 29 de octubre de los años 2012 y 2013, en la zona comprendida entre los 96 y 110 grados oeste y los cuatro grados norte y tres grados sur, dentro del Océano Pacífico oriental.

De la misma forma, de las 00:00 horas del 18 de noviembre de 2012 hasta las 24:00 horas del 18 de enero de 2013 y, de las 00:00 horas del 18 de noviembre de 2013 hasta las 24:00 horas del 18 de enero de 2014.

Los túnidos son el tercer grupo de especies (atún, barrilete y bonito) en importancia en la producción pesquera nacional y aportan en conjunto el ocho por ciento del volumen total de la producción nacional que en 2011 fue de un millón 646 mil toneladas.

En el 2011, a partir de la flota atunera mexicana que opera en el litoral Pacífico compuesta por 61 embarcaciones y debido a las 15 concesiones para el cultivo de atún, se reportaron 139 mil toneladas de túnidos, una producción que denota crecimiento consecutivo para los últimos cuatro años, debido sobre todo a la estabilidad en los cambios de temperatura en las zonas de pesca, la salinidad adecuada y la poca turbidez del agua.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Chocó automóvil contra una caseta de peaje en San Miguel
Una hombre joven falleció en el percance
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
Detienen a dos policías municipales de Ensenada por desaparición forzada
La captura generó un conato de conflicto entre corporaciones
Balacearon a una pareja en el fraccionamiento Montemar
Una mujer y un hombre este fin de semana
Candidato de Playas de Rosarito fue detenido en Ensenada
Se pasó el filtro del alcoholímetro y causó una persecución
Lesionan a jovencita de un balazo en una pierna mientras caminaba
Los agresores intentaban matar a un hombre y la hirieron a ella
Cierre parcial en la Reforma entre Diamante y Delante
Carril Sur a norte desde las 4 de la mañana y hasta el mediodía
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM