Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
28/03/2024
$16.15
$16.52

Justifica Estado alza en el precio de gasolina

Compara precio con Estados Unidos, pero no compara salarios.

Nota publicada el 14 de enero de 2012
por Elizabeth Vargas

Aún con el primer deslizamiento del 2012 de los precios de las gasolinas, México mantiene precios más bajos con respecto a países como España, Alemania, Inglaterra, Argentina, Costa Rica y por supuesto Estados Unidos de acuerdo a un análisis competitivo de la gasolina de 97 octanos (Magna Sin).

Francisco Verduzco Ortiz, Director de la Unidad de Análisis para la Competitividad de la Secretaría de Desarrollo Económico de Baja California (SEDECO) señaló que entre 2008 y 2010 los precios de las gasolinas y el diesel en México han sido sensiblemente inferiores a los precios internacionales, como se corroboran en las estadísticas del World Development Indicators 2010 y 2011 del Banco Mundial.

En 2010, México se ubicó en el lugar 28 con los precios de las gasolinas más baratas y el lugar 20 en diesel entre 150 países, agregó, incluso por debajo de los precios promedios de países con ingresos altos y bajos.

Al dar seguimiento al comportamiento de los precios, podemos ver que aún con los ajustes establecidos por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y autorizados por el Congreso de la Unión hasta el 2014, éstos siguen siendo más baratos en el lado mexicano.

Comparativamente los precios que regirán hasta el segundo sábado del mes de febrero del presente año son: Magna con un precio de 9.82 pesos por litro en Mexicali, mientras que en Caléxico es de 13.15 pesos por litro, la Premium cuesta 10.64 por litro y del otro lado de la frontera su precio es de 13.73 pesos.

Por su parte el diesel tiene un precio de 9.91 pesos mientras que en la frontera de Estados Unidos cuesta 14.49 pesos.

Verduzco Ortiz reconoció que aún cuando esta política de deslizamiento de precios del combustible, establecido desde 2009, si bien tiene un impacto en la estructura de costos de las empresas éstos no han sido pronunciados y al ser aumentos programados ha permitido una planeación fiscal en las empresas.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Un exagente de la PEP el ejecutado en la avenida México y Diamante
Había sido baleado antes, el pasado 14 de noviembre
Empezarán vacaciones de Semana Santa con lluvia y frío
Posibilidad de nieve en zonas serranas
Se quitó la vida una mujer en un hotel de la ciudad
Presuntamente dejó en el sitio un nota póstuma
Se enfrentan a balazos policías con delincuentes en Puerta del Mar
A poca distancia del fraccionamiento Vista Hermosa
Una docena de lesionados en accidente carretero en la Escénica
Un camión de transporte de pasajeros, una panel y un pick up involucrados
Ejecutaron a un hombre en México y Diamante hoy
La víctima circulaba en un auto blanco descapotable
Buscan a Chantal Garnica Arroyo de Maneadero
Desconocen su paradero desde el 22 de marzo
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM